¿Quién es Julieta Brodsky, la nueva ministra de las Culturas?

 ¿Quién es Julieta Brodsky, la nueva ministra de las Culturas?

Este viernes 21 de enero el presidente electo, Gabriel Boric, presentó a las 24 ministras y ministros que lo acompañarán a partir del 11 de marzo de este año, cuando reciba oficialmente la banda presidencial. De la lista de nombres que liderarán los ministerios, 14 son mujeres y 10 son hombres. Además, Boric hizo historia nombrando a la primera ministra del Interior, Izkia Siches. En el caso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), la nueva jefa de cartera es la antropóloga social y cultural, Julieta Brodsky (CS).

Julieta Brodsky: "La cultura no es prioridad en el Parlamento" |  BioBioChileTV | BioBioChile

¿Quién es la nueva Ministra de las Culturas?

Julieta Brodsky Hernández es oriunda de la región de Coquimbo, militante de Convergencia Social, antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada de España, es magíster en Antropología Urbana de la U. Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales. Fue directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y coordinadora de Contenidos de la Asociación Cultural Tramados.

Durante su carrera ha apoyado a fomentar el mejoramiento de las condiciones laborales, sociales y económicas de las y los trabajadores de las culturas mediante su trabajo en Tramados. En su paso por la OPC, estuvo a cargo del estudio transversal El escenario del Trabajador Cultural en Chile, realizó campañas para la promoción de los derechos de los trabajadores de la cultura, además de hacer asesorías gremiales y laboratorios de políticas culturales. 

Crítica hacia la gestión de Piñera en la cartera cultural

Brodsky mediante una columna de opinión publicada en Ciper, hace una revisión de lo que ha ocurrido en temas de políticas culturales durante el gobierno saliente, señalando que “en términos legislativos, la agenda cultural del segundo gobierno de Piñera fue poco ambiciosa, y aun así no logró cumplirla”

La nueva jefa de cartera del Mincap explica que en el programa de gobierno solo habían dos medidas que implicaban ley, modificar la Ley de Monumentos Nacionales y establecer una subvención y reconocimiento especial a las escuelas artísticas. La primera fue duramente criticada por ser considerada poco legítima desde distintos sectores, quedando con pocas “esperanza de ver la luz”. La segunda medida no tuvo ningún tipo de avance, “lo que nos deja con un nivel de cumplimiento de solo el 41% en medidas legislativas”. 

Con respecto al presupuesto, Brodsky hace una comparación con los gobiernos anteriores, concluyendo que “la administración saliente nos deja el menor aumento presupuestario desde el retorno a la democracia”, atribuyendo esto a las confrontaciones que han tenido trabajadores e instituciones culturales con las autoridades públicas, remarcando que incluso en los peores momentos para el sector, producto de la pandemia, “el gobierno presentó un proyecto de presupuesto para el año 2021 que disminuía entre un 10% y un 15% los recursos a todas las instituciones culturales que recibían transferencias directas del Estado”. 

Por otra parte, Brodsky señala que durante estos últimos cuatro años se han “dado pasos de gigante” en materia de democracia cultural y el respeto a los derechos culturales, pero no gracias a la administración del gobierno de Piñera, sino que gracias al proceso constituyente. Finalmente, deja un mensaje al gobierno que acompañará, pidiendo que facilite y retome el camino a las transformaciones que la cultura del país necesita.

Lee más en La Máquina Medio.

Esperanza Gatica Ibáñez

http://www.lamaquinamedio.com

Chillaneja habitando la capital, casi periodista y amante de todo lo que incluya mafia. Jugadora amateur de League of Legends, maineo Ashe y Senna (o eso me digo a mi misma). Joe Pino es mi álter ego.

Post Relacionados