En los mejores conciertos en Chile de 2024, no podemos dejar de lado al rock y metal, con el regreso de Iron Maiden y la gloria de Babymetal.
¡Empezamos con lo mejor y lo peor del año!
En el siguiente top de Revista La Máquina, mencionaré los 10 conciertos que, para mí, fueron sin duda lo mejor de este 2024 en los géneros del rock y el metal. Teniendo en cuenta, además, tuve la oportunidad de estar presente y ver en carne propia la performance que realizaron las bandas.
Nota editor: Los conciertos de Dream Theater no fueron considerados en este listado, debido a que se redactó previo a ello.
- Wind Rose
En julio, la banda italiana Wind Rose debutó en nuestro país, presentando su propuesta única de dwarf metal, influenciada por la raza enana ficticia del legendarium de Tolkien. El concierto se llevó a cabo en el Club Chocolate, donde telonearon Dogma, una banda compuesta por mujeres vestidas como monjas eróticas.
Wind Rose supo conectar con su fanaticada, que en su mayoría estaba vestida con harapos medievales, cascos de vikingos, hachas y martillos, creando un ambiente único que combinaba a la perfección con el dwarf metal de la banda. Canciones como “I am the Mountain” y la clásica “Diggy Diggy Hole” hicieron saltar al recinto completo.
- Angra Unplugged
La banda brasileña de power metal y metal progresivo, liderada por Rafael Bittencourt y el legendario Fabio Lione, ofreció una propuesta distinta en septiembre con un concierto acústico junto a la filarmónica Ensamble Chordae Vocalis, compuesta por músicos chilenos.
El show, diferente a lo que nos tienen acostumbrados, encantó a su fanaticada con una atmósfera más elegante, un escenario lleno de velas y luces cálidas, y los vestuarios negros de los integrantes de la banda. Desde clásicos como “Carry On” y “Nova Era” hasta lo último de su disco “Cycles of Pain”, Angra aprovechó esta dinámica acústica, ofreciendo a sus fanáticos una clase magistral de música en vivo. Además, contaron con la participación de Vanessa Moreno, cantante brasileña que realizó un dueto junto a Fabio Lione, interpretando notablemente el tema “Here in the Now”.
- P.O.D.
La banda californiana de Nu Metal volvió a Chile en octubre al Teatro Cariola, transportándonos a comienzos del año 2000, cuando el Nu Metal estaba en su apogeo. De principio a fin, el público de P.O.D. se mostró lleno de adrenalina y cantó a todo pulmón cada uno de los temas de la banda, desde los clásicos hasta lo más reciente de su repertorio, como su álbum “Veritas”.
El final del espectáculo fue sin duda uno de los mejores del año, cerrando con el tema “Alive”. En un momento memorable, el público ayudó a un joven en silla de ruedas a hacer crowd surfing. Al ver esto, el vocalista Sonny Sandoval subió al joven al escenario, pasándole el micrófono para corear uno de los grandes himnos del nu metal.
- Symphony X
Uno de los pioneros del metal progresivo, Symphony X, demostró su virtuosismo al tocar a fines de julio en el Teatro Coliseo. A pesar de las críticas por la acústica del recinto, la banda liderada por Russell Allen y Michael Romeo realizó un concierto impecable, sin distorsiones en ningún momento.
El vocalista Russell Allen se robó el show con cada interacción con su público, incluso tomando una copa de vino chileno mientras hacía falsettos y cantaba a capella junto al público. Sin duda, una de las noches clásicas del metal progresivo, con un público fiel a la banda a pesar de no estrenar repertorio nuevo en los últimos años.
- Knotfest
La segunda edición del Knotfest, realizada en el Parque Estadio Nacional, contó con la presencia de bandas como Disturbed, Amon Amarth, BABYMETAL y, obviamente, Slipknot. A diferencia de la primera edición, los fanáticos expresaron que en esta oportunidad la producción fue inmensamente superior, siendo uno de los factores clave el cambio de recinto.
Los puntos más altos fueron la actuación de BABYMETAL, banda japonesa que mezcla el J-Pop y el heavy metal en una propuesta única. Aunque inicialmente puede no gustar a todos, al escucharlas en vivo la sensación es otra, lo que se reflejó en la motivación del público en el festival.
En cuanto a Slipknot, interpretaron únicamente su disco homónimo, caracterizando sus primeros años como banda al usar los clásicos overoles rojos y llevando una actitud más rebelde y fría, tal como lo hacían a fines de los 90.
De los mejores conciertos en Chile en conjunto.
Fotos + Reseña | Knotfest Chile 2024: Desde la rabia Mapuche hasta la grandilocuencia de Babymetal
- Jinjer
La banda ucraniana, liderada por la talentosa Tatiana Shmaylyuk, realizó un impecable concierto el pasado 12 de diciembre en el Teatro Caupolicán. Heaven Shall Burn, banda alemana de metalcore, se robó todas las miradas del público en la antesala de Jinjer. Desde el comienzo, el sonido fue brutal, lo que puso eufórico al público y creó una gran moshpit impulsada por el vocalista Marcus Bischoff.
Sin embargo, la actuación de los ucranianos fue catalogada como la mejor visita de la banda en Chile. El ambiente oscuro y el sonido aggro, con tintes progresivos y de groove, convirtieron el Caupolicán en una de las noches más enaltecidas del 2024.
Aunque hubo poca interacción con el público, esto permitió que el concierto fuera continuo y sin pausas, lo que se reflejó en el gran número de fanáticos presentes en la moshpit.
- Metalfest (noche 1)
Este año, Metal Fest contó con dos días y un gran line-up para todos los gustos. En lo personal, la noche 1 fue superior, con bandas que iban desde el death metal melódico hasta el metal progresivo.
Lo que siempre hay que destacar de este festival es la buena organización por parte de la producción. Al llevarse a cabo en el Movistar Arena, existe una gran comodidad para los asistentes, permitiendo entrar y salir del recinto fácilmente, tomar aire fresco o adquirir algún bebestible.
Killswitch Engage fue sin duda una de las bandas más esperadas por los fanáticos, ya que, tras 5 años, volvían a Chile, demostrando su increíble metalcore con clásicos como “My Curse”, “The Signal Fire” y el mítico cover de “Holy Diver”.
Asimismo, bandas clásicas como Emperor, Sepultura y Exodus mostraron distintas versiones de metal a sus fanáticos, que respondieron con múltiples bengalas en cada una de las interpretaciones. Sin duda alguna, uno de los mejores festivales de este 2024.
- Megadeth
Ante todo pronóstico, la legendaria banda de thrash metal volvió a Chile en abril. Digo ante todo pronóstico debido a las múltiples complicaciones de salud que sufrió Dave Mustaine en los últimos años, especialmente por el cáncer de garganta que enfrentó. Pese a lo anterior, se vio a un “colorado” dando una de sus mejores versiones, en un Movistar Arena sold out, eufórico en sus máximas letras, especialmente en los clásicos “Symphony of Destruction” y “Mechanix”.
Además, este show sirvió para presenciar el talento del guitarrista Teemu Mäntysaari, quien tuvo que enfrentar el desafío de igualar a otro gran guitarrista como Kiko Loureiro. Sin embargo, el finlandés se ganó al público al interpretar el legendario solo de “Tornado of Souls”.
Megadeth es sin duda una de las bandas que siempre queremos que vuelvan a nuestro país, y esta visita marcó una de las mejores noches del 2024. Esperamos que vuelvan pronto para poder cantar una vez más el clásico cántico “Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth”.
De los mejores conciertos en Chile.
- DragonForce
Casi 10 años tuvieron que pasar para que la banda británica de power metal volviera a nuestro país, y vaya manera de reencontrarse con sus fanáticos.
Días antes del show, el líder y guitarrista Herman Li declaró en una entrevista que el concierto tendría una duración especial, a modo de compensación por los años ausentes. Y sin duda cumplió su palabra, ya que DragonForce demostró lo mejor del power metal en 2 horas de concierto.
Desde los clásicos del “Valley of the Damned” y “Inhuman Rampage” hasta lo último de su álbum “Warp Speed Warriors”, la banda nos transportó a un viaje medieval, especial y cibernético, influenciado por distintos videojuegos que iban acompañados por videos tanto humorísticos como de ambiente en la pantalla detrás de la batería.
El público, además, fue otro de los puntos altos, acompañando cada canción con una gran moshpit, incluso en los covers de Taylor Swift como “Wildest Dreams”. Además, el joven en silla de ruedas se robó todas las miradas al ser levantado por la fanaticada para que pudiera disfrutar mejor del notable concierto de los británicos.
DragonForce en Chile: Adrenalina, virtuosismo y una silla de rueda volando en este épico regreso
- Iron Maiden
Llegamos al puesto número 1, y no podía ser otra banda que Iron Maiden. El fenómeno de Iron Maiden trasciende a las demás bandas, sin desmerecerlas, ya que todos los shows mencionados en este top tuvieron toques únicos influenciados por el estilo de cada agrupación. Pero Iron Maiden es distinto, es una conexión única entre el público chileno y la doncella de hierro.
Los pioneros del heavy metal repletaron dos Estadio Nacionales, con asistentes de todas las edades, familias enteras que no querían perderse una vez más a su banda favorita. Ver desde niños hasta adultos mayores en el show explica un poco el fenómeno de Iron Maiden, que va pasando de generación en generación.
La banda está a punto de cumplir 50 años, por lo que sus integrantes ya se encuentran en edades avanzadas. De hecho, el ahora ex baterista Nicko McBrain sufrió un ACV hace algunos meses, lo que complicó un poco su desempeño en el escenario, pero aún así demostró lo último de su magistral talento en la percusión, ya que al finalizar la gira anunció su retiro de la música.
Aunque el setlist era algo “distinto” a lo que nos tienen acostumbrados, el público se encendió con los temas del “Somewhere in Time” y del “Senjutsu”, ambos discos que eran el foco principal de la gira. Pero, al sonar “Fear of the Dark”, el Nacional coreó al unísono el clásico coro, complementado a la perfección con las incontables bengalas que prendieron los fanáticos a lo largo de las 2 horas de show.
Sin duda Iron Maiden demostró una vez más la química que tiene con su fiel público, cerrando su presentación con Wasted Years, siendo una perfecta explicación del show con el coro de la canción. “No pierdas el tiempo buscando esos años desperdiciados y date cuenta, estás viviendo en los años dorados”.
De los mejores conciertos en Chile.
Ver esta publicación en Instagram