Entrevista | Maka Meléndez: la exponente del funky fresh chileno

 Entrevista | Maka Meléndez: la exponente del funky fresh chileno

Provenir de una familia de artistas es algo que no muchos pueden destacar personalmente. Bien lo sabe Maka Meléndez, cantautora chilena nacida en Rancagua, quien fue criada en una familia matriarcal, en la cual su bisabuela tocaba el arpa y su abuela era poetisa y actriz y, además, su madre es cantante.

Maka se acercó a la música desde la enseñanza básica, cantando en coros juveniles, escalando, hasta llegar al Teatro Municipal de Santiago. Ella, asimismo, es la voz actual de la cortina musical del Festival de Viña desde hace diez años.

Sin embargo, sus proyectos no se reducen a eso, ya que actualmente Maka Meléndez triunfa con su single Amor de Finales y siendo la conductora de un programa de televisión rancagüino llamado #InGarache.

Por eso es que en La Máquina conversamos con esta cantautora para conocer más sobre su arte, su futuro, su opinión del contexto actual en Chile y el mundo y la polémica entre el Festival de Viña y ella.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Mi estilo siempre ha estado influenciado por la música con raíces afro, black music, blues, soul hiphop, reggae, jazz, hasta lo más urbano con influencias jamaicanas como el dancehall. Sin embargo, en mi proceso creativo doy cabida a todas las canciones que nacen de manera espontánea; intento buscar que el ritmo se adecúe al mensaje, pues vivo la música como un espacio libertario.

Hace varios años que tu voz la podemos escuchar en el jingle del Festival de Viña. ¿Cómo llegaste a eso, cómo fue el proceso y cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Jamás lo podría haber imaginado, porque no fue una meta propuesta y hoy siento que fue la consecuencia de una valiente decisión -de andar temprano en el oficio del canto-, a pesar de los comentarios y prejuicios al respecto de ser músico.

Maka ha trabajado grabando doblajes de dibujos animados y spots publicitarios. En 2010 se presentó el desafío de grabar la cortina del Festival de Viña. “Fue una licitación, un concurso público y nos sorprendió gratamente haberla adjudicado”, comenta la intérprete.

No obstante, esta gran oportunidad no ha estado exenta de problemas, pues hubo atrasos en los pagos a la SCD y, como consecuencia, a su bolsillo.

“En el último verano hubo un importante atraso en el pago, el que manifesté en su momento como trabajadora de la música, ya que considero importante se hagan respetar los plazos y se vayan creando nuevas legislaciones para mejorar nuestro rubro. Gracias a esta reclamación, SCD creó una nueva cláusula que incluye pagos de medios que antes no se recaudaban, sin embargo aún sigue siendo difícil en nuestro país recaudar lo que corresponde a los músicos y a tiempo, expresa Meléndez.

“El verano pasado tras aparecer en Viña, los medios y prensa me hicieron un bonito reconocimiento y Julio Cesar Rodríguez, a través de Radio Bío Bío, me regalaron unas invitaciones a platea”, aseguró la cantautora rancagüina, y añade: “No tengo nada pendiente con la productora, los pagos reclamados son por derechos recaudados en los medios”.

Recientemente lanzaste la canción “Amor de Finales”. ¿Cuál fue tu inspiración a la hora de componer? ¿A qué género orientas la canción?

Mi inspiración en “Amor de Finales” fue mostrar lo trascendental que es amar. El amor es, sin duda, una de las más grandes experiencias humanas. Ese prodigio de encontrar a alguien se tradujo en ese arcoíris del graffiti más grande de Chile que es para todos, que no tiene género y que fue creado por talentosos muralistas locales. El estilo de la canción es Funky Fresh.

¿Qué es lo que se viene para ti?

Además de estar pronta a estrenar nueva música, estoy conduciendo #InGarache, que es un espacio de música regional a través de las pantallas de TV Rancagua junto a Juan Pablo Sequeida

A pesar de la pandemia y la cuarentena, los proyectos para Maka Meléndez no se detienen en este 2020 y estrenará un nuevo videoclip junto al productor de dancehall nacional, Polo Isses (Digital Dread), el cual estará dirigido y editado por la misma artista.

Finalmente, ya se encuentra trabajando en nuevas canciones de estilo urbano con “poderosos contenidos, tocando distintas temáticas como el feminismo, entre otras, y todo bajo la producción de Gonzalo Pinto de Shamanes Crew, concluye Meléndez.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.