“Monkey Man” es la sorpresa del cine de acción. Con una historia cliché pero bien desarrollada, vemos que Dev Patel puso el corazón en este proyecto y eso se traspasa.
Alerta de un nuevo estreno de cine de acción. Este tipo de películas jamás pasará de moda aunque añoramos un poco de aire fresco dentro de las mismas. Y con eso llega “Monkey Man”, esperada cinta de acción que nos trae el debut en la dirección del destacado actor británico de ascendencia india, Dev Patel.
El filme trata sobre un joven conocido como Bobby o “Monkey Man”, que busca la justicia por sus propias manos tras el asesinato de su madre. Así el hombre se convierte en un justiciero y no sólo para vengarla a ella, sino a toda la gente que ha sido oprimida y sometida por la corrupción y los crueles asesinatos de grupos violentistas.
La película es acción desde principio a fin y nos hace recordar a la saga de John Wick (incluso es mencionado). Pero aquí creemos que este “hombre mono” tiene lo propio y exigimos una segunda entrega.
¿Cómo es “Monkey Man”? Acá te lo contamos.
UNA BRILLANTE CINEMATOGRAFÍA
El director, productor, guionista y protagonista de la cinta, es el brillante actor Dev Patel. Esta es su primera producción como director y sólo podemos aplaudirlo de pie, además de creer que fue una decisión muy valiente haber comenzado su carrera de cineasta con una película de acción.
Aquí Patel muestra toda su versatilidad y toda al pasión que le puso a este proyecto. Tenemos cámara fija, planos americanos, planos generales e incluso cámara en mano. A su vez nos ofrece vertiginosas escenas de pelea y el camino del héroe está narrado muy bien. Qué buen montaje. Te luciste.
Aparte de eso, vemos una crítica a los movimientos políticos, las clases sociales, el rol de la mujer en la India y hasta cómo la policía se corrompe. Qué buen trabajo se mandó.
El guion es otra cosa. Simple pero claro. En el filme se nos muestra el conflicto y, de a poco, nos va aclarando por qué Monkey Man es como es. Tiene determinados saltos temporales en donde nos visualiza su dura infancia hasta llegar a la actualidad. La narrativa nos construye la travesía de su protagonista y, si bien es básico, cuenta con la claridad perfecta para contar la trama.
Y por último, el departamento de fotografía está increíble. Hay unas escenas que son un lujo. También las coreografías están excelente y agradecemos que Jordan Peele (director de Get Out) se haya unido al proyecto como productor. Se nota su mano y su influencia.
Esta película está muy bien hecha.
UNAS ACTUACIONES A TONO
El gran protagonista de la película es, sin lugar a dudas, el gran Dev Patel. Aquí nos muestra toda su versatilidad y talento en su primer papel de acción. Patel se mueve con sutileza y nos muestra sus ya conocidos matices dramáticos para darnos a un despiadado asesino. Con una frialdad de temer y un muy buen trabajo corporal, nos hace recordar a John Wick, pero esta vez con mucho más texto y mucho más ligero. Te admiramos Patel. Qué buen actor eres.
Después tenemos a todo el elnco ensamble. Sus amigos, que nunca lo abandonarán. Un Sharlto Copley que sabe jugar muy bien el papel del animador de luchas excéntricos; y unos personajes secundarios que nos hacen viajar a una India que pide ayuda a gritos. Todos muy bien en sus roles.
Los villanos son los típicos de estos filmes. Malos porque sí, o, en este caso, porque quieren poder. Aquí los vemos crueles, sanguinarios y sin una cuota de empatía por nadie. Unos hombres que buscan lavar el cerebro de la gente con discursos moralistas y éticos cuando nunca les ha importado nadie más que ellos mismos. Muy bien para retratar la brutal brecha social que existe en la sociedad.
MONKEY MAN EN PALABRAS SIMPLES…
“Monkey Man” es la sorpresa del cine de acción. Con una historia cliché pero bien desarrollada, vemos que Dev Patel puso el corazón en este proyecto y eso se traspasa. Entretenida y violenta; queremos ver al hombre mono de nuevo. Y que si va a ser así, queremos hasta cuatro partes más.