La Estantería| ¿Qué hacer cuando Dios te abandona?

 La Estantería| ¿Qué hacer cuando Dios te abandona?

Dios, fe, religión, esperanza. Cuatro vocablos que van muy de la mano a pesar de sus diferencias y contrastes. Puede que con esta introducción cualquier lector habitual de este pedacito del mundo que controlo y está bajo mi merced, piense que perdí (aún más) la cabeza.

Pero hoy no vengo a dar un sermón sobre la fe, las buenas costumbres y mucho menos invitarlos al EJE (porque tienes que vivirlo), sino que vengo a hablar de tres personajes “abandonados por Dios” en nuestra nueva edición de La Estantería.

Así que lo hice gritar, gritar y gritar…

Al Simmons, un hombre que sirve a su país y ama a su esposa, despierta una noche, desfigurado y con pocos recuerdos de quien fue alguna vez. Él descubre que tiene un poder con el que jamás imaginó.

¿Cómo fue que murió? ¿Hace cuánto murió? y ¿para qué debe usar sus poderes? Estas son algunas de las preguntas que recorren su mente, cuando de pronto, sin dudarlo, salta a un callejón para ayudar a una chica en apuros, porque Al ya no podrá volver a su vida normal debido a que ahora él es Spawn.

Creado por Todd McFarlane, Spawn fue un personaje cuya cuna fue Image Comics a inicios de los 90s, donde los antihéroes eran algo “a la moda” y el tono oscuro del personaje llegó como anillo al dedo para los tiempos que transcurrían, puesto que los cómics comenzaban a tomarse como un arte “serio” y no solo como historietas cómicas para los niños.

Historias oscuras llenas de violencia, algo de terror y muchos demonios, son el material que nutre las hojas de todo lo que compone Spawn, no obstante ¿qué es Spawn en realidad?

El Hellspawn es un demonio simbiótico (similar a Venom, para los lectores casuales), cuya finalidad es encontrar al hombre adecuado capaz de liderar las fuerzas del infierno contra las del cielo para el próximo armagedón. Malebolgia, demonio y señor del Octavo Círculo del Infierno es quien resucita a Al como su general infernal (no pun intended) para liderar la batalla, todo esto debido a que Simmons deseaba ver una vez más a su esposa.

Sin dudarlo, Spawn es un comic que te atrapa desde el primer número, debido al misterio que te presenta desde un inicio y esa estética oscura y bien noventera que tanto nos gusta. ¿Qué pasa con Al, su esposa y el armagedón? Solo pueden averiguarlo perdiéndose en las páginas de este increíble cómic que ya superó su número 300 y se mantiene tan vigente como siempre, incluso con una película en camino y una que… mejor no recordemos.

Tienes que ser uno de los buenos, hijo, porque de los malos ya hay muchos…

Antes de introducirlos al siguiente personaje, sí, sé que ya hablé de él pero no podía dejarlo fuera de esta “Estantería temática”.

Jesse Custer es un predicador de la localidad de Annville, Texas. Un hombre que un día se cansó de lo que hacía e irrumpió en el bar del pueblo donde, estando ebrio, recibió una golpiza de parte de toda su congregación tras revelar sus secretos de confesión.

¿Por qué lo hizo? El perder la fe en Dios no fue algo que le pasó de la noche a la mañana, Jesse ha visto lo peor del ser humano desde que era un niño y el ver toda la barbarie que se hacía “en secreto” por sus feligreses, solo fue la gota que derramó el vaso. Tras esta brutal golpiza, todos asistieron al siguiente sermón del predicador, esperando a que fuese a revelar algo más cuando de pronto hubo una luz, una explosión y después solo silencio…

Así comienza Preacher de Garth Ennis, cómic que nos presenta a uno de los mejores personajes que se puede encontrar en un cómic. Un hombre que vivió un infierno desde su niñez, la cual pasó encerrado en el rancho de Angelville, custodiado por su macabra abuela y sus “tíos”. Un hombre al que le arrebataron a sus padres, a su mejor amigo y su libertad, pero que jamás se rindió ni perdió ese “positivismo” que se puede notar a medida que se avanza en la historia.

Una historia donde un predicador debe realizar un viaje por carretera buscando a Dios, quien ha abandonado el cielo. ¿Por qué? La respuesta yace dentro de él, en su voz, que ahora es la palabra de Dios.

La palabra es el poder que recibe Jesse cuando el hijo, entre un ángel y un demonio, escapa del paraíso, quien acaba con toda su congregación. Pero también es la razón por la cual Jesse será perseguido por varios peligros que le traerán más de un dolor de cabeza (y de ojo). Este poder hace que cada cosa que ordene Custer sea ley, lo quiera o no, quien lo escuche.

La razón por la cual dejo a este personaje aquí es simplemente por cómo entra en el lector, que a pesar de los horrores que residen en las páginas de Preacher, Jesse no pierde su optimismo y te transmite esa calma de que todo va a estar bien, te ayuda de cierto modo a tener siempre fe en algo, aunque sea en ti mismo. Y también te deja algo muy claro: los Custer no lloran.

Nosotros somos los muertos caminantes…

Rick Grimes, padre, esposo y policía. Un día acude junto a su mejor amigo, Shane, a un llamado por un tiroteo. Rick es herido de bala y despierta solo en un hospital tras un coma. Tras llamar a la enfermera, Grimes descubre que está solo en el hospital, puesto que solo lo acompañan los caminantes, muertos reanimados que buscan saciar su hambre con la cálida carne humana.

The Walking Dead es una serie de cómics provieniente de Image Comics, que apuntaba a ser tan longeva como Hellblazer o Spawn, pero que se quedó en un número 193 (gracias al cielo), debido a que su creador, Robert Kirkman, temía quedarse sin ideas para seguir, así que decidió terminar con las aventuras de los protagonistas de esta historia que marcó un antes y un después en el mundo.

Desde “Días Pasados” hasta lo que fue el final de The Walking Dead, vimos una evolución de personaje increíble en Rick Grimes, quien, por su mala suerte, sufrió traiciones, golpes, mutilaciones, torturas y eventos traumáticos que lo llevaron no solo al borde de la locura, sino que incluso más allá. Pero Rick logró reformarse y salir adelante como miembro funcional de cada grupo en el que se encontraba.

¿Qué me llevó a dejar a Rick en este puesto? El que al leer The Walking Dead, podemos ver reflejados los peores aspectos de la psiquis humana y cómo las personas lo procesan, cómo las decisiones que toma Rick van no solo repercutiendo en el mundo que lo rodea sino que en las personas que lo acompañan, en aquellos que lo ven como un líder y se sienten inspiradas y protegidas por él. Rick Grimes paseó por el infierno y salió de él con vida, y si bien dejé de lado la serie de TV y por un tiempo el cómic, sería un error negar la huella que este personaje dejó en el medio.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.