Andrea Gutiérrez, precandidata constituyente: “Todo debe ser mirado desde una perspectiva feminista para erradicar la violencia machista”

 Andrea Gutiérrez, precandidata constituyente: “Todo debe ser mirado desde una perspectiva feminista para erradicar la violencia machista”

La actriz, dramaturga, vocera de la Red de Salas de Actrices Chilenas (RACH) y ex presidenta del Sindicato de Actores –SIDARTE-, Andrea Gutiérrez Vásquez, presentó el pasado 29 de diciembre su precandidatura como constituyente en la redacción de una nueva Constitución por el distrito 10, que contempla las comunas de Macul, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia, Santiago y La Granja.

Bajo el slogan “Cultura somos todos”, Gutiérrez es apoyada por la lista independiente de Movimientos Sociales, así como también por los destacados actores nacionales Alfredo Castro, Natalia Valdebenito, Héctor Morales, Francisco Medina, Nathalie Nicloux, Javiera Contador, entre otros.

Movilizada por la cultura, el feminismo y la inclusión, Andrea Gutiérrez conversó con La Máquina, donde expuso las falencias de la actual Constitución con los actores y actrices, y sus propuestas y cambios para una mejora en una nueva carta magna.

¿Cuáles son hoy las primeras urgencias de los trabajadores de la cultura?

Hoy lo principal va por dos ámbitos: Por un lado, articular apoyo social directo a los y las trabajadoras que están cesantes o con una baja considerable de empleo producto de la pandemia. Por otra parte, generar medidas de apoyo concretas para la activación del sector. En ese sentido es muy notoria la poca importancia que se le da a la activación artística como parte de la cultura, porque no hay medidas específicas y son las últimas en ser consideradas en las fases de reactivación, siendo que sus espacios son mucho más seguros y cuidados que, por ejemplo, el mall. Se nota la poca relevancia que se le ha entregado políticamente.

¿Cómo definirías la actual Constitución desde el punto de vista de un artista?, ¿cuáles son las mayores falencias?

En general, la actual Constitución tiene una mirada individual y centrada en el sentido de propiedad generada por el sistema subsidiario. Esa lógica determina una forma de vida individualista, que es inversa a la que promueve una vida cultural activa en la interacción y en lo colectivo.

Andrea Gutiérrez refuerza su idea: “Por otra parte, la libertad de expresión, la creación, participación cultural y el acceso también se ven afectados por esta lógica, pues genera una profunda segregación vinculada no solo a las brechas económicas y simbólicas, sino que también a las sociales, los trayectos a nuestras casas, horarios o carga laboral. En el caso de las mujeres se suman las labores de cuidado que recaen desigualmente sobre ellas. Esto afecta la vida cultural de las personas y sobre todo les impide un buen vivir”.

¿Cuáles son los principales cambios y tus propuestas para una nueva Constitución?

Es importante entender que esta precandidatura no es una propuesta sectorial, sino que su propósito es socializar cómo la cultura atraviesa todos los ámbitos de la sociedad como bien público. Es una propuesta que se contrapone al modelo neoliberal actual precarizador, extractivista y ha dañado profundamente la vida de las personas.

Creemos en construir una sociedad que se sustente en el buen vivir resguardando la vida de las personas, pero también de un planeta que no dará para más si seguimos con la ruta actual. Por ello los derechos culturales son fundamentales, porque son un motor de un desarrollo a escala humana, construyen tejido y ponen en el centro las formas de vida integrando la diversidad de sentires y saberes.

¿Se sienten olvidados y/o desplazados por la actual Constitución?

Creo que la actual Constitución ha protegido el modelo neoliberal, el que ha olvidado y desplazado a muchas y muchos más de los que ha protegido, por ello la revuelta de octubre. Los y las trabajadores de la cultura somos partes del movimiento social de aquellos que han sido segregados y violentados por esta forma de vida.

¿Es uno de los puntos a tocar el actual presupuesto destinado a la cultura y las artes?

El presupuesto es un medio para promover y poner en práctica las políticas públicas, y sin dudas debe avanzar hacia lo que se propone internacionalmente, por ello se exige el 1%. Pero la transformación en cultura y en el ejercicio de otros derechos es estructural, por eso la constitución es clave desde su primera letra, porque es un reordenamiento cultural.

¿Una nueva Constitución repara todas las falencias y necesidades que necesita el mundo artístico en Chile?

Una Constitución da un marco general y una mirada, entre otras cosas, sobre los derechos de las personas y es clave para la construcción de leyes, políticas y programas. Pero es fundamental que para ello haya un cambio rotundo en la participación de las personas. La nueva Constitución debe ir acompañada de una activación social para que se complete. Si se construye a puertas cerradas todo el esfuerzo habrá sido en vano.

https://www.instagram.com/p/CJuRuSHJUFv/

Muchos han sido los casos de abusos y acosos a actrices durante el último tiempo, ¿qué determinación harías para erradicar este tipo de conductas?

Los abusos y acoso en nuestro sector son parte de una violencia patriarcal estructural que existe en la sociedad y obedece a lógicas de relaciones de poder, donde las mujeres somos subordinadas por la dominación patriarcal. Por ello todo debe ser mirado desde una perspectiva feminista, que es fundamental para reordenar esta asimetría y erradicar la violencia machista que tiene como mayor expresión el femicidio, que se ha instalado de manera totalmente naturalizada.  

¿Por qué Andrea Gutiérrez debería ser parte del proceso constituyente?

Fundamentalmente, porque soy parte y estoy comprometida con un proyecto colectivo, que aspira otorgar relevancia en la discusión constitucional a la cultura, el feminismo, la participación y la inclusión de quienes hemos sido marginados de un sistema que te violenta a diario. Si nos existiera este colectivo esta precandidatura tampoco existiría.

¿Por qué decides lanzar tu candidatura como independiente?, ¿crees que no tener un partido detrás influirá (de buena o mala manera) en los resultados?

El motivo no es estratégico, sino que obedece a la naturaleza de nuestro trabajo que es autónomo de los partidos políticos y poderes económicos. Obedece a una coherencia con lo que somos y por eso integramos una lista independiente que acoge a organizaciones que han sido parte del movimiento social.

Actualmente, Andrea Gutiérrez está en el proceso de junta de firmas. Si quieres patrocinar su precandidatura, debes ingresar con rut y Clave Única a patrocinante.servel.cl.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.