No hay comentarios

Banda liderada por hijo del actor Juan Falcón, El Chibano, presenta “Niñe Pingüino”, canción en homenaje a estudiantes chilenos

La banda chilena de “Salsa Social” El Chibano, liderada por Leonardo Falcón, hijo del actor cubano radicado en Chile, Juan Falcón, estrenó su nuevo single “Niñe Pingüino”, la canción es una radiografía de las movilizaciones sociales históricas del siglo XXI en Chile, desde la revolución pingüina de 2006 al estallido social en 2019.

“Esta es la reciente historia de un pueblo que se cansó, que después de 30 años por fin se despertó. Y aunque la yuta traidora nos quiere enceguecer a punta de fusil, tranquilidad, que esto recién comienza; ya se devolverá ese proyectil”, canta El Chibano en “Niñe Pingüino”, potente primer estreno del año de la banda de salsa que desde 2017 se destaca en la escena independiente chilena.

La banda El Chibano está compuesta por su líder Leonardo Falcón, Carolina Hevia, Tomás Aguilera, Ilie Castillo, Nikos Alvear, Francisco Saldana, Juan Urbina, Clara Racz, José Marot, Aldo Díaz, Hernán Cataldo, Maykel Corrales y Diego Cardenas. Nace en 2017 con el objetivo de mezclar la estética urbana con las sonoridades clásicas de la salsa y la timba.

https://www.instagram.com/p/CNkpkuWJ3FJ/

En 2018 estrenan su primer EP, titulado “Salsa Social”, con el que lograron llenar el barrio de salsa. En camino a su primer disco de larga duración, estrenan “Niñe Pingüino”, un single que busca ser tanto una retrospectiva como una celebración de las luchas sociales que se han desatado en las calles desde el 2006 hasta la fecha.

“Durante el estallido social me puse a pensar que esos 30 pesos de alza en el pasaje fueron la gota que derramó el vaso, pero quien tomó el vaso y lo reventó contra la pared fueron las pingüinas y pingüinos que saltaron el torniquete y que dieron comienzo a la revuelta que nos permite hoy estar viviendo un proceso constituyente –comenta Leonardo Falcón, músico y actor chileno-cubano que formó y dirige la orquesta El Chibano–.

La canción viene acompañada de un videoclip que juega con la dualidad de las artes gráficas y audiovisuales, realizado con ilustraciones animadas en stop motion. El trabajo corrió por parte de “La Maña Colectiva”.

“Entonces entendí que era todo parte de un solo proceso. No eran 30 pesos, eran 30 años; los mismos 30 años que estoy por cumplir. Estamos hablando de la historia de una generación que fue protagonista de la revolución pingüina y que luego en la universidad generó la movilización estudiantil más grande desde la vuelta a la democracia. Esa generación que en 2019 se vio reflejada en una estudiante saltando el torniquete y que generó una sinergia y una empatía desbordante”, sentencia Leonardo.

“Niñe Pingüino” es el primer single que abre paso a lo que será el futuro disco de El Chibano, que incursiona en estilos musicales bajo el concepto de Salsa Social e influenciados por Rubén Blades, Los Van Van y Tite Curet, apuesta por cantar sobre temáticas sociales y cotidianas, generando así una alternativa a la gran cantidad de canciones con letras románticas, machistas y materialistas que se estilan en el género de la música bailable.

Etiquetas: , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar