Moda | De Queen a Lady Gaga: Nuestros videoclips favoritos

 Moda | De Queen a Lady Gaga: Nuestros videoclips favoritos

El equipo de Moda de La Máquina ha seleccionado sus vídeos musicales favoritos para estos días de encierro, los cuales contienen elementos estéticos que nos enamoran una y otra vez, junto a la importancia cada clip y reflexiones personales en torno a estos. Una selección que va desde la actual reina del pop, Lady Gaga, hasta la icónica banda de los ochenta, Queen.

Sofía Portilla

Queen – I want to break free (1984)

Definitivamente, “I want to break free” es uno de los videos más recordados y polémicos de la banda británica Queen, encabezada por Freddie Mercury. Lanzado en 1984, la pieza audiovisual retrata en la primera parte una parodia de la telenovela Coronation Street, caracterizados como drag. Pechos falsos, una falda de cuero negra y aros rosados fue el outfit de Mercury para representar a una ama de casa reprimida y aburrida de sus quehaceres. Asimismo, sus compañeros de banda vistieron de mujer. Espectacular.

Pero no solo eran hombres vestidos de mujeres, sino que los gestos y las actividades que desarrollaban estaban muy bien actuadas. Queen definitivamente la rompió con este videoclip jugando con las normas de género y sexualidad. “Quiero liberarme” en español, fue recibido gratamente por las minorías sexuales de ese tiempo y en hasta hoy es un himno de liberación LGBT.

Francisca Valenzuela

Ariana Grande – God is a woman (2018)

Puedo decir que es mi video favorito por dos cosas: primero, visualmente es literalmente una obra de arte, dado que Ariana en cada segundo juega con efectos diferentes, con colores únicos tal como son las galaxias; crea situaciones que son difíciles de imaginar en la vida real, te hace cuestionar el poder que tienes como mujer y te incita a pensar que tú puedes con todo.

Es por ello que en el clip, sin duda, mi parte favorita es cuando se encuentra sentada arriba del planeta y con solo un par de dedos puede controlar todo, el clima, las acciones de las personas, etc. Te da la sensación de que por unos segundos, sabes que ella es la que manda.

Por otro lado, la canción te invita a dejar atrás los ataques machistas, los cuales te discuten sobre crecer sola y desarrollarte, sin embargo Ari te dice que no, que tú puedes hacer lo que quieras y que tienes el poder suficiente para no necesitar a ningún hombre para ser exitosa, que al final, él solo caerá de rodillas al ver el poder que tienes. Y se cumple, él lo acepta y empieza a verla de otra forma, en donde ella realmente puede ser Dios, porque hace todo lo que desee y él solo deberá acompañarla en todo momento, deberá ver como florece sin su ayuda.La mujer es poderosa, puede conseguir lo que quiera y tal como dice Ariana: You’ll believe God is a woman

Belén Muñoz

Lady Gaga – Bad romance (2009)

Era mediados del año 2009 y una emergente Lady Gaga lanzaba el single Bad Romance,
canción que sin duda la consagraría en la industria músical, de la mano de uno de los más grandes diseñadores de nuestra época, Alexander McQueen, durante su desfile de la semana de la moda en París.

En octubre de ese mismo año estrenó el videoclip de la canción, el cual causó todo un revuelo, muchos lo consideraron el comienzo de una nueva Gaga, más madura y consciente del arte que quería transmitir con su música. El filme era irreverente y extravagante, algo que pocas veces se ve en esta industria, incluso muchos lo llegaron a encontrar espeluznante.

La trama nos mostraba a la cantante sentada en un trono rodeada de modelos con unas gafas en sus ojos las que estaban hechas con hojas de afeitar que, en su opinión, representan un espíritu femenino fuerte, explicando que ese era una especie de escudo, el sentido interno de su fama, su “monster”.

¿Sabías que The Wall Street Journal catalogó a Gaga como una de las pocas estrellas del pop de la actualidad que realmente entiende el espectáculo, la moda, el impacto, la coreografía? Esto la pone a la altura de Madonna y Michael Jackson (expertos en la década de 1980 y 1990) y yo no podría estar mas de acuerdo.

Este vídeo marcó mi adolescencia e hizo que me convirtiera en la little monster que soy hoy. A mis cortos 14 años nunca había visto tal nivel de producción y de creatividad, en todo sentido el mejor vídeo musical del último tiempo.

Francisco Silva

Madonna – Vogue (1990)

Un manifiesto audiovisual. La tarea es elegir un vídeo musical a destacar, como favorito. Estamos en junio, mes del orgullo gay en el mundo y no puedo dejar de hablar del vídeo
“Vogue” de Madonna, que este año además cumple 30 años de su lanzamiento.

Filmado en blanco y negro, nada menos que por el reconocido cineasta David Fincher, recrea looks de los años 30, entregando una imagen elegante, sofisticada y atemporal, que se sostiente hasta hoy. Pero más allá de la estética impregnante, que evoca una sensualidad donde los géneros se mezclan entre sí, de las transparencias en el vestuario de Madonna, que ponían en jaque a las emisoras de televisión de la época, de las coreografías perfectas, del glamour, de los premios recibidos, de ser la canción más exitosa del momento.

Lo que trasciende para mí es que Vogue entrega un espacio de visibilidad a la cultura LGTBI, un eje transversal en la carrera de la artista, además se convierte en un referente que hace homenaje a un movimiento underground de baile, que hasta ese momento era clandestino y cambia el paradigma de un marketing que ve con buenos ojos la exploración y explotación de la sexualidad como herramienta narrativa, vigente hasta la actualidad.

Paula Contreras

Gwen Stefani – Luxurious (2004)

Honestamente, considero que esta etapa de su carrera solista es la mejor. En mi retina quedaron grabadas a fuego las Harahuku Girls (bailarinas), el video Rich Girl dirigido por David LaChapelle y el styling de Luxurious. Dentro de los hartos vídeos buenos que tiene opté por este por las muchas veces que lo vi en MTV, sumado a ese pelo rubio casi blanco que nunca deja de mover de un lado a otro.

El tema contiene samples de The Isley Brothers – Between the Sheets, lo que inmediatamente da esa vibra R&B y hip hop súper pegote que difícilmente sale tu mente. También la estética “ghetto” muy de manifiesto en la escena del salón de belleza, las uñas larguísimas, joyas grandes, doradas y con diamantes, delineado más oscuro que el labial, shorts minúsculos etc. Todo muy 2000 en verdad (básicamente apropiación cultural sin filtro).

Al final del vídeo, podemos observar que se integran niñxs, jóvenes y adultxs de la comunidad afroamericana y latina, quienes acompañan a la artista bailando, conversando o disfrutando de la tarde.

En general, lo considero parte de la cultura pop anglo/MTV que marcó a toda una generación que no tenia libre acceso a Internet, pero sí a canales de música. Esto hizo que durante muchos años nos sintiésemos al día con la cultura gringa.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.