En una calurosa tarde de octubre en Santiago, y mientras la reciente derrota de la Selección Chilena de fútbol contra Colombia aún rondaba en las conversaciones, el Teatro Cariola se preparaba para una noche electrizante. Los fanáticos comenzaron a llenar el recinto desde temprano, ansiosos para una jornada inolvidable cargada de velocidad, adrenalina y moshpits desenfrenados. DragonForce, la mítica banda británica de power metal, estaba de vuelta en Chile después de casi 10 años.
En Revista La Máquina te contamos todos los detalles de lo que fue el cuarto concierto de la agrupación en nuestro país.
Austral y su potente metal étnico
A las 20:00 horas, la banda nacional Austral fue la encargada de abrir la noche en el Teatro Cariola, reconocida por su impecable fusión entre lo mejor del metal y ritmos étnicos, con influencias de las culturas selknam y mapuche.
Liderada por Nicolás Araya en la voz, Austral comenzó su presentación con fuerza, interpretando “Temawkel”, un tema de su más reciente álbum Tierra del Fuego, lanzado el pasado 30 de agosto. Esta canción, cargada de influencias del metalcore, conectó rápidamente con el público, sirviendo de excelente calentamiento para la esperada actuación de DragonForce.
Luego de poco más de media hora, Austral cerró su presentación con “Cacería”, un tema en el que el público se sumó activamente, coreando los cánticos en lengua indígena que el vocalista los invitó a repetir, generando un ambiente casi ritual. Si deseas explorar más de la propuesta musical de Austral, puedes encontrarlos en plataformas como Spotify y YouTube.
El regreso triunfal de DragonForce a Chile
El público, impaciente por ver a una de las bandas de power metal más influyentes de la última década, explotó cuando DragonForce salió al escenario pasadas las 21:15 horas, con “Revolution Deathsquad”, del aclamado álbum Inhuman Rampage. Con ello, se desató la locura en el Teatro Cariola, marcando el regreso de la banda compuesta por Herman Li, Sam Totman, Marc Hudson, Gee Anzalone y Alicia Vigil tras 9 años de ausencia.
No pasaron ni unos segundos antes de que el primer moshpit tomara forma, y el frenesí dominara a la audiencia. Las explosivas guitarras de Herman Li y Sam Totman fueron el alma de este show, mientras el público, en su mayoría joven, se dejaba llevar por el ritmo vertiginoso.
El siguiente tema, “Cry Thunder” de The Power Within, hizo retumbar el recinto. Los poderosos solos de guitarra y la brutal batería de Anzalone fueron una sinergia perfecta, aunque un detalle no pasó desapercibido: el volumen del micrófono de Marc Hudson, que en ocasiones parecía estar más bajo de lo habitual.
Un momento que marcó la noche y estableció que el público definitivamente fue de lo mejor de la velada, fue cuando interpretaron “Ashes of the Down”, y la fanaticada de DragonForce levantó a un fanático en silla de ruedas, para que así pudiera disfrutar de su banda favorita. Un gesto bonito y digno para enmarcar, dejando claro que se generan hermandades en los conciertos de metal.
Ver esta publicación en Instagram
Marc Hudson, siempre carismático, aprovechó para interactuar con el público, preguntando si había fanáticos de videojuegos, especialmente de The Legend of Zelda. La siguiente canción, “Power of the Triforce”, inspirada en la popular saga, hizo que todos corearan y saltaran al unísono, mostrando una vez más la conexión de DragonForce con la cultura geek. Además, ocurrió algo similar en la canción “The Last Dragonborn”, inspirada en el videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim, la cual fue acompañada con un video característico de la saga en donde el Dovahkiin se enfrentaba a varios draugrs y dragones.
En un viaje al pasado, DragonForce interpretó dos de sus temas más icónicos de Sonic Firestorm (2004): “Soldiers of the Wasteland” y “Fury of the Storm”. En lo personal, para mi estas dos canciones fueron lo mejor de la noche, especialmente porque crecí escuchando estos temas, y el poder presenciar los solo del virtuoso Herman Li en vivo y cantar los coros junto a Marc Hudson es un momento que quedará marcado en mi memoria por mucho tiempo, y seguramente el de muchos otros fanáticos. Además, otro momento memorable fue cuando los 3 guitarristas junto a la bajista, Alicia Virgil, se posicionaron al borde de la tarima para que cada uno se luciera con su respectivos solos y riffs.
Para bajar un poco la intensidad, Hudson presentó “Doomsday Party”, una canción que convirtió los moshpits en una verdadera fiesta, con el público saltando y coreando el pegajoso “HEY HEY HEY”, acompañado de una explosión de confeti y luces brillantes.
Posteriormente, y para cerrar la primera parte del show, “Valley of the Damned” se hizo presente, lo que ocasionó que varios cantaran a pulmón uno de los temas favoritos de los fanáticos, siendo recordada como la canción homónima del primer álbum de DragonForce. El primer cierre de la noche terminó épicamente, pero aún faltaban unas sorpresas para cerrar con broche de oro la power velada.
Sorpresas, memes y un viaje a la nostalgia en DragonForce
Tras unos minutos de gritos y ovaciones, DragonForce volvió al escenario para tocar “Highway to Oblivion” y dos covers que han incluido en sus recientes giras: el primero, “My Heart Will Go On” de Céline Dion, dedicado por Marc Hudson a todas las fanáticas presentes. Herman Li, por su parte, expresó su gratitud hacia el público chileno, destacando que siempre es un honor tocar en uno de los países con mejor audiencia. También hizo un llamado para crear el moshpit más grande de la noche, asegurando que quedaría registrado para un futuro material de la banda. Fue así, como dio inicio a “Wildest Dreams”, un cover de la famosísima Taylor Swift, arrancando sonrisas y entusiasmo de la multitud.
El debut de “Heart of the Dragon” en esta gira fue otro punto alto de la noche, acompañado de divertidos memes y videos de la banda que provocaron risas en la audiencia.
Finalmente, tras dos horas de concierto, llegó el cierre más esperado: “Through the Fire and Flames”. Esta canción, mundialmente famosa gracias a Guitar Hero 3, fue el broche de oro de una noche épica. El público, sabiendo que era el gran final, formó un moshpit brutal, coreando el icónico “So far awaaaaay” mientras Herman Li desplegaba su virtuosismo en la guitarra, incluyendo su famoso “Pac-man”.
Definitivamente el show de DragonForce se posiciona como uno de los más completos y épicos que se han llevado a cabo este año, con una mezcla perfecta entre potencia, dinamismo y la euforia del público que se dejó sentir de principio a fin. El regreso de los británicos a Chile no fue simplemente un concierto más, fue una experiencia épica, cargada de energía, nostalgia y la conexión única que solo el power metal puede generar entre una banda y su público.
Tras casi 10 años de espera, anoche quedó claro que esa brecha de tiempo no erosionó en lo más mínimo el vínculo entre DragonForce y sus seguidores chilenos. Fue una velada marcada por la adrenalina, el virtuosismo y la hermandad, un show que quedará en la memoria de todos los que tuvieron la fortuna de estar allí.
Setlist Austral
- Tehawkel
- Ley sin Dios
- Atsowen
- Kawésqar
- Newen
- Tierra del Fuego
- Cacería
Setlist DragonForce
- Revolution Deathsquad
- Cry Thunder
- Ashes of the Dawn
- Power of the Triforce
- Soldiers of the Wasteland
- The Last Dragonborn
- Black Fire
- Fury of the Storm
- Doomsday Party
- Valley of the Damned
- Highway to Oblivion
- My Heart Will Go On (Céline Dion cover)
- Wildest Dreams (Taylor Swift cover)
- Heart of the Dragon
- Through the Fire and Flames