“Exorcismo: El Ritual” peca de ser aburrida, mal actuada, espantosamente dirigida, mediocre, ridícula y mal escrita. Al Pacino, sal de ahí.
Al Pacino debería jubilarse por respeto a su carrera, al igual que las cintas de exorcismo, o bien buscar otro formato para relatar sus historias, porque en el cine han fracasado muchas veces.
En esta ocasión, en La Máquina te contaremos qué tal fue la cinta Exorcismo: El Ritual y por qué no verla en serio.
Una cinta genérica de exorcismo
Esta cinta relata un hecho real que fue documentado en detalle: dos sacerdotes —uno que se cuestiona su fe, Joseph Steiger (Dan Stevens), y otro que enfrenta un pasado turbulento, Theophilus Riesinger (Al Pacino)— deben dejar a un lado sus diferencias para salvar a una joven, Emma Schmidt (Abigail Cowen), poseída, a través de una difícil y peligrosa serie de exorcismos.
La trama es la de siempre: hay que sacar un demonio del cuerpo de una joven, en este caso, Emma, quien sufre diversas lesiones tras cada ritual, lo que deja al personal de la iglesia en muy mal estado físico y emocional.
Mucho de qué hablar, pero poco interés
Hay muchas cosas malas dentro de esta cinta. Para comenzar, los personajes no se sienten reales, o la historia no les da la profundidad que intenta aparentar. Según mi percepción, solo se usó el hecho documentado como excusa narrativa y nada más. El lenguaje cinematográfico requiere más que pinceladas de información sobre algunos personajes para generar empatía.
Por otro lado, David Midell intenta darle un toque de intensidad con movimientos de cámara tipo documental. Lamentablemente —y no fui la única en la sala en pensarlo al salir de la sala— parecía un especial de terror de The Office.
Muchos zooms en primera persona, silencios incómodos más que inquietantes, hacían que uno solo esperara que Michael Scott apareciera a hacer un chiste sobre exorcismos. Es una pésima comparación para una cinta que pretende ser de terror, pero termina pareciendo una mala parodia de una comedia.
El verdadero problema de Exorcismo: El Ritual
El mayor pecado de la cinta es lo aburrida que es. Muchos de los conflictos y relaciones entre los personajes quedan sin desarrollo, sus “pecados” nunca se muestran claramente, y como mucho, hay una insinuación que el demonio revela para “sorpresa” de todos. Esto resulta ser solo un tiro al aire, ya que, como ocurre en muchas de estas cintas, todo termina con texto en pantalla explicando el final.
Al Pacino parece simplemente disfrazado de sacerdote, y aunque su personaje presenta varios agujeros argumentales, es quien mejor lo hace en pantalla. En cambio, Dan Stevens, como el padre Joseph, ofrece una interpretación débil: sus conflictos y su actuación no transmiten nada, sus expresiones carecen de personalidad, y su presencia cae nuevamente en la parodia.
Exorcismo: El Ritual, en pocas palabras
Esta cinta peca de ser aburrida, mal actuada, espantosamente dirigida, mediocre, ridícula y mal escrita. Pero, por sobre todo, es una película lamentable para pasar el rato sin esperar nada.
Exorcismo: El Ritual llega a los cines chilenos este jueves 31 de julio.