Parley y “El Muelle”: la nueva incursión reguetonera de la ‘boy band’ chilena

 Parley y “El Muelle”: la nueva incursión reguetonera de la ‘boy band’ chilena

Desde Concepción para el mundo, Parley nació en 2015 como una banda que reúne distintos estilos urbanos en sus piezas musicales. Compuesta por 7 integrantes, en su mayoría ‘MC’ en la jerga del rap, sientan sus raíces en el hip hop, pero también en ritmos y coreografías inspiradas en los Backstreet Boys, lo que los ha catalogado como una ‘boy band’ chilena.

Con una prominente carrera en la industria musical nacional, Parley lanzó su tercer sencillo llamado “El Muelle”, una fresca melodía que los acerca por primera vez a los ritmos propios del reggaetón y que inevitablemente rememora las tardes de verano.

Dos días después del lanzamiento se estrenó su videoclip, el cual fue grabado en un yate en las cercanías del Muelle Barón de Valparaíso, cuya fotografía corresponde a Juan Pablo Lawrence en colaboración con Andrés Slater.

Hablamos en La Máquina con Parley para conocer todos los pormenores de su single y futuros proyectos en un año tan complejo como este.

¿Cómo se dio la creación de “El Muelle”, primera incursión en el reggaetón por parte de Parley?

Cuando vivíamos en Concepción y estábamos grabando en la casa del productor musical Javier “Gama” Molina, nuestro sonidista nos mostró un par de beats y no de esos era este de reggaetón. Nos gustó mucho y “Gama” nos los regaló. En ese momento decidimos crear algo con ese estilo para Parley.

¿Cómo fue la recepción del público en estas semanas posteriores al lanzamiento?

A decir verdad, fue bastante buena. Cuando lanzamos la canción en Spotify hubo mucha gente que a la que se le “pegó” inmediatamente, e incluso gente de otros países nos enviaron buenos deseos.

Dos días después, cuando salió el video, la calidad y lo bello del paisaje fueron lo más llamativo. También el guion, que era fácil de digerir y divertido. Muchas páginas nos repostearon y nos hicieron notas en varios medios de comunicación.

¿Cómo se realizó la grabación de este clip en el Muelle Barón?

Todo se realizó en un solo día de grabación, desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 7 de la tarde. Dada nuestra experiencia y la de Juan Pablo Lawrence en cámara todo fue prolijo. Y además de toda la gente que nos ayudó con el transporte, las fotos, el maquillaje y el yate.

Siempre lo más duro son los días y gestiones previas. El vestuario, guion, conseguirse el yate, etc. Todo eso es un desafío y nuestro integrante Andrés Slater se encargó de la mayoría de las gestiones del video y hacer todo posible. A él le agradecemos mucho.

En el video no figuran los típicos estereotipos o clichés de videoclips del género del reggaetón, ¿qué opinan de eso?

El sello audiovisual de Parley es contar historias a través de la ironía, navegando en ritmos que sean tendencia sin tapujos musicales. En “El Muelle” la ironía va por dos lados: En primer lugar, mostramos a una “Boyband” al estilo de la industria estadounidense de los 2000’s, siendo un colectivo autogestionado al sur de Chile, mientras que, por otro lado, mostrar lo fanfarrones que podemos llegar a ser los hombres al terminar humillados por una chica.

Sabemos que una canción de reggaetón con siete hombres cantantes ya se ha visto, lo que intentamos es generar una experiencia audiovisual que le permita al espectador darle dos vueltas para disfrutar y entender.

¿Qué diferencia a Parley de otros proyectos musicales de hip hop o música urbana?

Creo que el elemento que más distingue a Parley es que nos movemos con el concepto de “boyband”, una crew de 7 voces principales realizando un show estilo Backstreet Boys o Wu-Tang Clan

Cuando nos vinimos a vivir a Santiago muchas personas nos decían: “Ustedes son muchos. Su proyecto no es rentable, tienen que ser máximo 4”. Pero a pesar de estas advertencias decidimos intentar y crear una puerta en la que quepamos los 7. Nuestro punto fuerte como Parley es cuando estamos todos juntos.

Quizás al final resulte que nuestra supuesta desventaja de ser 7 se vuelva nuestra mayor fortaleza.

“Mix Max Mux”, “Murphy” y ahora “El Muelle”, ¿se viene un disco que reúna todo esto? ¿o están sumándose a la era de los singles?

Aún estamos en un ciclo de de lanzar singles con un videoclip. Todavía no hemos conversado sobre sacar un disco o algún material de larga duración.

Aún nos queda un single con video bajo la manga para cerrar este ciclo. Probablemente tras el lanzamiento veremos si nuestro siguiente paso es un disco.

El video de “El Muelle” salió justo en un momento social donde estamos todos encerrados para respetar la cuarentena necesaria. Fue como entregar un poco de aire, un poco de mar y paisaje a este encierro urbano. ¿Cómo lo han interpretado ustedes y cómo han llevado estos días de Covid-19?

En un principio queríamos lanzar el tema a fines de marzo, cuando aún hace calor y todavía quedan días de vacaciones, pero el Covid lo impidió. A pesar de eso, decidimos lanzar el video de igual manera, porque ya estaba fijado y quisimos seguir adelante con el plan.

Es un video completamente distinto a lo que vemos hoy con el contexto actual de encierro. Estos son tiempos difíciles para muchos: no hay trabajo, no hay eventos, ni siquiera se puede ir al parque para respirar un poco. Lo abordamos desde el contexto de “recordando el verano” y esperamos que fuese un deleite visual para las personas, pues los paisajes veraniegos calman un poco la ansiedad de ver algo más que las cuatro paredes de la casa.

¿Se vienen más reggaetones o más trap en Parley? ¿Qué podemos esperar para más adelante?

Aún nos queda un single, que es un poco más relajado al estilo R&B. Quizás nos volvamos a aventurar con el trap en un futuro. A mí (Tito), me encantaría seguir incursionando en el trap.

Varios de nosotros estamos trabajando en nuestros proyectos musicales solistas, así que queda mucho Parley aún para este año.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.