La periodista especializada en música, Javiera Tapia, entrega una colección de relatos feministas detallando las vivencias y aprendizajes que han configurado las identidades sonoras de algunas de las artistas más reconocidas del último tiempo, como Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Denise Rosenthal, Princesa Alba, Javiera Mena, entre otras.
Este es el primer libro sobre cantantes chilenas donde se aborda de forma consciente y precisa el contexto conservador, machista y violento del cual emergen sus voces. Javiera Tapia entrega a los lectores una colección de relatos únicos, rebeldes y necesarios, que contribuyen a entender la realidad de las creadoras que en los últimos años se han atrevido a conquistar territorio ajeno.
¿De qué tratará?
¿Cómo llegó Mon Laferte a ser una de las músicas chilenas más reconocidas a nivel internacional a pesar del clasismo del que fue víctima? ¿Por qué Denisse Rosenthal se atrevió a desafiar los modelos de belleza tradicionales? ¿Cuáles han sido los prejuicios que ha enfrentado Francisca Valenzuela a lo largo de su carrera? Javiera Tapia revela en Amigas de lo ajeno cómo las carreras de estas y otras músicas encuentran puntos en común y dan cuenta de lo efectos del machismo en la industria musical.
“La violencia machista está presente en todo, ya sea dentro de los espacios más institucionalizados, como aquellos que no. Sigue existiendo una vigilancia sobre el cuerpo y una sospecha sobre las decisiones artísticas de las creadoras”, comenta la autora.
Con una narración en primera persona, que conjuga sus propias experiencias con relatos exclusivos de las músicas, la periodista revisa el Chile de los últimos treinta años y sitúa las identidades sonoras de las artistas, desde una perspectiva que aporta en la construcción de nuevos imaginarios feministas.
En Amigas de lo ajeno, la periodista especializada en música analiza desde una perspectiva feminista las historias de artistas como Ana Tijoux, Javiera Mena, Princesa Alba o Mariel Mariel.
“Hasta lo que puede parecer más apolítico es profundamente político. Y la música, en su dimensión de industria, indudablemente replica los códigos de comportamiento de la sociedad. Por lo tanto, leer la música desde una perspectiva feminista es una manera más de interactuar con ella, analizarla y acercarse”, afirma la autora.
La artista Desobediencia Visual (Valerie Vásquez), fue la encargada de ilustrar esta publicación que, desde una mirada pop y contingente, cuestiona el canon que ha invisibilizado el trabajo de las mujeres en el ámbito de la música.
“(Participar en este proyecto) fue una posibilidad para conectar con el trabajo y la historia de muchas artistas que también admiro. Creo que este libro es muy importante, y muy necesario. Invita a empoderarse, es sensible y a la vez está muy cargado de fuerza, es íntimo, es real“, comenta la ilustradora.
“Con Javiera coincidimos en la importancia de agregar detalles o elementos que reflejaran la obra de cada artista, que también el libro tuviera contenido político feminista, grrrl pwr, magia, empoderamiento“, explica.
Puedes comprar el libro “Amigas de lo ajeno” de Javiera Tapia haciendo clic aquí.