Cosplayers chilenos: Sobreviviendo a un año sin eventos

 Cosplayers chilenos: Sobreviviendo a un año sin eventos

Hace ya varios años en Chile se ha estado viviendo el fenómeno cosplay, el cual podemos conocer a través de los diferentes eventos geeks que se realizan cada año, como la Comic-Con, el Festigame, expos de anime, entre muchos otros.

El cosplay es el arte de caracterizarse como algún personaje de ficción, este puede ser de diferente origen, ya sea de cómics, series, películas, anime, videojuegos e incluso personajes de creación propia o fan arts. Los eventos, asimismo, permiten a cosplayers y aficionados a la cultura pop mostrar sus trabajos, compartir con los asistentes, amistades y sobre todo obtener la satisfacción personal de disfrutar este hobbie.

https://lamaquinamedio.com/mundo-geek/la-influencia-de-los-heroes-y-el-cosplay-en-dias-de-revolucion/

Debido a la pandemia del coronavirus que enfrenta el mundo, todo tipo de actividad masiva ha sido suspendida, como conciertos, obras de teatro, estrenos de cine y, por cierto, los eventos geeks no han sido la excepción.

Es por este motivo que en La Máquina decidimos investigar cómo han vivido esta crisis artística los cosplayers chilenos, sus principales dificultades y cómo ven el panorama en un futuro. Para esto se han entrevistado a un grupo de cosplayers nacionales, los cuales han compartido su experiencia con nosotros.

Estos artistas se encuentran en diversas etapas dentro de lo que es el cosplay, alguno llevan poco menos de dos años como lo es el caso de Maximiliano Lucero (@morganlocucionesycosplay) y Pía Arismendi (@piarismendi), pero otros como en el caso de Alejandro Correa (@Antstarkchile), Johann Barra (@zohancosplay) y Gustavo Ramírez (@tavoignaciocosplay), llevan muchísimos años dentro del circuito nacional.

Maximiliano Lucero (@morganlocucionesycosplay)

Antes de pasar a las preguntas de rigor, daremos a conocer a rasgos generales los tipos de cosplays que hacen y por qué se dedican a este hobby.

¿Qué es lo que más te gusta de ser cosplayer? y ¿qué tipo de cosplay realizas?

Maximiliano Lucero (Max) comenta: “Me encanta poder interpretar a los personajes, en mi caso a Dr.Strange y el Acertijo (próximamente), me gusta la psicología que hay detrás de cada personaje, además de algún parecido físico que pueda tener con el personaje que elijo”.  

Alejandro Correa (Ale) argumenta que lo que más le gusta de ser cosplayer es “poder caracterizar a los personajes que me gustan y admiro; es más que disfrazarse, es interpretación, algo como teatro, en el cual te metes en la piel de ese individuo y logras ser él. Así como en las películas o series, es interpretar y ser una gran versión que alegre a las personas que te piden, sorprendidos, una foto, los niños que creen que eres el personaje,y, por sobre todo, tú quien tienes el honor de ser uno con ese personaje. Hago cosplay en su gran mayoría de superhéroes y personajes de caricaturas de los 80s y 90s ”.

Pía Arismendi (Pía) señala algo similar a sus colegas: “Lo que más me gusta es poder ser quien tú quieras ser. (Estudiar, entender y representar de la mejor forma los personajes es realmente un arte). Hago cosplays low cost, básicos y gender bender”.

Zohan Cosplay (Zohan) asevera, por su part que lo que más le gusta de ser cosplayer es: “Ser los personajes, recrear sus escenas y montar espectáculos, hago cosplays de películas, series sci fi y superhéroes”.

Tavo: “Caracterizarme y actuar como el personaje, vivirlo, eso es lo que más me gusta de ser cosplayer. Hago diversos cosplays de temática fantástica, Disney, vampiros, anime”.

Gustavo Ramírez (@tavoignaciocosplay)

Todos suelen ir a diversos eventos dentro de la cultura pop. Confirman que son instancias donde pueden compartir con sus amigos y con diversas personas que admiran a los personajes y son ellos los encargados de acercar a la gente a sus personajes favoritos a través de sus caracterizaciones.

Ahora que no hay eventos producto de la pandemia, ¿a qué se han dedicado como cosplayers?

Max

“Me he dedicado a trabajar con mis amigos Paxi, Ale, Johann, a buscar e ingeniárnoslas con proyectos con marcas para poder profesionalizar este arte”.

Ale

“Preparo proyectos para cuando todo mejore, hacer ejercicio para no perder la forma, además de sesiones para subir a redes sociales”.

Pía

“Participar de challenges, crear con mis personajes, estudiar futuras interpretaciones y proyectos”.

Zohan

“Recrear escenas en casa, fotos con mis trajes”.

Tavo

“Sacar maquillajes y cosplay pendientes y hacer en vivos caracterizado”.

Pía Arismendi (@piarismendi)

¿Han utilizado alguna plataforma como camino para mostrar sus trabajos como cosplayers en este tiempo?

La mayoría ha usado Instagram y las redes sociales en general para compartir parte de sus proyectos. También realizado lives y o participando de challenges entre cosplayers de diversa índole. Johann ha creado una cuenta de Tik Tok, por ejemplo, plataforma que se ha vuelto muy popular casi tanto como Instagram en este tiempo de cuarentena.

¿Crees que habrá eventos este año?

Max y Tavo, responden que no creen que se realicen eventos este año, a no ser que sean en una modalidad online. “Siendo honesto, no, ya que esto (covid-19) tiene para un buen rato y esto será la nueva modalidad”, reafirma Tavo.

Pía argumenta que ha participado de algunos eventos online que se han realizado en el país:

“El acw virtual estuvo genial pero, como fue el día de la madre, no pude participar de todo el evento. Sin dudas los eventos virtuales son la opción mientras estemos en pandemia”.

Ale comenta:

“De haber algo, va a ser en diciembre. Antes, no creo.”

En cambio Zohan sostiene que en Chile es poco probable que haya eventos, mas no así en otros países.

Alejandro Correa (@Antstarkchile)

¿Si se realizasen eventos este año en Chile irías?

Max

“Si están las medidas sanitarias, sí iría, pero lo dudo”.

Ale

“Depende la situación. Si todavía hay algo de alerta por el covid, no asistiría”.

Pía

“Solo si son virtuales, de momento, no me siento segura en compartir espacios personales y arriesgarme a un posible contagio”.

Zohan

“Solo si es seguro, de lo contrario, no”.

Tavo

“Iría si hay una vacuna para el COVID”.

Todos los entrevistados concuerdan que aún es muy inseguro el asistir a lugares de reunión masiva por lo que darán prioridad a los eventos virtuales.

¿Qué les dirías a otros cosplayers para animarlos en esta pandemia?

Max

“Que no pierdan la magia de investigar y desarrollar sus cosplay”.

Ale

“No me gusta dar ánimos, así que mejor algo práctico. Preparen proyectos a futuro, diviértanse haciendo fotos y compartan ese ingenio con otras personas y, cuando todo termine, vuelvan al 1000 con todo”.

Pía

“¡No decaigas! Crea, juega, experimenta, que el cosplay sea tu expresión y ayuda para liberarte de esta cuarentena. Gambare, dattebayo!”

Zohan

“Aprovechen de realizar otras cosas que no podían desarrollar antes por falta de tiempo”.

Tavo

“Que se cuiden, primero que nada, que las crisis nos ayudan a sacar lo mejor y lo más creativo, que aprovechen este tiempo para aprender algo nuevo, ya sea maquillajes, estilizar pelucas, hacer props, ver una serie o leer un libro. Veamos lo bueno dentro de la crisis. Y lo importante que expresen como se sienten, para así desahogarnos y aportarnos entre todos”.

Johann Barra (@zohancosplay)

Todos vivimos de forma diferentes las crisis y los cosplayers no son la excepción, todos los entrevistados concuerdan que este tiempo, si bien no han podido disfrutar de su hobbie presencialmente y de la forma que acostumbraban, no han dejado de lado hacer lo que les gusta e ir puliendo y aprendiendo nuevas habilidades.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.