El cómic “Nosotros los Selk’nam” relata el origen del proyecto de crear una historieta sobre el pueblo selk’nam, destacando el largo y profundo proceso de investigación y reflexión que implicó.
Una de las reflexiones más grandes para cualquier individuo es conocer su identidad, y en Chile, más que todo, siempre se hace énfasis en nuestra historia, pero nunca se orienta hacia un contexto cultural, sino más bien hacia el mestizaje y los colonos, olvidándose completamente de una de las grandes raíces de las tierras chilenas, quizás por vergüenza o falta de conocimiento sobre estos pueblos.
Sin embargo, la historia de los pueblos originarios es muy rica en cultura, y muchos escritores, artistas e historiadores se han concentrado en ella.
La obra que comentaremos hoy en Revista La Máquina es una de esas joyas imposibles de olvidar.
El cómic y su cultura en Chile
Es bien sabido que en Chile se consume una gran cantidad de libros, en su mayoría digitales, pero están ahí; las nuevas generaciones se esfuerzan por conseguir libros físicos, así como cómics y mangas. Y es en este penúltimo formato en el que nos concentramos, junto con la obra “Nosotros los Selk’nam” del guionista y escritor de cómics Carlos Reyes, con ilustraciones de Rodrigo Elgueta.
De vuelta a nuestras tierras: Nosotros los Selk’nam
El cómic “Nosotros los Selk’nam” relata el origen del proyecto de crear una historieta sobre el pueblo selk’nam, destacando el largo y profundo proceso de investigación y reflexión que implicó. Se cuestiona por qué esta cultura sigue fascinando, más allá de modas o intereses comerciales, abordando temas diversos. El enfoque cambió de la historia original hacia una búsqueda por entender qué define a los selk’nam, qué los hacía tan especiales y dónde residía su esencia.
“Nosotros los Selk’nam” es una obra que plantea preguntas e inquietudes, abriendo el diálogo a diversas perspectivas sin imponer ninguna verdad absoluta, más bien invitando a los lectores a reflexionar. Los autores se integran a la narrativa del cómic y el proyecto original sirve más como un pretexto o un juego.
Dirigido a un público amplio, el cómic aborda temas complejos, algunos difíciles, pero lo hace de manera accesible, a menudo a través de diálogos que refuerzan la idea de diversas posturas en lugar de ofrecer respuestas definitivas.
Es una obra que cautiva e invita a reflexionar sobre nuestras identidades, historia y creencias. Sin embargo, podría señalarse que las ilustraciones habrían podido ser menos literales y más exploratorias, como en las secciones iniciales y finales del cómic, lo que dejaría algo más para los lectores.
Nosotros los Selk’nam está disponible en librerías como: