“Wish”: Un simplón trámite para Disney que representa su peor crisis en 100 años

Con una supuesta celebración de los 100 años de Disney, “WISH” llega como la mejor pintura de su presente: una simple pérdida de tiempo.

La nueva apuesta animada de Disney llegó finalmente a los cines chilenos, el cual, además, es un hito bastante importante, ya que el gigante del entretenimiento cumplió 100 años de existencia, y con su nueva cinta pretende celebrarlo con todo.

“WISH” es su auto regalo de cumpleaños que nos trae la historia de Asha, una adolescente de 17 años que quiere conseguir a toda costa ser la aprendiz de Magnífico, el gran mago y fundador del Reino de Rosas. Pero todo se complica cuando Asha comienza a ver las verdaderas intenciones detrás de las buenas acciones de Magnífico y todo empieza a enredarse.

La cinta tiene cientos de referencias a las películas más icónicas de Disney, cumple con entretener, pero sólo se queda en ser una más de su inmenso catálogo de películas animadas. Quizás del catálogo hacia abajo…

UNA CINEMATOGRAÍA LLENA DE REFERENCIAS

Lo nuevo de Disney comparte dirección: Chris Buck y Fawn Veerasunthorn comparten el banquillo detrás de cámara. Uno ya tiene experiencia trabajando con Disney, ya que Buck dirigió “Tarzán”, mientras que Veerasunthorn hace su debut como directora.

Sus visiones de la cinta se fusionan de manera correcta y se nota que la total inspiración para este filme fue el mismo mundo Disney y todo lo que hay en él. “WISH” se construyó a base de referencias de toda la historia fílmica de Disney y tampoco debes estar tan atento a los detalles porque todo es una obviedad.

“Blancanieves” sienta las bases y luego vienen “Enredados”, “La Bella y La Bestia”, “Atlantis” y muchos más. Es una jugada obvia, sabiendo que esta cinta es la celebración a los 100 años de Disney, pero es un desafío demasiado grande. No estuvo a la altura.

Luego viene el guion. El escrito de esta película cae en lo básico y genérico, tanto en la construcción de sus personajes como en la historia.

La fábula es la siguiente: líder salvador que en realidad esconde malas intenciones y la adolescente. con su leal grupo de amigos. se convierte en la heroína. Fin de la historia. Así de simple se podría contar esto.

Gracias al escrito y a la poca sorpresa que tiene, “WISH” se convierte en una cinta más. Debió ser la gran obra de este año para Disney, pero se siente como un trámite, algo que se tenía que hacer y punto. Entretenida, mas sin alma. Mágica pero irónicamente hecha sin amor. Así no se hace.

Punto aparte para la trama. Si bien se insinúa cierta profundidad (líder que luego se transforma en tirano y que “el pueblo” debe rebelarse para contra él) sólo se insinúa. Nada más. Vuelvo a repetir: así no se hace.

Pero algo debemos aplaudir y en lo que Disney prácticamente no falla. Hablamos de las pegadizas canciones y números musicales que son prácticamente brillante, sobre todo una melodía que llega al final de la cinta que es bastante buena y está muy bien ejecutada. Es por seguro que saldrás del cine con una de estas canciones en tu playlist. No lo dudes.

PERSONAJES CLICHÉS Y GENÉRICOS

La protagonista del filme, Asha, es una adolescente de 17 años, por ende es todo lo que Disney siempre nos ha dicho de los adolescentes: intrépida, energética, con ganas de comerse al mundo y también la perfecta para salvarlo.

Valiente e inteligente, Asha nos demuestra que es capaz de hacerlo todo. La actriz que la personifica es la ganadora del Oscar Ariana DeBose, quien realiza un gran trabajo; empatizamos con ella y le creemos toda su historia. La actriz tiene una bella voz para interpretar las canciones y nos llegan con fuerza en todo momento. Claro, no deja de ser una heroína más sin ningún distintivo, pero la chica hace el esfuerzo y nos entrega una perfecta Asha. Muy bien.

Pero el villano… El villano es otra historia. Magnífico es uno de los villanos más genéricos que ha entregado el universo Disney y aquí te contamos por qué. Cae en el perfecto cliché de ser un líder que poco a poco va develando su verdadera personalidad, hasta convertirse en el tirano que siempre quiso ser. No sabemos qué le pasó en el camino o por qué es malo. Él sólo lo es. Tampoco es tan peligroso porque sabemos que perderá . La voz la pone el actor Chris Pine, pero aquí creemos que no es su culpa. El escrito no lo acompañó. Este villano, lamentablemente, no será recordado.

Finalmente, están los secundarios que, sin quererlo, le ponen el toque fresco a la historia. Una parlanchina cabra, una estrella que baja del cielo y un gruñón amigo de Asha, hacen sacar las carcajadas necesarias en una cinta como esta. Gracias por incluirlos porque ellos debían estar sí o sí.

“WISH” EN PALABRAS SIMPLES….

“WISH” no es tan mala como aseguraban, aunque tampoco está a la altura de lo que debe ser. La película en sí significaba un desafío inmenso y obviamente no pudo responder con creces. Entretenida, llena de referencias y apelando a la nostalgia, el filme pasará a la historia como otra cinta animada de Disney y nada más, sin embargo la magia siempre estará. Pidamos un deseo y feliz cumpleaños a Disney. Aunque el regalo no fue tan bonito.

MÁS CRÍTICAS DE CINE EN LA MÁQUINA ACÁ.

También podría gustarte