Chile al Oscar: “Blanco en blanco” de Théo Court y Alfredo Castro será la representante chilena a los premios de Hollywood

Durante esta mañana la Academia de Cine de Chile informó que la película “Blanco en blanco” (crítica sin spoilers acá), de Théo Court (que entrevistamos acá) y protagonizada por Alfredo Castro, fue elegida como la representante de Chile para los Premios Oscar 2022.

La joven Academia de Cine de Chile tiene más de 250 miembros de todos los oficios del cine, quienes votaron con una tasa récord de participación, cumpliendo con los estándares internacionales que se exigen a las Academias del mundo.

En el Festival de Venecia, donde “Blanco en blanco” se estrenó mundialmente en la categoría Orizzonti, obtuvo el León de Plata a Mejor Director, el premio de la crítica Fipresci, y una mención especial del Human Rights Film Network Awards. Luego de su estreno, recibió más de 20 premios en un recorrido de casi 70 festivales internacionales más prestigiosos del mundo que incluyen Rotterdam, Minsk, La Habana, Cinélatino de Toulouse, Karlovy Vary, Thessaloniki, Shangai, Goa, Sanfic, FICViña, Lima y Almeria, entre muchos otros.

Alfredo Castro interpreta a un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selk’nam.

“Es muy significativo que Chile esté representado en este camino por una nominación al Oscar, más aún con una historia que se mete en las entrañas de la última década del siglo XIX en la Patagonia”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Están, por un lado, los apasionantes paisajes de Tierra del Fuego y, por otro, el retrato de una época que marcó a sus habitantes y al país en general con historias de violencia y abusos que están reflejadas en el guion de ‘Blanco en blanco’, cinta que contó con el apoyo del Ministerio a través del Fondo de Fomento Audiovisual. Esperamos que este anuncio llegue a buen puerto y esta coproducción lleve a Chile a lo más alto de la industria del cine mundial”.

Para Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, “la Academia se ha logrado consolidar desde la selección de ‘El Agente Topo’ que tuvo una tan premiada trayectoria. Se han sumado nuevos miembros de todos los oficios del cine, lo que se ha visto reflejado en una cifra récord de películas postuladas para representar a Chile. Destacadas películas chilenas se estrenaron este año, dando cuenta de la hermosa diversidad de nuestros cineastas. Colectivamente, una vez más los mismos profesionales del cine eligieron a su nueva representante para los Oscar: ‘Blanco en Blanco’, de Théo Court, luego de votar por ‘La Cordillera de los Sueños’ de Patricio Guzmán para representarnos en los Goya. Vemos una Academia chilena que sabe valorar tanto la trayectoria como el talento emergente, y que a la vez logra distinguir la particularidad de cada premio internacional, votando por la más idónea para competir y representarnos. Ahora, a seguir trabajando para llegar lo más lejos posible en la carrera hacia un nuevo Oscar para Chile”. 

El destacado actor Alfredo Castro también manifestó su alegría por la decisión de la Academia.  “Estoy tremendamente contento. La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo Selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura. Tiene un mecanismo cinematográfico y una estructura muy potentes, acompañada por la fotografía de José Alayón que recrea el panorama devastador y maravilloso del fin de mundo. Nos representa muy bien porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento en que está toda la problemática con el Wallmapu, con el pueblo mapuche. Me parece que es una película sensible e inteligente como lo es su director”.

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