Entrevista| Brunoger: la música y un viaje en el tiempo

 Entrevista| Brunoger: la música y un viaje en el tiempo

Bruno Guerrero, más conocido en los albores musicales como Brunoger, es uno de los nuevos artistas chilenos que intenta arduamente hacerse un espacio en la difícil industria musical chilena. Con solo 27 años, santiaguino de toda la vida y tras haber estado en distintas bandas caseras, en la actualidad ya ha lanzado ya cinco temas y espera ansioso el lanzamiento de su disco.

Este 2020 promete muchas cosas para el joven músico. Mediante van pasando los meses, Bruno nos da cada vez más pistas de su primer trabajo discográfico, tal como lo fue su último sencillo promocional, Bailemos esta noche.

Con un estilo predominantemente pop, recordándonos a los clásicos sonidos de los ochenta, la canción te hace viajar en el tiempo a esos años y prepararte para invitar a la pista de baile. El video musical ya se encuentra instalado en YouTube con más de 100 visitas y Bruno se encuentra más que listo para lo que se venga en su futuro.

Además, Brunoger tributa al pop con singles como “Casual”, “Loco soñador” y “La verdad”, que han tenido un éxito ascendente en distintas plataformas. Canciones, como las ya nombradas, se han ganado variados comentarios positivos en la prensa de la música, incluso han logrado sonar en diferentes radios de la zona centro-sur de nuestro país.

Brunoger.

De esto y más habló con La Máquina, sobre sus lanzamientos para este año tras haber salido a luz a mediados de 2019, su primer álbum denominado “Casual” y sus primeros shows en vivo en Santiago, dándonos una pizca de sus pensamientos y metas.

N.E.: Esta entrevista se realizó previo a la situación actual en Chile con respecto al coronavirus COVID-19.

Surgimiento

¿Cómo empezó tu conexión en la música? Y ¿por qué quisiste seguir?

Uno siempre piensa que va seguir un solo camino, pero personalmente con la música, mi camino ha ido para muchos lados. Mi primer acercamiento con la música, fue gracias a mis papás, que a pesar de que ellos no eran músicos, siempre había la presencia de una guitarra que nadie tocaba y solo agarraba polvo; ellos siempre han sido fanáticos de la música y crecí con ello, desde Michael Jackson hasta Los Prisioneros. Con los sonidos de esos artistas en mi cabeza, a los 12 años agarré la guitarra y no paré más.

De ahí ya en la enseñanza media, estaba de moda el rap y grupos como “Movimiento Original” o “Shamanes”, pero a pesar de que a mis amigos les gustaba ese estilo de música, a mí no y me iba más por el lado de hacer las bases de rap, estar metido en los programas y hacer las bases para todos ellos.

Ese inicio me sirvió bastante para que hoy en día pueda producir solo mi música. Ahora que lo pienso, que bueno haber hecho esas pistas tan malas y haberme equivocado, para ir mejorando de esa manera cada día. Ahora sigo equivocándome, pero por lo menos hay un margen de error.

De ahí comencé, me compré diferentes instrumentos, organicé un home estudio y todo lo aprendido, sin duda, es gracias a Youtube, todo lo aprendí ahí y es por ello que en la actualidad soy tan autodidáctico. Sin embargo, mi música va más por hacer canciones y grabar, ahí se concentra todo mi amor por ella.

Identidad

¿Cómo podrías denominar el estilo/género de tu música?

Principalmente es pop, pero aun así pasé por un proceso muy heavy, podría haber sido el “buscar una identidad” que hoy en día todavía no la encuentro, trato de agarrar siempre un poco de todo, pero inevitablemente algunas canciones salen con un género propio, algunas son más rock y otras totalmente pop. Yo no planeo el tipo de música que hago, sino que sale solo por la inspiración del momento y respeto el estilo que agarra solo por ser la canción.

Me gusta no encontrar un tipo de música en específico, si fuera distinto todo sería más fome. Encasillarme en un solo tipo me aburriría y le quitaría el sentido, igual le tengo el gusto a lo que hago y a pesar de todo, el pop es lo que más tiene mi música, se diferencia fácilmente.

¿A quién quieres entregarle un mensaje?

En verdad es como música para “cabros chicos”, a pesar de mi edad (27), soy muy inmaduro para mis cosas. Mis canciones van más para un público joven, de vivencias que uno pasa en la adolescencia como el sexo casual o encuentros amorosos sufridos, cosas que normalmente uno sufre en esa etapa de la vida.

¿Alguna vez te inspiraste en la música de los ochenta? Y ¿por qué?

Sí, sobre todo en la última canción que saqué, “Bailemos esta noche“, está hecha a propósito con el estilo más ochentero, porque yo igual rayo mucho con ese tipo de música, pero más por la onda pop que rock. Mas no es solamente de los ochenta, sino también más atrás, incluso podría decirse como sesentera como los Bee Gees. Me gusta ese estilo y que en la actualidad siga estando vigente, como por ejemplo: escuchar a Dua Lipa es como estar escuchando a Madonna; es como si los ochenta nunca hubieran desaparecido y se ha mantenido, porque simplemente era música muy buena. Quedarme fuera de ese estilo es algo que nunca me hubiera perdonado.

Mundo

Si te pidieran hacer una canción que represente el Estallido Social, ¿la harías?

Está hecha, de hecho. Saldrá en el disco de abril que se llama “Casual”. Es una canción que no tiene nada que ver con lo otro, pero se llama “No estamos en guerra”, esta se hizo en una semana en la cual el presidente salió a decir palabras vacías y eso me inspiró para su creación. El saber que estaban volviendo a matar gente en la calle y a disparar tal vez no es la mejor inspiración que se busca, pero era lo que había en el momento y nació esta letra que fue muy natural, en la grabación se puede notar eso, se escucha demasiado casera y grabada en el momento más crítico, con cacerolazos y bocinas de fondo. El material no falta en estos días y en verdad me gusta que la gente se haga escuchar, me daría más miedo que no lo hagan y puede que más adelante salga una canción sobre el mismo tema, es una opción que sin duda no la descarto.

A Chile le falta que todo sea más justo y que se den cuenta que los pobres no son pobres, porque quieran o sean flojos, sino por el sistema por el cual vivimos y las injusticias que corren en nuestro país. No solo es cambiar un par de leyes, sino cambiar una Constitución entera, apruebo todo el rato que esto pase algún día.

Eres joven y conociendo las cosas que suceden en nuestro país actualmente, ¿cómo te sientes como artista joven en este momento?

Me siento privilegiado de alguna forma, en el aspecto de que puedo ver televisión todo el día y sabré lo que es mentira. Puedo ver el real fondo y me siento privilegiado de poder escribir sobre eso a pesar de que no lo hago tanto.

En aspectos más económicos, uno se ve muy afectado por la cancelación de shows. Personalmente, no me pilla tan mal parado por estar recién partiendo, comenzaré con los shows luego de lanzar el disco, pero, por ahora, me siento privilegiado de compartir visiones con otras personas y que eso no me afecte; soy artista y decir lo que pienso no me afecta en ese ámbito. Me siento libre y eso es algo que pocas personas lo pueden poseer, no tengo censura al decir lo que pienso sobre lo que sucede y me gusta mucho.

¿Sientes que no hay muchas oportunidades para los jóvenes en la industria de la música chilena? ¿Qué podrías destacar de ella?

Faltan más oportunidades sin duda, muchas, pero en lo personal no me he preocupado mucho de eso, porque siempre he estado pendiente de lo digital. Estudié publicidad y siempre estuve pendiente de lo digital, las oportunidades no me afectan, porque sé manejar las redes sociales y la era digital, eso me ha ayudado de generarme yo mismo oportunidades sin depender de nadie.

Si me dices que si faltan oportunidades, en verdad no existen específicamente, todas están en las redes sociales y en los medios de comunicación digital. Luego de trabajar en silencio te das cuenta que antes necesitabas medios grandes para hacerte conocido y hoy en día ya no es tan así. Hay oportunidades digitales, pero aún existen injusticias en los medios masivos, ellos siguen cerrados con la música nueva, son de otra generación y no les interesa descubrir nueva música.

En 10 años más, partir como músico va ser muy diferente, va a ser mejor, vamos mejorando, pero queda camino por recorrer. Hoy solo falta creerse el cuento y auto valorarse en lo que haces.

Metas

¿Cuál es tu meta más soñadora como artista?

Entre todas las cosas que uno puede soñar, la primera que se me viene a la cabeza es grabar un disco en otro país como (la ciudad de) Los Angeles o Inglaterra, tener la oportunidad de conocer esos lugares y grabar en un lugar donde tal vez grabaron The Beatles. Me encantaría grabar en un lugar que se respire música. Sería una experiencia muy linda y espiritual ir a grabar afuera y decir: “Yo grabé en un lugar donde grandes músicos también lo hicieron”.

¿Cuáles son tus metas más próximas a realizar?

Sacar un buen disco, quedar bien contento, dado que es mi gran desafío por ser el primero. Luego espero tocar en vivo, con la banda estamos ensañando y realmente estoy ansioso de que la gente nos pueda ver sin importar el lugar o la cantidad de gente. Lo paso bien tocando y solo me importa que la gente lo pueda ver y disfrutar. De abril para arriba se vienen grandes cosas, así que estén atentos a todas las plataformas y a las redes.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.