Electrodomésticos vive más que nunca: Cómo fue su hiptónico regreso a los escenarios

Electrodomésticos realizó un espectáculo increíble, una forma moderna de revivir la década más apreciada de la cultura popular.

Durante cinco décadas, Electrodomésticos ha sido parte de la cultura musical chilena. Cualquier persona de entre 40 y 50 años sabe perfectamente quiénes son. Entre pop, rock y, en ciertas ocasiones, disco, su estilo es reconocido al instante, y más aún con sus letras poéticamente interpretadas.

Déjame contarte del regreso de Electrodomésticos y el debut de su nuevo álbum “Mirar a la Luz” en el Teatro Oriente.

Electrodomésticos a horas de su retorno: ”El chileno siempre tiene plata para pagar 100 lucas por alguien extranjero y no 15 lucas por ir a ver a un chileno”

Historia de Electrodomésticos en pocas palabras

Solo como un breve repaso a la historia musical de Chile, es que a principios de los años ochenta, dos estudiantes de Arte, Silvio Paredes y Ernesto Medina, formaron un proyecto musical experimental llamado Rajacerebros, donde utilizaron grabaciones de jugueras encendidas. En 1984, se unió a ellos Carlos Cabezas (actual vocalista y guitarrista de Electrodomésticos), un controlador de tráfico aéreo con intereses musicales similares.

El grupo, influenciado por el arte conceptual y sin buscar la popularidad, comenzó a improvisar utilizando teclados como el Casiotone, cintas, samplers y otras máquinas. Este enfoque reflejaba sus estudios universitarios y su lectura del trabajo musical anclado en el arte conceptual.

Así nace Electrodomésticos, quienes rápidamente se ganaron una gran popularidad por el ingenio, experimentación y letra que usaban en sus canciones.

Por diversos temas, la banda pasó por varias separaciones y uniones en los siguientes años hasta la actualidad, donde Carlos Cabezas (voz, guitarra), Edita Rojas (baterista) y Sebastián Muñoz (bajo) buscan seguir adelante con la banda y componer nuevas canciones.

En 2024, lanzaron su nuevo álbum “Mirar a la Luz”, el cual presentaron en el Teatro Oriente.

Ignacio Orrego @Fotorock

Impactante show con un épico regreso

Durante el inicio, las luces se extinguieron poco a poco mientras la música se ampliaba por el teatro, dejando a un público expectante que solo quería con ansias su llegada. Electrodomésticos amplificaba su magia a través de los instrumentos con canciones como “El viento se escapó” o “Humano clandestino”.

A través de los primeros minutos, solo había silencio por parte de los espectadores, admirando con atención cada letra, nota y movimiento por parte de la agrupación. La onda disco que emana del teclado junto con la guitarra de seis cuerdas, la sinfonía se mezclaba, la voz de Carlos Cabezas tan profunda y grave que generaba una sensación turbia, pero de gran presencia. Singles como “Detrás del alma” o “Canción azul” demostraron aquello.

Al ritmo de la batería con Edita Rojas (a quien entrevistamos aquí en La Máquina Medio) movía el escenario, una de las exponentes de las percusiones más impresionante del último tiempo.

Al ser un nuevo disco, los oyentes tuvieron la oportunidad de corear de conocer la nueva poesía de Carlos, sin embargo, no evitaba que mostraran su admiración por corearlas lo más que podían.

Aplausos se oían después de cada canción durante las aproximadamente 2 horas que duró el concierto. Cabe resaltar el estilo único que representa la banda, que ya tiene una abundante carrera en la música chilena, desde la aclamada década de los 80.

Ignacio Orrego @Fotorock

El arte de Electrodomésticos

La banda chilena es parte fundamental de la cultura y el arte de nuestro país, marcando una era musical que sigue a cada chileno que creció después de la dictadura. Así, en una intervención, la aclamada actriz Amparo Noguera interpretó una inquietante pero muy curiosa historia, la cual habla sobre un amor, el amor eterno de una mujer hacia un hombre con problemas de alcoholismo, quien también maltrataba a dicha mujer, mas el amor lo es todo, ¿no?

Luego de este espacio, los aplausos no pararon hasta que las palmas del público quedaron enrojecidas.

Conclusiones y experiencia

No soy un consumidor de Electrodomésticos, no obstante, ese fue el punto fuerte de verlos. Fue un espectáculo increíble, una forma moderna de revivir la década más apreciada de la cultura popular. Aunque con algunos problemas de sonido muy leves, el show presentado no pudo ser mejor.

Esperemos que la carrera de esta gran banda chilena siga, al igual que los chilenos seamos más amantes de nuestra propia cultura y nuestros artistas.

SETLIST:

  1. El viento se escapó
  2. Los niños buscando el pan
  3. Humano clandestino
  4. Todos nadie
  5. Un pez
  6. Envolibia
  7. Detrás del alma
  8. Yo la quería (Amparo Noguera en voces)
  9. Pies descalzos
  10. Frío en la piel
  11. OH!
  12. Después de muerto

Encore:

  1. Canción azul
  2. Ligerezza (con Sebastián Jordán)
  3. En tu mirar
  4. Se caiga el cielo
También podría gustarte