Los Jaivas anuncian reedición y remasterización de disco “La Ventana”

 Los Jaivas anuncian reedición y remasterización de disco “La Ventana”

Es tal vez el disco que contiene las canciones más populares de la agrupación chilena Los Jaivas. “La Ventana” (1973) se grabó en un contexto de revolución estudiantil, hipismo y conflictos sociales y vino a consolidar la canción protesta como la música de moda de la época.

Sencillos como “Todos juntos” o “Mira niñita”, catapultaron a Los Jaivas a ser conocidos en todo el país, además de colaborar junto al cineasta chileno Raúl Ruiz para la banda sonora de la película “Palomita blanca”.

En esta ocasión, hablamos del segundo disco de la banda nacional, luego del debut El Volantín (1971), en donde se puede apreciar el sonido experimental característico de la agrupación viñamarina, pero también una mejora en la calidad musical.  La grabación se realizó en el Estudio 1 del sello IRT —originalmente RCA, nacionalizado por el gobierno de Salvador Allende como IRT—, a cargo de los ingenieros Fernando Mateo y Franz Benko.

“La primera grabación pensada para el lanzamiento del grupo fue el single ‘Ayer caché / Todos Juntos’, cuenta el músico Claudio Parra respecto al desarrollo del proceso creativo del disco. El músico agregó: “Luego hicimos una sesión exclusivamente con improvisaciones, de donde se sacó ‘Ciclo vital’ y ‘Cuero y piel’, creación que junto a ‘Mira niñita’ conforman el segundo single”

De acuerdo al pianista de Los Jaivas, tras los sencillos brotó la idea de editar un nuevo LP sucesor de El Volantín. “Creamos los temas ‘La quebrá del ají’, ‘Marcha al interior del espíritu’ y ‘Los caminos que se abren’, la primera obra con algunos instrumentos sinfónicos que plasmaron sonoridades que siempre estuvieron presentes en nuestro imaginario”, cuenta.

Acerca del trabajo realizado por los técnicos de sonido, el productor comenta: “Abrimos cintas que estaban en sus cajas hace más de 30 años, con miedo de abrirlas”. Luego, sigue: “Fue un aprendizaje porque durante el proceso me explicaron el paso a paso de cómo fueron grabadas las canciones. Estoy muy feliz de haber trabajado en el proyecto y al puerto que llegamos, pues el sonido logra mayor plenitud. Rescatamos mucho material”.

“Queríamos hacer una remasterización de nivel internacional, tomando en cuenta que las ediciones posteriores a la original eran muy deficientes y sin trazabilidad clara. Al abrir la caja con las cintas de “La Ventana” y ver que teníamos un máster original con todas las anotaciones del momento, sabíamos que debíamos hacer un trabajo de primero nivel. Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo”, señaló Felipe Domínguez, fundador de “Al abordaje muchachos”, a cargo de esta reedición.

¿Qué novedades tendrá esta remasterización?

A 47 años de la publicación del disco, los fanáticos de Los Jaivas tendrán la posibilidad de escuchar nuevamente este icónico disco, pero esta vez con una notoria mejora en el sonido y con toda la tecnología disponible de los estudios de grabación de la actualidad.

El lado A del disco incluye “Marcha al interior del espíritu”, “Todos juntos”, “Ayer caché”, “La quebrá del ají” y por el lado B está “Mira niñita”, “Corre que te pillo”, “El pasillo del cóndor” y “Los caminos que se abren”. Además el álbum contiene grabaciones hechas después por el grupo como “Indio hermano” y “Cuerpo y piel”.

Según cuenta Claudio Parra, “a comienzos de 1973, tras la salida de La ventana, grabamos un nuevo single, nuestro último trabajo para IRT con los temas ‘Indio hermano’ y junto a una orquesta de cámara, la primera versión de ‘Corre que te pillo’”.  Luego vino el golpe de Estado en Chile y el autoexilio de la agrupación hacia Argentina y no volverían todos sus miembros a pisar suelo nacional hasta el año 1982.

Ambos formatos de la reedición de “La Ventana”, estarán disponibles desde este jueves 28 de mayo en disquerías, supermercados Jumbo y online a través del sitio www.vinilospormayor.cl.

Algunas fotografías previas:

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.