“Don’t stop”: Flor de Rap no para y lanza single con sabor latino

 “Don’t stop”: Flor de Rap no para y lanza single con sabor latino

La artista chilena de origen norteño, Flor de Rap, no descansa. Pese a que este año ya había lanzado “Gold”, un disco de siete canciones inspiradas principalmente por el estallido social que vive nuestro país desde el pasado octubre, sorprendió recientemente con la publicación del sencillo “Don’t Stop”, que la aleja de su sonido convencional para experimentar dentro los ritmos urbanos y latinos.

Como su nombre deja claro antes de cualquier juicio, el rap es el elemento esencial de la música de la autodenominada «la psycho, la más rapera del rap chileno», como nos dijo en su reciente «Resistiré». Por eso resulta refrescante escuchar «Don’t stop», un single cuyas percusiones se asientan en el trap norteamericano, especialmente diferente a la versión latina del género que acostumbramos escuchar en los artistas más populares de esta parte del continente.

Pero la producción de Mirko Polic no se queda ahí, pues mezcla ese sonido particular con un sabor afrocaribeño que recuerda mucho a rumba y salsa, generando una mezcla bastante interesante pues aliviana la densidad sonora del trap para otorgarle notas más bailables a la producción.

Flor de Rap en el videoclip de «Don’t stop»

Flor, por su parte, surfea con su habitual rapeo virtuoso y canto intermitente la pista de Mirko, entregando mediante el fraseo una letra contundente y real, porque Ángela Lucero no deja de ser rapera aunque le cambien la pista.

Ello se aprecia en la mención a raperos clásicos puertorriqueños que inspiran el trabajo de la artista chilena, como Vico C y Lito Mc Cassidy, pero ante todo, se nota en el contenido. En poco más de cuatro minutos, la artista expone una letra de corte clasista, reivindicativa de la mujer de los barrios bajos de Chile, como ha sido la constante de su carrera. Pero esta vez, se inyecta de la alegría de quien no pierde la esperanza, ánimo que se aprecia especialmente en el coro, uno que resulta claro en las declaraciones de la artista:

“Estamos viviendo tiempos complejos, y mi principal idea con esta canción es alivianar un poco el contenido, entregar más felicidad, más baile, más color, pero, sobre todo, más alegría en estos momentos donde la oscuridad está reinando.”

Tecbo Pro, productora a cargo del video, formuló una estética colorida que congenia bastante con el mood en que Flor de Rap rapea a la cámara. Además, este culmina en una fiesta donde vemos no solamente a otras figuras de la música urbana, sino a la propia Flor y el resto de su equipo disfrutando, pasándolo bien, dejando en claro que su intención artística, al menos por esta vez, es invitarnos a la fiesta.

Por eso resulta agradable encontrarnos al rematar los créditos con un repaso de videos que los propios oyentes de Flor le enviaron interpretando la canción, porque cuando la experiencia es honesta, lo subjetivo puede ser colectivo.

«Don’t stop» se encuentra disponible ya en tu plataforma digital favorita.

González Barrionuevo

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.