#LaMáquina18| Vestidos de cueca: el 18 se toma la moda

 #LaMáquina18| Vestidos de cueca: el 18 se toma la moda

Tercera semana de septiembre y ya se siente el ansiado 18, las fiestas patrias de Chile. En el aire se siente el olor a la parrillada, la cebolla mezclada con pino, mientras que las ventanas vibran al ritmo de la cueca y todos corren en busca del traje perfecto para celebrar como se debe.

Es que no solo hay que preocuparse de verse bien y estar full tendencia, sino que en este mes tan especial es necesario recordar los inicios de la colonia e ir quitándole el polvo a nuestros vestidos de huasa para zapatear hasta que no se pueda más.

Por ello, en este 18, La Máquina te quiere recordar los tipos de vestidos y qué huasa quieres ser en estas fiestas.

¿Quieres ser coqueta, elegante o tradicional?

CUECA BRAVA: CURVAS Y SENSUALIDAD

En la esencia de la chilena se encuentra lo coqueto, el sentirse poderosa y tener al hombre arrastrándose por ella, todo para conseguir su amor o, en este caso, un baile.

La cueca brava es uno de los bailes típicos más sensuales entre los chilenos de la zona central, los cuales se realizaban en casonas de la ciudad con la función de bar; un lugar para beber, divertirse y bailar. Sin embargo, las que sin duda robaban miradas eran las chilenas, con sus vestidos apretados, zapatos de tacón aguja y pañuelo de seda rojo, estas eran en el centro de atención de todos los hombres.

De la mano con sus sexys movimientos al danzar, estas chicas derretían a quienes las vieran y aún ocurre en la actualidad.

Para lograr el look completo de una huasa “chora” toma tu mejor vestido negro apretado, ese que sin duda te serviría para una party, junto con esos tacones matadores que te hacen ver las piernas kilométricas, es el outfit perfecto para bailar. Por el pañuelo no te preocupes, solo saca el más coqueto que tengas, sin importar el color y ¡ponte a bailar!

Sigrid Alegría, reconocida actriz chilena, representando el baile de la cueca brava.

CUECA DE SALÓN: LA ELEGANCIA EN PERSONA

La elegancia de la aristocracia en la época era algo que simplemente no se podía perder, sin importar la fecha que sea, las mujeres de la clase alta iban de punta en blanco y al llegar las fiestas sacaban sus mejores trajes para zapatear con estilo y demostrar quiénes eran las que mandaban en casa.

La dama, la señora de la casa usaba una larga falda, en un lado de ella se encontraba un detalle de encaje o blandas blancas, dando el caché de elegancia a la falda y ocasionando que al bailar posea movimiento.

Para arriba utiliza una blusa blanca y una chaqueta combinada con el color de la falda, creando el conjunto de la patrona con una botas vaqueras con tacón grueso, más el sombrero y faja, de esta forma se completaba el típico traje de huasa “cuica”.

En la actualidad, es realmente difícil encontrar este tipo de trajes en el comercio, pero si lo encuentras, no dudes en usarlo y transformarte en toda una patrona, lista para todo sin perder en ningún momento, la elegancia.

CUECA TRADICIONAL: LA CHINA QUE LLEVA FLORES

“Yo vengo de San Rosendo a vivir a la ciudad”, es sin duda una estrofa que todos nos sabemos o por lo menos esa frase y que, de inmediato, se te viene a la mente una niña con trenzas a los lados de su cabeza, vestida con un vestido floreado y delantal a la cintura, pues esa niña está vestida de china o como le conocemos, de huasa.

Siendo el traje típico de las fiestas patrias, conseguir un vestido de china es fácil, pero conseguirlo con las piezas oficiales es lo complicado.

Usado comúnmente en el centro-sur de nuestro país, las mujeres que bailaban al son de la cueca se movían, correteaban y saltaban por doquier con sus vestidos floreados y bien repolludos, estos se componían de un falso de alambre con una enagua que ampliaban el vestido, zapatos con tacos y cómodos, también se puede utilizar un delantal blanco, pero esto último es según el gusto de cada una.

La gran mayoría de las chilenas ha ocupado alguna vez en su vida esta prenda, ya sea en su infancia o edad adulta, es un traje tan chileno que es imposible que alguien no lo reconozca.

Estos trajes se ocupan durante todo el año, en campeonatos de diferentes lugares de Chile, sin importar cuál te pongas, con uno de estos estás lista para bailar cueca y darle tu toque personal con cada paso.

¡Felices fiestas patrias a todas las huasas de Chile les desea La Máquina!

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.