Expectación hay en la industria chilena por el nombre de la cinta que nos podría representar a la ceremonia de los premios Oscar 2021 (tema que hablamos en extenso en este artículo).“Tengo Miedo Torero”, “Pacto de Fuga” y “El Agente Topo” suenan con fuerza para poder hacerse un lugar. Pero también hay otras cintas que valen la pena ser vistas. Un ejemplo de eso es “Lina de Lima”, película dirigida por María Paz González y protagonizada por Magaly Solier, que también se mete a la pelea por ser nuestra representada.
El largometraje es un “dramedy musical”, que cuenta la historia de Lina, una inmigrante peruana, quien prepara un viaje a Lima, Perú, para visitar a su familia durante los días previos a la Navidad. La vida de Lina como trabajadora de casa particular se mezcla con escenas musicales en donde Lina personifica a una diva de la canción sudamericana, cantando en español y en quechua.
“Lina de Lima es una ficción dirigida y protagonizada por mujeres, con una excelente recepción en el mercado norteamericano, el que valora su apuesta, su visualidad y también a la protagonista, alguien que es reconocible allá como muy pocos actores en América Latina”, asegura María Paz González, cineasta detrás de Lina de Lima.
González, quien ha presentado la cinta en más de 10 festivales en Estados Unidos, pudo presenciar el reconocimiento que tiene la actriz Magaly Solier, por esas laderas.
“Magaly en esta película sorprende desarrollando una propuesta musical a través de un personaje mucho más osado de lo que se le ha visto anteriormente. En diferentes festivales de Estados Unidos donde estuve con la película pude constatar cómo la recuerdan por La teta asustada”, destaca María Paz González.
Debido al paso de “Lina de Lima” por festivales norteamericanos, es que le dio la seguridad a la directora para poder postular la cinta a la candidatura del premio Oscar.
“Es algo que me sorprendió. Durante un work in progress en el Festival de Seattle, un ejecutivo de HBO me dijo Ya la veré terminada cuando me llegue para el Oscar. Yo me reí pero me di cuenta que hablaba en serio y finalmente ellos mismos la compraron”, recuerda Ana María y destaca que la película ya está disponible para Estados Unidos en la plataforma de streaming de HBO y Hulu, accediendo a un público de 45 millones de personas.
Este largometraje está producido por la destacada directora chilena Maite Alberdi (El agente topo) y Giancarlo Nasi, siendo una coproducción entre Chile, Perú y Argentina, lo que la convierte en una opción sudamericana de candidatura y buscan visibilizar a los territorios y la inmigración.
“La apuesta principal de Lina de Lima no es solo hacia una audiencia local, sino principalmente internacional. De hecho es una coproducción entre Chile, Argentina y Perú y eso es algo que está pensado desde el nacimiento del proyecto, abriéndonos la idea de pensar en una candidatura sudamericana”, menciona González.
Esta es una nueva cara del cine chileno, mucho más diversa y colorida, y también “un poco absurda”, pero siempre se destaca la participación de mujeres en el cine chileno. “Cada vez hay más mujeres chilenas haciendo ficción y eso no todo el mundo lo sabe porque los directores que suenan afuera en la ficción siempre son hombres. Desde ahí me parece importante abrir nuevos y más espacios de visibilización de las mujeres en la ficción”, afirma González, quien además de dirigir y escribir el guión, coescribe las canciones interpretadas por Solier.
En Chile, la productora Quijote Films respalda la candidatura de Lina de Lima, película que se estrenó internacionalmente en el TIFF 2019 y pasó por diversos festivales norteamericanos incluyendo el premio a Mejor Película en la competencia Nuevos Directores en el Cleveland Film Festival.
El largometraje hará su estreno en Chile el 5 de diciembre.