10 años… 10 años para muchos es bastante tiempo; para otros, la nada misma. Paramore está en el limbo entre ambos axiomas y su recital en Chile fue la prueba misma de ello: una espera de una década para volver a pisar tierras sudamericanas, un retorno que no solo fue estruendoso, sino magistral para un grupo que estuvo 5 años en el silencio absoluto.
Teniendo al Movistar Arena como epicentro del esperado encuentro musical, con las bandas teloneras Temple Agents (de Chile) y Elke (estadounidense) concretando una correcta antesala y un público cada vez más ansioso, el grupo liderado por la vocalista Hayley Williams (34 años), con minutos de retraso, hizo estallar a los asistentes que aguardaban por escuchar la desbordante voz de la norteamericana una vez más, sorprendiendo con un repertorio que cubrió desde los primeros álbumes como “Riot” (2007) hasta lo más nuevo con “This is Why” (2023) y un encuentro único de su gira que los ha llevado por todo el orbe.
En Revista La Máquina estuvimos presentes en el retorno de Paramore en Chile y te dejamos con nuestros puntos para considerar:
Lo bueno: Paramore y su experiencia
Indudablemente, los casi 20 años de carrera de Paramore se hicieron notar en el escenario del Movistar Arena. No solo por el amplio catálogo musical desplegado, sino también por la calidad artística que todo el conjunto impuso en las casi 2 horas de recital desde su primera canción “You First” hasta el cierre con “This is Why”.
La explosión emocional que generaba cada riff de guitarra, cada manejo vocal de Williams y los recursos visuales, ayudaron en demasía para crear una atmósfera inigualable tanto para quienes vieron por primera vez al conjunto como para los fans de toda la vida que los siguen desde 2004.
Hay que destacar el gran sentido del espectáculo que posee cada uno de los integrantes de Paramore, ya que todos manejan un carácter distintivo, haciendo que no todo se concentre en Hayley Williams, creando un show completo y repleto de admiración.
Asimismo, hay que resaltar el nivel de conciencia colectiva y personal que tiene la vocalista con su público, momentos en que tuvo que detener el show por largos minutos para evitar que más personas se desmayaran o se sintieran en malas condiciones en el sector de Cancha VIP.
Lo malo: Interrupciones y distorsión
Si bien se aplaude el sentido de conciencia colectiva que esgrimió Hayley Williams, también aquello provocó largos momentos de pausa en que se perdieron minutos cruciales que podrían haber servido para interpretar más canciones, por dar un ejemplo. Es más, hubo un par de ocasiones en que el público pedía más tracks como “Brick By Boring Brick” o “Crave”, sin embargo no fueron satisfechos por la banda. Algo que, evidentemente, se puede entender por el contrato que tuvieron para cantar un determinado tiempo.
De igual forma, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el sonido proyectado al público en varias oportunidades se oía un tanto saturado, con chirriantes ruidos en momentos en que los instrumentos sonaban al unísono con un volumen altísimo. Un fenómeno que se repitió con el concierto de Maneskin hace unos meses. No sé si será porque estuvimos en la localidad de Cancha General o si efectivamente en todo el recinto se escuchaba igual.
Lo sobresaliente: Hayley Williams en su mejor momento
Hayley Williams demuestra que la música recorre sus venas de maneras inexplicables. La artista deslumbró con bailes característicos de ella (bastante llamativos en ocasiones), un carisma que engloba su talento y su inconfundible personalidad, y una voz realmente impecable para los años de carrera que posee, orgullosamente mostrando su excelente técnica vocal y un manejo de su instrumento vocal que pocos pueden evidenciar en la actualidad.
Ella es, sin duda, el alma de Paramore, la razón de ser del grupo y la electricidad que atrapa a todos y todas quienes tienen el privilegio de ver a este conjunto en vivo.
Con ninguna duda posible, el concierto de Paramore en Chile es de lo mejor que, seguramente, veremos en 2023.
Setlist de canciones:
- You First
- Playing God
- Decode
- Caught in the Middle
- Running Out of Time
- Rose-Colored Boy
- C’est Comme Ça
- I Caught Myself
- The Only Exception
- (One of Those) Crazy Girls
- The News
- That’s What You Get
- Scooby’s in the Back (HalfNoise cover)
- Last Hope (acapella)
- Hard Times
- Ain’t It Fun
- All I Wanted
- Still Into You
- Misery Business
- This Is Why