La Teatral Chile: La compañía pionera en formación y performance con enfoque de género

Concebida tras la fusión de dos compañías de teatro con un enfoque feminista, La Cruda Teatro y La Víbora Sutil, la escuela y compañía de teatro La Teatral Chile se posiciona de manera sólida como una institución pionera en la formación y performance teatral con un enfoque de género, realización escénica con perspectiva de género y la misión clara de entregar a la historias hechas por y para mujeres, el lugar que merecen en la teatralidad chilena, tan dominada por el género masculino.

Durante sus pocos más de siete años de existencia, liderada por las actrices y pedagogas teatrales Diana Rivera, Magdalena Müller y Daniela Echin, la escuela tiene como filosofía matriz el posicionar obras cuya narrativa dramática cuestionen el status quo tanto de la disciplina teatral como de la sociedad en general.

En entrevista con Revista La Máquina a sus fundadoras, se dará a conocer un poco más de La Teatral Chile (sitio web acá), la compañía-escuela que marca, poco a poco, la tendencia en la escena teatral chilena.

Nuestro equipo | lateatralchile

  • ¿Cómo se gesta y qué lleva a crear La Teatral Chile?

Dani: “Nosotras siempre contamos que La Teatral nace de la fusión de la Víbora Sutil y la Cruda Teatro, ya que nos dimos cuenta que ambas compañías tenían muchas similitudes, las dos tenían un enfoque claramente feminista. En ambas trabajaba la Diana Rivera y la Magda (Muller) estaba en La Cruda, entonces decidimos unir fuerzas y recursos. Ambos equipos queríamos hacer el mismo tipo de obras, entretenidas pero que hicieran reflexionar al público. Fue ahí cuando las tres, Magda, Diana y yo decidimos unir fuerzas y sacar adelante este proyecto”.

Diana: “¡Uff!, ha sido un viaje muy largo, muy loco. Durante este tiempo he sido un poco el eje junto con la Magda, que somos compañeras en la escuela de teatro de la misma generación. Conocimos a la Dani haciendo teatro, siendo parte del equipo de la obra “Carolina”, bajo el sello de lo que fue La Cruda Teatro. Además de eso, sacamos la obra “Otra Cosa Mariposa” además de un ciclo de lecturas sobre mujeres de la literatura universal y otro ciclo de lectura de escritoras chilenas, con el que nos ganamos un FONDART, y eso funcionó muy bien, entonces la gente nos empezó a pedir que hiciéramos clases a través de redes sociales, entonces en algún momento sentamos las bases de lo que queríamos hacer, y llegamos a la conclusión de que las artes escénicas no son solo una forma de entretención, también sirve para la vida, para la salud mental, conocernos como seres humanos, y de ahí nació la academia, lo que se complementa con el hacer compañía”.

Magda: “El camino ya lleva varios años (2016), y ha sido un camino pedregoso, difícil, pero siempre de la mano de un sueño, de querer hacer teatro. Uno estudió por amor a las tablas, pero es difícil, nuestra industria es muy pequeña, entonces nos dimos cuenta que la única manera era hacer compañía. Creemos que las artes en general son parte de la vida, de la salud, de la salud mental, emocional y el desarrollo de las personas”.

  • ¿Por qué consideran que es importante contar las historias de las mujeres a través del teatro?

Diana: “Justo esta entrevista cae un 8M. Yo creo que La Teatral se hace cargo de algo súper necesario, porque el mundo teatral es machista y es misógino, desde sus inicios: en Grecia, solo actuaban hombres, solo habían personajes de hombres. Después, con la tradición de Stanislavski, un poco lo mismo. Siempre la prioridad la tienen los hombres. Chejov, García Lorca, la mayoría de los profesores, de los dramaturgos eran hombres. El rol de la mujer ha sido históricamente sumiso en el teatro. ¿Por qué siempre tenemos que ser las compañeras del héroe?”.

Dani: “Perdón, pero recién hoy, 2023, va a asumir una directora mujer en la Escuela de Teatro de la Chile, después de 100 años, que es Annie Murath, que fue profe nuestra, nuestra maestra”

Diana: “Y desde ahí creo que la existencia de La Teatral es importante, porque existe una falta de referentes femeninos, de ser líderes. Por eso es importante que esta sea la primera escuela de teatro fundamentalmente de mujeres. Por eso nuestra labor, creemos, es importante, dando a conocer a referentes femeninas, como la Isidora Aguirre, de quien estrenaremos su primera obra, llamada “Carolina”. Ella era y es una mujer admirable, haciéndose camino en un mundo de hombres”.

Dani: “Creemos en el trabajo hecho por mujeres, porque nosotras no crecimos leyendo a mujeres, en el colegio no leímos a mujeres, porque no se nos mostraban mujeres, y nosotras creemos en el potencial de las mujeres. Por ejemplo, yo hago un curso, un taller de desplante y seguridad escénica, donde la mayoría son mujeres donde el relato es más o menos lo mismo: me dediqué a otro, mi marido, mis hijos. Para nosotras es súper reconfortante aportar desde el teatro para el desarrollo de las mujeres, con un enfoque transversal, donde todo y todas podemos hacer lo que queramos”.

Magda: “Para nosotras esto es muy importante porque bueno, somos la generación del cambio. Hasta hace pocos años atrás, ser mujer implicaba tener menos oportunidades, donde se nos decía que no se podía. De alguna forma, a nosotras nos tocó esta lucha donde demostramos que nosotras también podemos. Hablar del conflicto de género nos parece sumamente importante”.

Dani: “Por eso, por ejemplo, en pandemia hicimos el ciclo de literatura universal y de literatura chilena, porque necesitábamos repensarnos, haciendo el ejercicio de decir nombres de escritoras, y había silencio. Solo eran hombres”.

  • ¿Cómo creen que pueden aportar las mujeres, como voz, al desarrollo de la dramaturgia y al mundo del teatro?

Diana: “Bueno, de partida, yo creo que otra visión del mundo. No tener la misma identidad, demostración de género; la visión que predomina es bien patriarcal, entonces es importante darnos a conocer, porque somos parte del mundo. Nos pasó mucho cuando estrenamos Luisa, que se nos acercaban mucho, mujeres que se sentían identificadas con la historia de la protagonista. Creemos en la necesidad de tener referentes femeninos, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Dani: “Pasa mucho que desde la crítica teatral se mira en menos el trabajo de las mujeres, los roles de las mujeres, las historias de mujeres. Todavía el discurso es que las obras de, por y para mujeres deben ser solamente entretención, y eso no está bien”.

  • ¿Qué proyectos tiene a futuro La Teatral Chile?

Diana: “Chuta, bueno siguiendo esa misma línea queremos con la Magda y el grupo queremos reivindicar a la Gabriela Roepke. Cuando hicimos el ciclo de lecturas, mientras investigábamos,  nos dimos cuenta que su figura está muy tapada por la Isidora Aguirre, quien a su vez es invisibilizada por la Pérgola (de las Flores), tapando sus otros trabajos intelectuales, teatrales y política”.

  • ¿Quién es Gabriela Roepke?

Diana: “Es una dramaturga y escritora chilena de los 50, contemporánea de Isidora Aguirre que es una pionera en el género del teatro psicológico, de suspense, muy amiga de Gabriela Mistral además. Roepke fue cofundadora del Teatro Ensayo de la Católica, montó e hizo clases en Nueva York, en el Lincon Center of Performing Arts, cuando casi ni siquiera los hombres salían a hacer teatro”.

Home | La Teatral Chile | Teatro & Formación

‘Carolina, la eterna enmascarada’ en La Teatral Chile

Desde el 24 de marzo hasta el sábado 1 de abril en el Teatro San Ginés, La Teatral Chile trae esta obra, ambientada en una estación de trenes del sur e invita a través de la farsa y la sátira a reflexionar sobre la incomunicación en las relaciones y la máscara que puede llegar a utilizar una mujer por miedo al marido y a cuestionar su machismo y a la violencia de género, naturalizada en las relaciones matrimoniales. Una obra de 1955 que busca hablarle al Chile actual.

Se trata de una divertida comedia escrita por la reconocida dramaturga chilena Isidora Aguirre, autora de La Pérgola de las Flores, y dirigida por Diana Rivera. A seis años de su estreno, la obra ganó la categoría Montaje Profesional del Festival XVI “Telón abierto”, mejor actriz protagónica Magdalena Müller, y el reconocimiento por su diseño integral en el Festival de Primavera de Arcis

Elenco:

Magdalena Müller, José Antonio Raffo y Andres San Juan.

¿Dónde?

TEATRO SAN GINES  SALA 1  Mallinkrodt 112, Providencia, Barrio Bellavista

 Carolina La Eterna Enmascarada Teatro San Ginés - Sala 1 - Providencia