Columna | Factor Kast: La peligrosa lápida de la cultura y las artes en Chile

 Columna | Factor Kast: La peligrosa lápida de la cultura y las artes en Chile

“Trabajar por amor al arte”… una frase que, indudablemente, genera escalofríos para quien la escuche y la proclame, máxime quienes construyen a la cultura y las artes en Chile. Una oración que permea gran parte del plan de gobierno del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sumado a la irrisoria ignorancia y elitista visión de sus asesores, principalmente Beatriz Maturana y Ximena Cousiño, partidaria del Rechazo.

“Atrévete a recuperar nuestra cultura”, titula -con vehemencia- la brevísima sección dedicada a esta área en el programa de gobierno del candidato ultraderechista, la cual, por cierto, se ubica al terminar el documento. Un segmento que destruye gran parte del camino que los trabajadores de las artes han cimentado en tiempos de crisis, si es que el candidato que avala a la dictadura de Pinochet triunfa el próximo domingo 21 de noviembre.

¿Cuáles son las propuestas problemáticas?
1) Cambiar los fondos concursables, priorizando proyectos con “trayectoria, méritos e impacto real en la población”. Es decir, ¿se dejará sin chances a quienes no poseen un recorrido amplio y quieran crear desde cero?
2) “La baja audiencia a espectáculos es por la baja calidad de estos”. ¿Hay que decir algo al respecto?
3) Se revisará el presupuesto del Museo Bellas Artes para potenciarlo. Parece que solo conoce ese museo el candidato.
4) Debe terminarse todo financiamiento desde el Ministerio de Cultura (ni siquiera bien nombrado) a la difusión cultural.
5) Gran parte del financiamiento se destinará al rescate de nuestras tradiciones: Una mirada con doble filo.
6) Otras de las más graves: Eliminar el lenguaje de género o inclusivo y la incitación a la lucha de clases; recuperar feriados republicanos; sanciones al rayado de patrimonio cultural (¿y a los animales?).

Cabe mencionar que muchas otras propuestas se ven, desde lejos, muy prometedoras, sin embargo no se señalan montos, plazos ni mucho menos el cómo se llevarán a cabo.

No se puede volver a retroceder. Menos ahora.

Puedes leer el programa completo de Kast en https://atrevetechile.cl/base-programatica/

Por Nelson González, director revista La Máquina.

La Máquina Medio

Post Relacionados