El director de SANFIC 2023 enfatizó la relevancia del regreso del festival, habló del presente del cine chileno y de la nueva ministra.
Tras dos años de realizar el festival de forma digital y uno de manera híbrida, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) se alista para volver en gloria y majestad a las salas de cine, y es que entre el 20 y 27 de agosto, Santiago será un centro neurálgico para el séptimo arte. Con cerca de 500 producciones, distribuidas entre largometrajes y cortometrajes, la edición n°19 del Santiago Festival Interncional de Cine ofrecerá una que otra sorpresa.
Por ello, Revista La Máquina conversó con su director y fundador, Carlos Núñez, sobre diversos puntos: la vuelta a la presencialidad, el panorama actual del cine chileno y el nombramiento de Carolina Arredondo como nueva ministra de las Culturas.
Cabe mencionar que los lugares en donde se podrán las películas en funciones presenciales son Cinépolis La Reina y Parque Arauco; la Cineteca Nacional de Chile, y la Sala CEINA del Centro Arte Alameda.
También te dejamos la programación completa de SANFIC acá:
Sanfic 2023 libera su extensa programación y anuncia invitada especial
SANFIC 2023 y un regreso esperado
¿Cómo se siente volver a las salas de cine en su totalidad para esta versión de SANFIC?
Estamos súper contentos de volver 100% a las salas de cine. Fueron dos años de pandemia, dos años de hacer el festival en formato digital. Eso fue el 2021 y 2020, y el año pasado ya volvimos en forma híbrida. Volver a las salas de cine es muy importante para nosotros (SANFIC) porque la experiencia cinematográfica es distinta, el público lo agradece mucho, así como los cineastas que van a presentar sus películas. Se genera una atmósfera súper rica entre el público y el mundo del cine.
Este año hubo un record de postulaciones de películas, ¿cómo fue el proceso de selección?
Súper arduo, porque postularon cerca de 500 películas, entre largometrajes y cortometrajes. Fue bien intenso, pero hay un trabajo en equipo que se hace de visionado, se hacen los filtros y se eligen las películas dependiendo de la línea que tengamos cada año, donde haya un punto de vista y que sean innovadoras.
“Vamos a tener lo nuevo de lo nuevo, entre 2022 y 2023, tanto de cine nacional como internacional”, complementó Carlos Núñez, director de SANFIC 2023.
La actriz argentina Cecilia Roth es la gran invitada este año, ¿qué les genera su presencia?
Estamos contentos y emocionados con la presencia de Cecilia. Es una actriz que hace tiempo queríamos invitarla y no se había podido dar por motivos de agenda. Por lo mismo, le vamos a entregar un reconocimiento a su trayectoria y vamos a hacer un encuentro con el público este martes de 22 agosto en la Sala CEINA, el cual será gratuito. Hemos admirado su carrera desde hace mucho tiempo, desde películas como “Un lugar en el mundo, Martín” (Hache) o “Todo sobre mi madre”. También vamos a presentar su última película, Conversaciones sobre el odio.
El Panorama Actual Del Cine Chileno
¿Cómo ves el auge que ha tenido el cine chileno a nivel internacional?
Súper Bien. Hace mucho tiempo que el cine chileno a nivel internacional ha cosechado muchos premios y ha aparecido en las revistas más importantes del mundo. Constantemente, aparece en festivales internacionales, en Cannes, en Berlín, en Sundance, en San Sebastián, en Venecia, y en ese contexto siempre se está hablando de cine chileno, lo que es muy importante porque cada persona que ve imágenes de las películas chilenas está viendo el sur, el norte, los campos, las montañas, la ciudad, y a través de eso se difunde el país. El cine de chileno es un embajador, un producto de exportación que ayuda a la marca Chile. Hay que seguir trabajando para acercar el cine nacional a las audiencias.
Al parecer, la gente ve más cine de comedia a diferencia de películas como “1976” o “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, ¿qué te produce eso?
Pasa por varias razones, no sólo sociológicas sino que también comerciales y de contexto. De pronto hay una especie de prejuicio de ciertos sectores con ciertos géneros. Claro, la comedia es uno de los géneros más vistos en Chile pero también se debe recordar que una de las películas más vistas en los últimos años es “Pacto de fuga“, un drama de suspenso.
En ese mismo contexto, Carlos Núñez menciona la película de comedia “Papá al rescate”, estrenada este año, que también contó con una buena presencia de espectadores en los cines. “Hay buena producción, buenos guiones, buen elenoc, buen equipo técnico, lo cual hace que el público se interese por otros géneros. Históricamente, el suspenso, el terror y la comedia son los más vistos, pero creo que el drama de alguna manera tiene que ir reputando y generar una relación mas estrecha con el público”, agregó.
Nombramiento De Carolina Arredondo Como Ministra De Las Culturas
¿Cuál es su opinión sobre la nueva ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, así como de las gestiones de Julieta Brodsky y Jaime de Aguirre?
Me parece que la nueva ministra es una buena opción. Ella ha demostrado con el tiempo su gran profesionalismo no sólo como actriz, sino como gestora cultural, como una profesional partícipe de los procesos culturales y políticos de Chile. Es una buena carta, esperemos que lo haga súper bien. Esperemos que la gestión de la nueva ministra sea de las mejores y así hacer crecer el sector cultural para fortalecer las artes y el patrimonio.
Con respecto a las gestiones anteriores, el fundador de SANFIC afirmó que si bien hubo algunos errores con ciertas cosas, también hubo aciertos.
¿Cuál es el valor de SANFIC para la cultura en general, y por qué la gente debiera asistir al festival?
Es importante que las ciudades, que los países, tengan eventos culturales. SANFIC, ya celebrando su edición n°19, es una ventana que ha ayudado no sólo en el crecimiento de la industria audiovisual, sino que también para ver películas que están en grandes festival y para fomentar el talento joven, actores, actrices, directoras y directores. Por eso que el festival se ha transformado en uno de los más importantes, no sólo de Chile, sino que de Latinoamérica. Es uno de los festivales, sino el más, que más público lleva a las salas de cine. El público siente que es importante, lo disfruta y lo acompaña.