Bronko Yotte y su próximo LP: “En cuarentena le di forma a la obra completa”

 Bronko Yotte y su próximo LP: “En cuarentena le di forma a la obra completa”

No se define como rapero. O por lo menos no le llama así a su música. Eso sería demasiado reduccionista para su repertorio. Si se hace necesario aclarar este punto es porque el artista chileno Bronko Yotte es muy hábil a la hora de construir rimas preciosas y estribillos pegadizos.

Felipe Berríos (40) lleva toda una vida escapando de las etiquetas. Profesor de lenguaje de formación y músico como consecuencia inevitable, forma parte de un clan familiar que lleva la armonía en su torrente sanguíneo.

Con cinco discos editados hasta le fecha, ha tenido un 2020 bastante productivo, a pesar del complejo contexto que vive el arte debido a la pandemia por covid-19. A principios de este año, presentó en vivo su último EP llamado Deli, grabado y producido en septiembre de 2019 en Nueva York, en una aventura que realizó acompañado del equipo de Red Bull. El resultado de este trabajo de Bronko Yotte fueron cinco canciones que tuvieron una característica particular: no participaron acá sus habituales compañeros, la cantante Macarena Campos y el Dj Perez.

El antecesor de este trabajo había sido Nimbo (2017), también un EP que fue lo último que habíamos escuchado de Bronko antes de esta larga espera que ha traído muchos frutos. Ahora su fanaticada ya puede disfrutar de “Galvano“, último single que se encuentra disponible en todas las plataformas desde el jueves 23 de julio. Esta canción será parte de su próximo LP próximo a estrenarse y que promete convertirse en una joya para los oídos siguiendo los pasos de Con esto te digo todo (2013) y Gala (2015).

Lo primero es lo primero, ¿qué es un galvano? Es una técnica artística que se aplica para confeccionar trofeos. En fin, lo primero que escuchamos es a DJ Pérez (PerezMueres) en los platos moviendo las perillas. El beat es simple y perfecto con un leve aire de lo-fi, cosa que no resulta extraña en los temas de Bronko porque su música siempre se ha movido por sampleos de soul y funk. Es el mismo Bronko de siempre que canta sobre los avatares del ser humano en la vida cotidiana, los estados de ánimo, la amistad y los egos en la industria.

Queda en evidencia cuando lo escuchamos cantar la primera frase del tema y el coro que dice “Ayer tuve pena, pero hoy gané”. Cada vez que se escucha suena mejor y se siente bien, no aburre la repetición, sino todo lo contrario. Maca Campos (@masquemusica) colabora en las segundas voces, sin embargo uno se queda con las ganas de oír más de ella, capricho que será concedido cuando se pueda oír el resto del álbum.

Si la canción es buena, el videoclip no se queda atrás. Con Bronko Yotte versión GTA “tirando el corte” y una estética similar a la cinta Le Planet Sauvage, deslumbra. Bálsamo para las orejas ávidas de la música de Bronko y compañía, pero paciencia, tiempo al tiempo y atención a las redes sociales de Bronko Yotte, quien soltará el asunto cuando tenga que ser. El trofeo son los aplausos en los shows, los que tendrán que esperar un tiempo más.

Por ello es que Bronko Yotte habló con La Máquina sobre su nuevo single y lo que se puede esperar de su nuevo disco.

¿Cómo nació el single Galvano?

Nació de a poco, en varias fases. Primero me di hartas vueltas para crear el beat, hice distintas pruebas con el sonido hasta que alcancé lo que quería. Luego compuse la letra y grabamos las voces. Y al final incorporamos un arreglo de cuerdas que escribió y dirigió mi hermano Martín Berríos. Aunque venga de cerca la recomendación, para mí es uno de los importantes talentos jóvenes chilenos, hizo crecer mucho la canción. Así como la Maca y Pérez que también aportaron su magia.

¿Cómo fue el proceso de grabar este LP próximo a estrenarse?

Fue un proceso largo, a fuego lento tu mirada. Casi todo lo compuse el año pasado. Durante la cuarentena lo que hice fue grabar y producir los últimos detalles y sobre todo darle forma a la obra completa. Esa fase final fue súper valiosa, porque mi trabajo corrió en paralelo con el de Pérez, que estuvo a cargo de la mezcla.

¿Qué sensaciones te produce liberarlo en este contexto?

Es lo que es, así lo tomo. Entre todo lo raro o problemático que tiene esta contingencia a mí me ha dado algo bueno, que es la posibilidad de concentrarme en menos tareas a la vez. Así pude ponerle cariño a cada canción hasta dejarla tal como quería. Lo mismo puede pasarle a la gente me imagino. Pueden encariñarse más con las canciones que les gustan, puede disfrutar más un videoclip, no tan de pasada. Puede volver a tener valor lo que está en internet y no ser tan desechable ni sólo valorado por los likes. Entonces, cuando podamos cantar lo nuevo en vivo, no sé, quizás la gente lo va a querer más, va a estar más incorporado, listo para que cantemos a coro.

¿Escucharemos a Maca Campos y a DJ Pérez? ¿Alguna otra colaboración que se pueda adelantar?

Claro que están. Bueno, ya se aprecian en Galvano. Este es un proyecto solista que tiene mucho de grupo también, donde los aportes de la Maca y el Dani son esenciales. Eso se nota principalmente en la puesta en escena desde hace años, pero me gusta que se exprese desde los discos. Por ejemplo, hay otras canciones de este disco que viene donde la Maca despliega mucho más el poder de su interpretación. Ella y el Dani son mis compañeros, los quiero caleta.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.