Música y telares kawesqar y mapuches, extraña combinación, ¿no? El proyecto Voces Entrelazadas hizo posible esta colaboración que se transformó en un álbum. “Disco Eterno” pretende experimentar una nueva forma de asociar dos aristas culturales diferentes, pero que convergen gracias a la interpretación de seis cantautoras chilenas, quienes cantaron y escribieron las canciones.
Todo inició como un concurso de composición musical. Cada una de las participantes debió elegir un telar mapuche o kawesqar y con él presentar un propuesta de canción inspirada en la obra textil escogida. Posterior a eso, las cantantes y tejedoras se reunían en parejas para hablar sobre la historia del telar, de las creadoras de este y los objetivos de cada una, con el fin de ayudar en la creación de la canción de “Disco Eterno”.
Fomentar el trabajo musical y promover el encuentro de las artes dentro del territorio han sido la búsqueda y motor de esta producción musical que se construye junto al apoyo de la Fundación Patagonia y la colaboración de Trabajadoras de la Música (TRAMUS).
Algunas de las participantes de este proyecto son: Francisca Torres, cuya canción está inspirada en el telar de Luisa Sandoval denominado “Pandemia Pateada”. La obra textil de Ana Paillimai, “Entrelazando Flores”, fue la base para que Romina Núñez creara otro hit del disco. Y otras parejas que colaboraron en “Disco Eterno”.
Siguiendo con la gran diversidad de estas dos culturas, el mismo disco entrega gran variedad de sonidos y géneros musicales, pasando desde ritmos electrónicos y el folclore.