SANFIC 17 sorprende con participación de Daniel Brühl, sin distinciones de género para actores y más de 30 filmes chilenos en competencia

 SANFIC 17 sorprende con participación de Daniel Brühl, sin distinciones de género para actores y más de 30 filmes chilenos en competencia

Ya tenemos todos los detalles de lo que será la próxima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), en su edición número 17, con grandes sorpresas, invitados internacionales y una competencia con más de 30 películas chilenas en competencia, el cual se desarrollará entre el 15 y 22 de agosto en formato online gratuitamente.

Toda la información sobre SANFIC fue brindada por Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Fernanda Castillo, directora de programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Loreto Araya, Coordinadora de SANFIC; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria,

En la instancia, confirmaron la presencia estelar del multipremiado actor español-alemán Daniel Brühl (“Falcon and The Winter Soldier”, “Goodbye, Lenin”, “The Alienist”), quien además de brindar un conversatorio el próximo viernes 20 de agosto, presentará su primera película como director (la cual también protagoniza), llamada “Nebenan” (Next Door), que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año.

Entre los filmes que más destacan en la nueva edición de SANFIC son las producciones más recientes de los cineastas Naomi Kawase, Andrey Konchalovsky, Agnieszka Holland, Christian Petzold, Ryusuke Hamaguchi, Denis Coté, Alexandre Rockwell, entre otros, además de una completa retrospectiva de la destacada realizadora argentina Ana Katz.

SANFIC: Sin destinción de género y con diversos filmes chilenos

“Nosotros, al estar a la vanguardia con el resto del mundo, tomamos la decisión de hacer esa modificación, porque siempre hemos sido inclusivos y abiertos. Y no diferenciar el género, era el momento adecuado hacerlo ahora”, se refirió a La Máquina Carlos Núñez, director artístico y programador de SANFIC, con respecto a la gran novedad de esta edición del festival al tener una premiación a la “Mejor Interpretación” y no al Mejor Actor o Mejor Actriz, como normalmente se realiza. Aquello también se evidenció en otros certámenes internacionales como Berlín y San Sebastián.

Además, se confirmó que serán 86 los filmes que participarán en la edición 17 de SANFIC, entre las competencias nacional, de cortometrajes e internacional, con estrenos exclusivos a su haber y 35 cintas chilenas.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá nueve películas, las cuales competirán a su vez por los premios a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Interpretación: Y solo el amor resucita, de Nelson Pérez Sepúlveda; Zoila, de Gabriela Pena; Lo habitado, de Martín Emiliano Díaz; Primera, de Virgilio ‘Vee’ Bravo; Nidal, de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala; Gran Avenida, de Moisés Sepúlveda; Dominio Vigente- El valor de la tierra, de Juan Mora Cid; Karnawal, de Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro; y La nave del olvido, de Nicol Ruiz Benavides.

El jurado de esta sección está compuesto por el cineasta chileno-español Theo Court (“Blanco en Blanco”); la programadora del Festival Internacional de Cine de La Habana, Elvira Rosell; y la productora mexicana-francesa, Lucero Garzón.

Por su parte, la Competencia Internacional tendrá ocho destacadas producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Interpretación: Exile (Alemania), de Visar Morina; La ciudad de las fieras (Colombia-Ecuador), de Henry Rincón; Cryptozoo (Estados Unidos), de Dash Shaw; Bosco (Italia-Uruguay), de Alicia Cano Menoni; Spring Blossom (Francia), de Suzanne Lindon; Gaucho Americano (Chile), de Nicolás Molina; As I Want (Egipto-Francia-Noruega-Palestina-Alemania), de Samaher Alqadi; y Un lugar llamado dignidad (Chile-Francia-Alemania-Argentina-Colombia), de Matías Rojas Valencia.

El jurado de esta competencia está compuesto por la galardonada directora Ana Katz; el actor nacional Gastón Salgado, reconocido por su participación en diversas producciones como El reemplazante y La Jauría; y el productor de cine estadounidense de destacadas películas como Sergio y No, Daniel Dreifuss.

Asimismo, la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje. Estos son: Breve Historia De Amor Y Un Par De Canciones, de Pablo Berthelon; Igor, de Néstor Cantillana; El borde de las sombras, de Diego Fierro; No es ella, de Samuel González; Mti, de Mauricio Corco; En La Playa, de Maximiliano Scheleff; La Sorpresa, de Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano; Weona Loca, de Irene Mercadal; Pulento, de Eduardo Villalobos; Actitud, de Pedro Morales; La Casa Llena, de Paola Piña;  Soñé Que Vivía, de Eymeraude Cordon Le Beurier;  Snowdevil, de Patricio Valladares; Animales, de Carlos Tampe; Luz, de Emilio Torres Ale; Teo, de Eduardo Bunster y Belén Abarza; Fervor, de José Manuel Vélez; Aburo, de Cecilia Otero; Quien Dice Patria Dice Muerte, de Sebastián Quiroz; Insurrección, de Andrés Aguayo; e Interferencia, de Juan Carlos Soto Martínez.

El jurado de esta competencia está compuesto por la actriz nacional y ganadora de los Premios Caleuche por su interpretación en Ramona, Giannina Fruttero; el director colombiano del Festival de Cortos de Bogotá, Jaime E. Manrique; y la directora de programación belga del Festival de Cortos de Glasgow, Sanne Jehoul.

En la sección Función Especial, que año a año presenta largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, traerá cuatro producciones: La polémica cinta biográfica no autorizada de David Bowie,Stardust” (Reino Unido), de Gabriel Range, exhibida en los festivales de Thessaloniki y San Diego; “Nebenan” (Next Door) (Estados Unidos-Alemania), la primera película como director del actor Daniel Brühl, que fue estrenada este año en el Festival de Cine de Berlín; “Especial” (Venezuela-Estados Unidos), de Ignacio Márquez, presentada en los festivales de cine de Chicago y Toronto, donde se muestra la vida de un joven con síndrome de Down que debe enfrentarse a los desafíos de la edad adulta; y “Vera de Verdad” (Io sono Vera) (Italia-Chile), de Beniamino Catena, exhibida en Cannes en la sección Working Progress.

Otra artista de lo audiovisual que participará este año con sus producciones y como jurado es Ana Katz, reconocida actriz y cineasta argentina de vasta trayectoria con propuestas cinematográficas de excelencia que serán parte de la sección Retrospectiva, donde se presentarán seis de las más destacadas producciones de su carrera.

Entre las películas seleccionadas se encuentran: El Juego de la Silla (2002), exhibida en los festivales de San Sebastián y Toulouse; El perro que no calla (2021), estrenada en los festivales de Sundance y Rotterdam, donde obtuvo el premio “Big Screen Award”; Los Marziano (2011), presentada en el Festival de San Sebastián; Mi Amiga del Parque (2015), exhibida en los festivales de Málaga y Sundance, donde recibió el Premio al guion; Sueño Florianópolis (2018); presentada en los festivales de Guadalajara, Karlovy Vary y San Sebastián; y Una Novia Errante (2007); exhibida en diversos festivales internacionales y ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de Cannes.

¿Cómo puedo participar?

Para acceder a lo que traerá este año SANFIC, las personas interesadas deberán registrarse, a partir del 2 de agosto, como usuario en el sitio web de SANFIC (www.sanfic.com), y allí tendrán acceso para ver las películas durante las fechas del certamen, entre el 15 al 22 de agosto, según disponibilidad de cupos.

Cada película tiene límites de “butacas” o visualizaciones totales: las de la programación general tienen un cupo de hasta 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen cupo hasta 1.200 visualizaciones.

De todas formas, la información de la programación del Santiago Festival Internacional de Cine 2021 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La decimoséptima edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, convocatoria 2021.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados