Autoras Librería: El espacio independiente de literatura con mirada de mujer que debes conocer

 Autoras Librería: El espacio independiente de literatura con mirada de mujer que debes conocer

Nacida hace un año y medio, en marzo de 2021 específicamente, como una idea reforzada con ganas por emprender y amor a la literatura, Autoras Librería se irgue como una apuesta audaz, desafiante y, sobre todo, con una mirada feminista de la literatura.

Sus fundadoras, Taira y Piera Sedini, cuentan a La Máquina sobre este espacio amable, donde se conversa, lee y convergen entre literatura, feminismo, autoras y desarrollo el pensar de la mujer.

Ubicada a poca distancia de la estación de metro Escuela Militar, en Santiago, Autoras Librería se ha constituido como un espacio nuevo, fresco y que, a pesar de su poca data de vida, ya busca ampliar, potenciar y desarrollarse como un espacio cuyo concepto de base sea la difusión de una mirada femenina y feminista.

Logo Autoras Librería

¿Cómo y por qué nace Autoras Librería?

R: Taira y yo somos hermanas, ambas muy lectoras. Estábamos en una sobremesa, conversando, donde nos dimos cuenta que aunque nuestros libros favoritos eran escritos por mujeres, en general, habíamos leído mucho más a hombres que mujeres. Y nos quedamos con dando vueltas. La Taira es una emprendedora innata, yo no tanto, la verdad, llevaba un tiempo con ganas de un proyecto. Entonces se juntaron esas ganas de emprender con esta duda medio existencial, ahí fue cuando la Taira me dice: “Oye, ¿y si ponemos una librería? Tendrías que leer todo el día”. Al principio fue como “chuta, qué difícil, qué competitivo, además”, después la Taira, tratando de convencerme me dice: “¿Y una librería feminista?”. Y le digo, todo esto por Whatsapp: “más que una librería feminista, una librería con libros escritos por mujeres”.

Después eso, ni Taira ni yo (Piera) pudimos dormir en toda la noche dándole vueltas a la idea y no paramos, no paramos.

¿Son una librería feminista?

R: Sí, pero también una librería con libros escritos por mujeres. Lo feminista puede dar a entender que es solo literatura feminista, en cambio, si digo “literatura escrita por mujeres”, es más amplio.

¿Se consideran ustedes dos feministas?

R (responden ambas al unísono): Sí, absolutamente. Claro que sí.

¿Qué ha sido lo más difícil de comenzar con la librería?

R: Ha habido desafíos de todo tipo. Desde lo que es emprender como tal, desde lo literario. Ha sido un desafío tremendo descubrir nuevas autoras, teniendo que ponerse al día con mujeres que son las grandes madres o propulsoras de muchas cosas, pero que uno no tiene el conocimiento, no leyó en el colegio, no sabía. Ha sido un desafío tener que aprender para que, como comunicadoras de literatura y de cultura, podamos brindar un buen servicio, ha sido tremendo. También hay otros desafíos que tienen que ver con gestión, con lo burocrático, los proveedores, con espacio, generar estrategias a mediano y largo plazo, pero es difícil porque el día a día te absorbe.

¿Y desde el punto de vista literario?

R: Como te decía, ponerse al día, sobre todo al comienzo con autoras, grandes autoras, que no conocíamos porque en general no se mostraba mucho la literatura de mujeres. Pero ojo, también siempre se está atrasado, sobre todo hoy, porque hay un boom de literatura feminista y femenina.

-¿Cuál es el propósito de Autoras Librería?

R: Ser un espacio de difusión, de venta, que se hable de Autoras Librería pero que sobre todo se hable de autoras, de mujeres. Ser un espacio cultural desde las mujeres para resto de la sociedad. Queremos ser un aporte en la disminución de la brecha de género que existe en Chile.

¿Cuán importante es para ustedes disminuir esta brecha?

R: Es fundamental, sin duda. Disminuir la brecha entre hombres y mujeres, sobre todo en literatura, es la única manera de entender una sociedad con una mirada integral, y es por eso que tratamos de abarcar la mayor cantidad de temáticas posibles, desde ciencia, ensayo, literatura en prosa, poesía, dramaturgia, cómics, política, historia, hasta psicoanálisis, psicología, etc. Para dejar de ver la sociedad únicamente desde una perspectiva de género masculina, es esencial que esta brecha que existe se comience a estrechar, y para ello es fundamental el conocimiento.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio durante este proceso de Autoras Librería?

R: Descubrir nuevas formas, nuevas narrativas, nuevas historias y obvio, nuevas autoras. También ha sido súper bonito e interesante ver cómo se derriban mito, como por ejemplo ese que dice que la gente no lee. ¡Mentira, la gente lee!, solo que no sabe qué leer.

¿Cómo se soluciona eso?

R: Generando vínculos, creando difusión, divulgación. Cuando eso se da, automáticamente la gente engancha, solo le hace falta estimulo. La gente engancha y vuelve, te pide recomendaciones y leer más. La lectura es uno de los elementos más importantes para el desarrollo sociocultural.

Taira y Piera Sedini, creadoras de Autoras Librería.

¿Alguna autora, chilena y del extranjero que les haya llamado la atención?

R: ¡Sí, muchas! A pesar de que mis autoras favoritas eran mujeres, también leía pocas mujeres, entonces, no sé, he descubierto autoras japonesas de las que ahora no me acuerdo el nombre, jajaja, pero me encantan. Me gusta mucho Mariana Enríquez, la recomiendo.

En cuanto a la proyección de la librería, ¿Qué es lo que buscan tanto a nivel comunicacional-literario y a nivel comercial?

R: La idea es que a corto o mediano plazo, podamos estabilizar las ventas e ingresos de la librería, que sea rentable. También estamos buscando implementar nuevas formas de negocios. Y a nivel literario, posicionarnos como una librería potente a nivel feminista y de difusión, de generación de cultura.

¿Se podría adelantar algo de esa nueva forma?

R: ¡Ay, no sé! Nos gustaría poder generar cajas literarias que contengan no solo libros sino elementos que enriquezcan la experiencia lectora de nuestros clientes.

Para cerrar, ¿algo de los planes a futuro que puedan adelantar?

R: ¡Sí! Estamos iniciando una alianza con ustedes, jajaja, La Máquina. La idea es poder ampliarnos lo más posible con blogs, instancias de conversación sobre literatura de mujeres. Estamos en constante búsqueda de mejorar.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados