Radio Pop: El espacio donde convive la nostalgia y el reencuentro con los clásicos del ayer

 Radio Pop: El espacio donde convive la nostalgia y el reencuentro con los clásicos del ayer

Lo que comenzó como un simple ‘hobbie’ en 2011 para el destacado Dj y locutor radial nacional, Ismael Pereira, hoy se posiciona como uno de los puntos nostálgicos más importantes del reencuentro con la cultura pop del ayer, cuyo éxito incluso los ha llevado a ocupar un espacio en televisión. “Radio Pop” es el nombre del proyecto, que da un salto hacia el pasado con clásicos musicales, videoclips, comerciales y videojuegos de antaño, sobre todo de los 80s y 90s.

“Nuestro norte es apelar a la nostalgia, a lo más retro, dice Pereira, quien oficia como fundador y director general del espacio radial-digital.

https://www.instagram.com/p/CLE9bSpJHJy/

Con podcast musicales como punto de partida y cuyo fin era solo por entretención, en 2015 se inauguró la página web de Radio Pop, que comenzó a actuar como medio de comunicación sobre todo de música y espectáculos. Sin embargo, asegura Pereira, no sería hasta 2017 cuando el proyecto se comenzó a materializar seriamente gracias al apoyo de su colega y actual director artístico y encargado de la programación, Ricardo Anyel, y de su esposa y productora del espacio, Patricia Escobar.

Ismael Pereira, fundador y Director General de Radio Pop

Sobre la importancia de mantener vivo el recuerdo de los clásicos del pasado, Pereira sostiene: “Es súper necesario mostrarle a las nuevas generaciones la manera de entretenerse, los sueños, gustos, moda y cultura de toda una era. Que se vayan enterando no solo por una película lo que fue el fenómeno de Queen. Existen muchos proyectos muy exitosos que apelan a la nostalgia. Me llama la atención que todavía recordemos con cariño la época de los 80′”.

Entre las secciones de “Pop” destaca el programa radial “Retropop”, el cual es conducido, editado, estructurado y grabado por el propio Pereira, que une a generaciones del ayer y hoy, repasando, entregando datos y anécdotas de videoclips musicales, comerciales y videojuegos de los 80s y 90s.

“Intento que sea un homenaje a programas de música retro de la vieja escuela al más puro estilo de “Sábado Taquilla”, “Más Música” y “Magnetoscopio Musical”, señala el director del espacio.

https://www.instagram.com/p/CLU3Y0xJ6mK/

“Ha sido muy reconfortante ver que a pesar de que hay una generación que sigue a la radio, a mí con mis programas, que es no nativa de los teléfonos ni internet, se ha logrado adaptar para buscar el contenido a través de internet. La respuesta ha sido súper importante, nunca pensé que sería tanta. Se conectan al WhatsApp, te mandan mensajes a la página, al correo, en las redes sociales. Es grato ver cómo nietos, hijos, sobrinos escriben por ellos. Ese traspaso de información generacional la encuentro notable”, agrega.

Tal ha sido la popularidad del espacio, que en octubre de 2020 Pop y UCVTV firmaron una alianza para que “Retropop” sea parte de su parrilla televisiva todos los sábados a las 19:00 hrs. “Es una ventana más que importante y valiosa, donde puedo mostrar el contenido a una mayor cantidad de público para que se enteren que existe un canal retro con contenido del pasado. Es un canal que está 100% dedicado a la cultura y es donde partió Pirincho Cárcamo con The Midnight Special, así que la vara es alta. Tratamos de ser una especie de representante de programas musicales antiguos. Queremos continuar con este legado que se había perdido”, cierra.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.