Los 5 mejores videojuegos de Pokémon previo a Detective Pikachu

 Los 5 mejores videojuegos de Pokémon previo a Detective Pikachu

Ad portas de la primera película live-action basada en el mundo de Pokémon, “Detective Pikachu“, que será protagonizada por Justice Smith y Ryan Reynolds (quien dará voz a Pikachu), en La Máquina consideramos pertinente hablar de los 5 mejores videojuegos (de una mirada subjetiva de nuestro editor, Benjamín) de lo que es la franquicia de la rata eléctrica.

Te podría interesar: Reseña | Pokémon Let’s Go Pikachu-Eevee 
GameFreak, con el apoyo de Nintendo, ha conseguido entregarnos una gran cantidad de videojuegos ambientados en el universo de los “Monstruos de bolsillo”, que a más de alguno nos ha robado horas de vida, sobre todo social. Algunos excelentes y otros realmente malos (o aburridos, en su defecto), pero lo que nos cita hoy es hacer un top de los 5 mejores juegos de Pokémon, ya sean los de la línea original, en donde somos entrenadores, o los spin-off en los que podemos llevar como personaje a algún Pokémon o ser un Ranger (una especie de guardabosque del universo de los Pocket Monsters).
Vamos inmediatamente a lo que nos compete.

5- Pokémon Snap


Un juego de antaño, de la consola Nintendo 64 (que también tuvo su adaptación a la Wii), en el cual uno toma el papel de turista con su cámara dentro de un Safari repleto de Pokémon.
El juego consiste en tomar fotos de cada una de las criaturas de la forma más creativa posible. En su momento, fue una de las grandes entregas más aclamadas, por el hecho de que se dejaba de lado el aspecto combativo de los juegos, por uno con una dinámica menos convencional y más creativo para la época, además de aprovechar las ventajas gráficas que ofrecía la N64.
Sin duda, un juego digno de estar en un top.

4- Pokémon Ranger: Shadows Of Almia


Dentro de la saga de los Ranger, “Sombras de Almia” es la joya de estos spin-off. No solo porque incluye a las criaturas de la cuarta generación en el videojuego, sino por la historia que nos presenta (siempre ha sido la fortaleza de estas entregas separadas de la línea principal de la franquicia), que engancha al jugador hasta el final.
La saga de juegos de Pokémon Ranger fue realizada para la Nintendo DS, por lo cual el juego aprovechaba mucho el uso de la pantalla inferior táctil. En estas aventuras, en vez de ir capturando criaturas de forma permanente para tu equipo de 6, vas pidiendo la ayuda de distintas especies de Pokémon para cumplir misiones, los cuales, al finalizar una misión, son liberados.
Es bien sabido que los juegos de Pokémon Ranger son extrañados por miles de jugadores alrededor del mundo, pero las esperanzas de recibir una nueva versión son casi nulas, ya que Nintendo está apostando por su consola portátil/de escritorio, Nintendo Switch, en vez de seguir apostando por DS, DSi, 2DS y 3DS.

3- Pokémon HeartGold y SoulSilver


Entrando al podio de los 3 mejores, nos encontramos con el remake de una de las mayores obras de GameFreak: HeartGold (HG) y SoulSilver (SS). No me entiendan mal, que esté en el tercer puesto no es porque sea menos que los próximos dos, pero, para su servidor, hay otras dos versiones de juegos que están en una mayor valoración por lo que significaron para la franquicia.
HG y SS traen de vuelta el gran agregado de poder llevar a un compañero Pokémon a nuestro lado durante la historia (algo que fue retomado en Pokémon Let’s Go), junto a la aventura que se desarrolla en dos regiones distintas y el poder enfrentarse a personajes legendarios como es el caso de Red y Blue, de las entregas originales y de la región de Kanto, mientras nuestro protagonista es de la región vecina: Johto, lo cual es su mayor acierto.

Al ser un remake, el juego también nos permite traspasar criaturas de las nuevas generaciones, hasta la cuarta, haciendo que el juego dé un vuelco totalmente distinto a lo que se nos permitía en su versión de GameBoy Color.
Un gran juego que compite mano a mano con los siguientes puestos.

2- Pokémon Mystery Dungeon: Explorers Of Sky


Este juego podría tener el primer puesto sin duda alguna, pero, de nuevo, hay uno que significa más que esté allí, aun cuando este es una obra maestra respecto a la historia, dificultad y compenetración con el jugador.
El juego te asigna un personaje realizando una pequeña encuesta de personalidad al inicio de la aventura, creando la historia a base de tu carácter.

La historia es poderosa, a tal punto de que quien lo juegue se verá afectado por lo que ocurra en la trama. Un claro ejemplo de lo anterior, es el azote sentimental que se nos da al momento de la muerte de un personaje amado. Nos hace sentir que no estamos jugando un clásico juego de Pokémon, sino algo totalmente distinto y alejado de la temática relajada de las entregas clásicas.

Esta saga se ha adaptado desde la GameBoy Advance hasta la Nintendo 3DS y aún se espera que se confirme una nueva versión para Switch, pero solo se ha confirmado una pareja de juegos del formato clásico que son Pokémon Sword y Pokémon Shield.

-Mención honorífica- 

Pokémon Black/White


En este juego es donde la historia se aleja de todo a lo que se nos acostumbró durante muchos años. Sin duda, uno de los mejores momentos de la historia de estos videojuegos es cuando, al final de este, todos los líderes de gimnasio aparecen para ayudar a nuestro protagonista a enfrentarse al villano final de la entrega. Simplemente épico.
Si es que no fue puesto en el top, es por el diseño “extravagante” de algunas de las criaturas de esta generación que, por algún u otro motivo, fueron poco memorables y no tan aceptados por la gran parte de los fanáticos.

1-Pokémon Diamond, Pearl y Platinum


Un título con tres versiones distintas: una de ellas salió un tiempo después, que cambió muchos aspectos de los dos anteriores. Hablando, específicamente, de la versión Platinum, es una de las mayores obras que nos ha presentado Nintendo en esta gran biblioteca de juegos.
Este lanzamiento trae consigo muchos agregados de juegos anteriores y otros que serían incluidos en los juegos siguientes.
Contiene de todo: desde los concursos de belleza hasta tener una zona con la cual llevar a algunos pokémones siguiéndonos mientras investigamos, teniendo incluso una batalla de la frontera y un lugar de donde traspasar nuestras criaturas de juegos de GameBoy a nuestras DS’s y así poder empezar a transferirlas de juego en juego para cumplir con la tarea de completar la Pokedex.
Esta triple entrega trajo muchos factores que se extrañaban de los juegos anteriores además de agregar cosas para su propia versión.
Esta región, llamada “Sinnoh“, trae a criaturas de cuarta generación que, en su mayoría, son evoluciones de Pokémon de distintas entregas, lo que atribuye más ganas de completar la Pokedex para ver a nuestros Pocket Monsters evolucionar a versiones más poderosas que antes no tenían, como es el caso de Magmar, Electabuzz y Rhydon.
Un gran acierto, que deja también en la cima a este juego, es la campeona de la Liga Sinnoh, la cual es, en comparación a sus homólogos de otras generaciones y versiones, una de las entrenadoras más completas y complejas de los juegos aparte de Red, que además, junto a este último, tienen las mejores bandas sonoras de combate de todas las entregas de esta franquicia.

La entrega Platinum, aun con los cambios climáticos que presenta a lo largo de la región, también trae consigo varios personajes nuevos que no existían en sus versiones previas, como también un encuentro increíble con el villano principal y, posteriormente, con el Pokémon Legendario de turno, el cual es el Dragón Fantasmal, Giratina.
Este es uno de los juegos más completos que nos ha presentado la franquicia del ratón eléctrico y, sin lugar a dudas, pavimentó el camino que guió a los siguientes juegos de la consola Nintendo DS y sus futuras entregas de las nuevas consolas.
Ahora solo nos queda esperar a este jueves para el estreno de “Detective Pikachu”, así que aquí les dejamos el tráiler.

Benjamín Vásquez

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.