Reportajes| E3: Las peripecias y orgullos de la gran conferencia de videojuegos

En La Máquina te hemos estado contando todo lo correspondiente a uno de los acontecimientos más importantes de los videojuegos y hoy comienza la célebre E3, el esperado evento que reúne a todas las compañías de los videojuegos en un solo lugar, para que los fanáticos puedan ver y disfrutar los futuros lanzamientos e igualmente los avances tecnológicos que se presentan.

Pero ¿de dónde salió todo esto de la E3?

Pues bien, querido lector, si no eres seguidor de esta industria, acá te contaremos cómo surgió, los momentos más polémicos y qué le depara al futuro de esta fiesta de los videojuegos.

|Te puede interesar: Road to #E3 | Conoce qué novedades trae la conferencia, sus horarios, anuncios y más.|

La unión hace la fuerza

Antes de ser un evento de categoría mundial, la E3 no existía, no había rastro de ninguna E3 ni E2 ni nada. Pues entonces, ¿dónde realizaban las conferencias y las presentaciones? En nada más ni nada menos que la Consumer Electronic Show (CES), evento donde se presentaban los mayores avances tecnológicos para el consumidor.

Desde los años 80, empresas como SEGA, Nintendo o incluso Mattel con sus “consolas experimentales” asistían a este acontecimiento y ya por los años 90 se realizaba dos veces al año, sin embargo las empresas de videojuegos no recibían la importancia ni el valor que tienen hoy y por ese entonces la industria “videojueguil” crecía más y más, por lo cual a la larga se hizo presente la necesidad de una feria exclusiva para el mundo de los videojuegos.

Pues Tom Kalinske, presidente de la división americana de SEGA, en ese entonces mencionó al respecto que los organizadores del CES solían poner a la industria de los videojuegos en lugares muy apartados de los sitios principales, a tal punto que en 1991 los colocaron en una carpa para eventos y la gente tenía que pasar por todos los puestos de pornografía para encontrarlos. Para más el colmo, ese día cayó una fuerte tormenta y la lluvia se filtró hacia donde estaba en su nuevo sistema, la querida SEGA génesis.

|Te puede interesar: Road to #E3: Marvel’s Avengers: Lo nuevo de Square Enix ya tiene fecha de presentación|

Nintendo en la CES de 1991

Al ver la poca preocupación por la industria y la poca importancia, en 1994 se formó la Interactive Digital Software Association (IDSA), hoy conocida como la Entertainment Software Association, esta asociación reunía a los mayores editores de videojuegos del mundo y su formación coincidió con la siguiente generación de consolas. El próximo paso era pedirle a la CES un espacio para reuniones privadas sobre el desarrollo de videojuegos, cosa que los organizadores rechazaron.

Ante tal negativa, la IDSA se asoció con la International Data Group (IDG) y ambas decidieron patrocinar una feria dedicada exclusivamente a la industria de los videojuegos, la Electronic Entertainment Expo (más tarde abreviada E3 por las iniciales de cada palabra) había nacido, conferencia que se realizó del 11 al 13 de mayo de 1995 en el centro de convenciones de Los Angeles. Un día antes de que comenzara la feria, todos los presidentes de las compañías involucradas, daban sus respectivas conferencias de prensa.

Desde ese entonces, la E3 no ha parado de crecer y evolucionar, dándonos momentos tan memorables como vergonzosos, dejando estos últimos como los más recordados, además de sentar las bases para los eventos que vendrían como París Games Weak, Brazil Games Show, Tokio Games Show o la Gamescom, shows igualmente importantes para la industria y su desarrollo.

PlayStation en la E3 de 1995

Solo se puede reír

Todo acontecimiento no siempre es perfecto o eso al menos es lo que ha mostrado la E3 alrededor de los años, debido a que no ha estado exenta de momentos bochornosos, que han sido difíciles de olvidar por lo absurdo que pueden llegan a ser y para bien o para mal siempre los tendremos en nuestros corazones gamers como una muestra de que las empresas sacan a relucir el sentido del ridículo.

Por esto y por nuestro amor al ocio, te mostraremos los momentos más vergonzosos y/o impactantes de la historia de la E3.

“Two ninety nine”

Nuestro primer momento bochornoso, ocurrió durante la primera E3 en 1995, así es, apenas había nacido el evento, ya contaba con un momento memorable. Pues este lugar pertenece a SEGA, ya que al presentar su Sega Saturn a un valor de 400 dólares (unos 278.000 pesos chilenos), empero PlayStation quiso hacer un contraataque con solo 3 dígitos, “299”, el cual era el precio de su consola, además solo bastó con que el presidente de ese entonces Steve Racer subiera al podio por no más de un minuto para quedarse con toda la atención del público.

Quizás, no parece tan graciosos, mas si lo vemos desde la perspectiva de SEGA, claramente fue un golpe duro para la empresa y un momento memorable.

El apabullante WII Music

Nos saltamos al año 2008, en la presentación de Nintendo en la E3 de ese año, donde un ya consolidado Shigeru Miyamoto presentaba de forma nerviosa, una propuesta nueva en términos de avance tecnológicos con videojuegos y ese era Wii Music, un juego en que podría tocar las canciones más emblemáticas de la gran N, así como otras canciones populares de forma precisa y con tus amigos. Lo que para Shigeru y sus compañeros no le salió muy bien.

El objetivo, era mostrar que con Wii Music podrías crear todo tipo de música con el wii-mote, pero desde el primer momento de la presentación, eso se convirtió en la crónica de una muerte anunciada, pues trataban a duras penas de salvar la mítica canción de Mario Bros., lo cual de ninguna manera lograron.

Pero esta pesadilla no terminaba aquí, pues era el preludio de una hecatombe audiovisual, pues el DJ Ravi Drums estaba sentado con un wii-mote y una wii-fit en los pies, para demostrar el poder de la batería con toda su fuerza y entusiasmo, como si estuviera en el último concierto del planeta.

|Te puede interesar: Road to #E3 | Activision se ausentará de exposiciones en la convención|

Battletag

Dos años después, en 2010, le tocaría a Ubisoft, pues aunque la conferencia iba bien encaminada con anuncios como el de Assassin’s Creed Brotherhood, nadie se esperaba el anuncio que ridiculizó la presentación. Nos referimos a Battletag, un juego que consistía en usar pistolas de plásticos y que además decidieron mostrarla ante la mirada atónita de miles de periodistas.

La presentación consistió en ver cómo corrían unas personas, imaginando un campo de batalla entre el público, además solo queda ver la mirada del presentador de ese entonces, que solo quería que la pesadilla acabara.

Fue un intento de Ubisoft de vender un juego de Laser Tag, que no fue más que un fracaso, vendiendo solo en Canadá y Texas, antes de retirarse del mercado discretamente.

Konami

En el mismo año 2010, sucedió el catalogado como el momento más vergonzoso de la historia de la E3, pues a Konami no se le ocurrió mejor idea que mandar a sus propios desarrolladores a hablar por ellos mismos y sin traductores, y el resultado fue catastrófico, pues Tak Fujii, productor de Konami, Naoki Maeda (Dance Dance Revolution) y Thomas Nagano (Never dead), dieron un espectáculo reprobable con frases innecesariamente remarcadas, que ya han pasado a la posteridad convirtiendo a Fujii en toda una personalidad de la industria.

Y si pensabas que esto es poco, déjanos contarte que de un momento a otro aparecieron tres luchadores que se limitaban a empujarse, porque el escenario era muy pequeño y que hicieron sudar la gota gorda a Federico Bayer, director de Slang (distribuidor de videojuegos) con los luchadores, sobre actuando una amenaza muy vergonzosa.

Acá te dejamos un pequeño resumen

Desde el 0:16 en adelante

Un futuro incierto

Falta poco menos de 24 horas para la E3 2019, donde todos están expectantes sobre sus juegos favoritos como CyberPunk 2077, Gears of War 5, Halo Infinite, Doom Eternal o sobre lo nuevo de Nintendo, como Pokémon.

Pero ciertos acontecimientos no han sido favorables para el evento, pues por un lado, no contará con el gigante PlayStation, mientras que EA reducirá su participación.

Con esto, la pregunta es: ¿la E3 seguirá siendo relevante en el futuro?

Realmente mucho ha cambiado en la industria y no nos referimos a los avances tecnológicas y gráficas. Uno de los cambios más importantes tiene que ver con el flujo de la información, ya que en el pasado, cuando inició la E3 en 1995, la información fluía lentamente gracias a la periodicidad de los medios de comunicación, que en el caso de la revistas, era mensual.

Imagina, querido lector, esperar un mes o un poco más para saber sobre tu videojuego favorito, en un mundo así, una conferencia anual tenía todo el sentido, hoy la información de videojuegos tiene un flujo casi en tiempo real, lo que para las compañías llevar todo a un solo lugar es casi una pérdida de dinero y tienen la opción de prescindir de ellas.

|Te puede interesar: Road to #E3 | Por su contribución a la tecnología, Epic Games recibirá el BAFTA |

Es cierto que el E3 se ha abierto a todo espectador dispuesto a pagar grandes cifras por la entrada, pero sigue siendo un evento esencialmente de prensa, por lo tanto se trata de solo un acto de buena fe por parte de las compañías.

Aun así, es útil insistir en que el sentimiento prevalece ante la razón, en otras palabras, el “hype” vende, por ejemplo, ¿la Nintendo switch hubiera vendido tanto si no fuera por el “hype” de Zelda Breath of the Wild ? o ¿ Habrá sido God of war uno de los juegos más vendidos por el “hype” ?, o ¿qué tal esa emoción al escuchar al público gritar por un título que creían imposible de ver?

Es este tipo de magia la que genera un evento de esta envergadura como la E3, algo más cualitativo que cuantitativo, por ello, mientras pueda darse esta interacción entre publico e industria, le dará mucho tiempo de vida a la mayor fiesta de los videojuegos.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.