No hay comentarios

Conoce las 4 películas chilenas que dirán presente en el Festival de San Sebastián

La pandemia del COVID-19 ha traído cambios sustanciales a nivel mundial y ha afectado sobremanera al rubro cultural. Pero no por eso todo debe ser cancelado, ya que hay algunos importantes festivales de cine que han decidido adecuarse a la nueva normativa y así proponer espacios seguros para la realización de ellos. Tal es el caso del importante Festival de Cine de San Sebastián que comenzará el próximo 18 de septiembre y terminará el 26 de este mes.

Y, por supuesto, el cine chileno no estará ausente, ya que 4 películas nacionales fueron seleccionadas para la competencia.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/cinema/cinta-chilena-la-veronica-sera-parte-de-la-seleccion-oficial-del-festival-san-sebastian/

Las cintas chilenas seleccionadas para la competencia

El Agente Topo

En la sección de lujo Perlak del Festival de San Sebastían, que pone el enfoque en largometrajes ineditos en España y que han recibido la ovación de la crítica, se seleccionó el filme “El Agente Topo”, la nueva cinta de la destacada directora Maite Alberdi, la cual ha sido catalogada, incluso, como “perfecta”.

La película nos cuenta la historia de un investigador privado que trabaja en el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre en el hogar de ancianos donde se encuentra. De esta misión se encarga Sergio, de 83 años, quien nunca ha trabajado de investigador. La cinta es una co-producción entre Chile, España, Alemania, Holanda y España y ha tenido gran aceptación a nivel mundial.

La Verónica y Visión Nocturna

En la sección Horizontes Latinos es en donde tendrá su estreno europeo el filme “La Verónica“, del director chileno Leonardo Medel y protagonizada por Mariana di Girolamo. La película trata sobre Verónica, una popular modelo, influencer en redes sociales y esposa de un futbolista, que se convierte en la sospechosa del asesinato de sus hija hace algunos años atrás.

Y en la misma sección compite la cinta chilena “Visión Nocturna”, dirigida por Carolina Moscoso. La película documental explora las heridas que deja el abuso, los silencios, la oscuridad, la soledad y como la amistad ayuda a salir adelante a las víctimas de violación. Cabe mencionar que este filme se encuentra disponible en el catálogo de streaming del Centro Arte Alameda.

Correspondencia

Y en la categoría Zabaltegi-Tabakalera, instancia en que podemos encontrar largometrajes sin limitaciones de tiempo y estilo, se encuentra la cinta chileno-española “Correspondencia”, dirigida por Carla Simón y Dominga Sotomayor. La cinta nos muestra las cartas compartidas entre las directoras, y nos cuentan relatos de su vida y de las creaciones que las han llevado a donde están hoy. El filme nos ofrece reflexiones cruzadas acerca de la vida, el cine, la herencia y la maternidad.

Las cintas contarán con la promoción y de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, que participará de manera online en el certamen.

Constanza Araya, directora de CinemaChile y quien también será jurado en el Premio Eurimages, menciona: “Es una tremenda alegría y un desafío grande participar en esta edición inédita de San Sebastián. La buena noticia es que tenemos una presencia muy fuerte encabezada por El agente topo de Maite Alberdi, una película que ha dado la vuelta al mundo en festivales y que ahora está en una sección que muestra lo mejor del cine del mundo. El público español, además, adora a Maite y ha seguido su carrera completa: Maite ha estado nominada a los Goya con la película La once, y por lo tanto volver al público español es para CinemaChile un tremendo honor el presentarles esta película de una tan destacada directora.

Constanza también afirma: “Desde CinemaChile estamos procurando impulsar al sector audiovisual en momentos de crisis mundial, un sector audiovisual frágil puesto que la pandemia afectó particularmente las posibilidades de rodaje y de activación de esta industria. Quedamos en una situación muy precaria y, por lo tanto, recurrir al mercado internacional, a los festivales, a la conexión con el público y a los financiamientos y apoyos que provienen del extranjero hoy más que nunca es de vital importancia. En ese sentido, la marca sectorial de ProChile tiene un norte claro que es apoyar a los productores, talentos, artistas y obras a encontrar en el mercado internacional lo que es muy difícil encontrar en el mercado interno. Nuestra misión, visión y labor como CinemaChile en el contexto de la pandemia, cobra aún más sentido y el equipo no baja los brazos, siendo San Sebastián una muestra muy clara de la pasión y el compromiso que tenemos para levantar el sector audiovisual de esta etapa que nunca había vivido antes el planeta”.

Las películas chilenas que se vienen

Desde hace algunos años, el encuentro de industria que se gesta de manera paralela al festival ha sido un espacio fructífero para el cine chileno y el desarrollo de este, así que este año se hará de manera presencial y virtual para que se puedan dar a conocer las actividades.

“En un año particularmente complejo para Chile y el mundo, el sector audiovisual ha demostrado resiliencia y adaptabilidad trabajando en producciones de alto nivel, cumpliendo una vez más con los altos estándares de la industria mundial. Como ProChile continuamos presentes y comprometidos con la internacionalización del sector, herramienta clave para llevar nuestra cultura a cada rincón del planeta”, comentó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

La actividad central es el Foro de Co-producción Europa y América Latina. Una de las cintas seleccionas será “Delirio”, dirigida por Alexandra Letishev, proyecto de Costa Rica y Chile producido por La Linterna Films y CYAN. Ambientada en la década de los 90, nos muestra la historia de Masha quien después de vivir fuera por un tiempo, regresa con su mamá a la casa de su abuela. El entorno familiar actúa como si su padre hubiera fallecido, pero Masha duda de esa verdad. La convivencia de estas 3 mujeres dentro de la casa se transforma en un delirio en torno a la figura del padre, que nadie ve nunca.

Wip LATAM es el Work in Progress del Festival de San Sebastián, que busca apoyar la producción del cine latinoamericano para la finalizacion de películas que están en etapa de post producción. Nuestro país participa con la cinta Piedra Noche”, co-producción entre Chile y Argentina y dirigida por Iván Fund y producida por Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films. El largometraje nos trae la historia de Sina, quien ayuda a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. En eso Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que al parecer confirmaría los rumores de la aparición de una extraña criatura que ronda el lugar.

https://www.instagram.com/p/CFMH3Lloo_A/?igshid=1xlidcundl5yf

Inédita decisión de invitar a series de TV al Festival

De forma muy sorpresiva nos enteramos de que la serie “Inés del Alma Mía” estará presente en el Festival de San Sebastián a través de la señal RTVE.

La serie está basada en la novela de Isabel Allende y cuenta la historia de Inés de Suárez, interpretada por Elena Rivera, quien cruza el Atlántico en busca del personaje protagonizado por Benjamín Vicuña, viviendo un apasionado romance con Pedro de Valdivia (Eduardo Nori). La serie cuenta con destacados actores nacionales como el mismo Vicuña, Gastón Salgado y Antonia Giesen.

Debemos mencionar que la serie ya se puede ver a través de la señal de RTVE y pronto hará su estreno en CHV.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar