Reseña| Alita: Battle Angel, el futuro es hoy

 Reseña| Alita: Battle Angel, el futuro es hoy

Battle Angel: La última guerrera”, es una película de ciencia ficción basada en el manga de culto “GUNNM” (1993) o mejor conocido en Occidente como “Alita: ángel de combate”, franquicia que probablemente hayas gozado si fuiste (o eres) otaku en los años ‘90s.

GUNNM -la obra cumbre de Yukito Kishiro– fue un éxito tan grande de ventas en Japón que fue editado en múltiples idiomas y hasta llegó a nuestros VHS por medio del formato OVA… Casi tres décadas después, una nueva adaptación de tan magna obra es traída al formato cine en la dirección de Robert Rodríguez (El mariachi, Sin City) y la producción de James Cameron (Titanic, Avatar, Terminator),

Cameron, por cierto, siempre quiso adaptar y dirigir este manga a la pantalla grande, pero por su total ocupación en las secuelas de Avatar -que hasta ahora son tres-, relegó esta tarea a Rodríguez y compañía.

Alita en el manga

Alita es una historia situada en un mundo distópico futurista, donde el caos y la lucha de clases son pasadas por el filtro del cyberpunk, estilo en el que la clase popular vive en una especie de ciudad arábica con tecnología futurista desechada y la clase acomodada, literalmente, vive en una fortaleza gigante voladora a toda raja, hiper tecnológica, ultra cómoda y que no mantiene ni un contacto con el mundo exterior. En este mundo tan desigual, el contrabando y el mercado negro generan un submundo de cazarrecompensas y bandidos que serán cruciales para la trama de esta cinta.

Nuestra protagonista –Alita (interpretada por Rosa Salazar)– es una joven cyborg que es reconstruida por un científico terrible pulento, luego de encontrarla abandonada en un basural.

Y si les soy sincero, me gustaba mucho este personaje, pero mi mente no paraba de gritar “Au revoir, SHOSHANAAAAA!” Porque *no spoiler* este científico es el malulo de Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino/Eli Roth), así es, es interpretado por el bacán de Christoph Waltz.

Sigamos con lo nuestro: Alita se despierta luego de ser reconstruida y what w3a? No sabe quién es ni guarda ni un recuerdo en su memoria, es más desconoce completamente el mundo y ni siquiera sabe cómo comer una naranja.

La distopia de Battle Angel

Al tiempo que Alita va conociendo lo fascinante de la vida, cosas raras empiezan a pasar en esta ciudad y no pienso decirles cómo ni por qué, pero Alita descubre sus dones para pelear. ¿Y cómo no? Si se llama Ángel de combate, algo de coscachos tenía que tener esta película. Combos iban y combos venían y la memoria de Alita empieza a dar luces de que ella es parte de algo más grande.

Entre acción, comedia y una cosita poca de amor por ahí, Alita se alza como una gran exponente del género de ciencia ficción actual.

¿Qué quieren que les diga? Me gustó caleta esta adaptación de Alita, pero mi otaco noventero interno sufre, porque esta película exuda por los poros el aroma de Hollywood, especialmente con las relaciones humanas y el tratamiento del manga.

Si hay algo en lo que Alita se luce incuestionablemente, es en sus efectos especiales ¿QUÉ ONDA esas expresiones faciales de los cyborg, hermané? ¡Simplemente se pasó! A pesar de ser casi todo digital, se ve tan orgánico que te genera empatía genuina y te vende completamente la posibilidad de que estos robocs se relacionen de tú a tú con los seres humanos.

Se nota demasiado la base de todo, hay un amor gigante por esta franquicia y no por nada, James Cameron venía rumoreando esta película desde el 2000 y hoy, casi 20 años después, sale con un resultado más que magnífico.

James Cameron y Robert Rodriguez vendiéndola

En cuanto a la adaptación del guion, está bastante bien, aunque me apena demasiado conocer la obra original y siento que le falta mucho de la onda Japo noventera. Si bien lo logra excelentemente a ratos, hay ocasiones en que no dejaba de pensar que hay secuencias del mismo estilo de Ready Player One (muy wena igual, véanla) y la mano de industria de James Cameron me hacía un saludo burlesco.

La narrativa, el ritmo y la acción son combinadas de una forma excelente, que dan como producto final una obra con variaciones en relación a la original, pero que sólo son aportes para facilitar el goce de quien vea todo esto.

Dime que no hay actores y actrices bakanes aquí

Finalmente, también me gustaría destacar el gran elenco de esta película, ya que no sólo hay cyborgs y exnazis traicioneros en esta película, también cuenta con muy buenas actuaciones de Jennifer Connelly (ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por Una mente brillante), Mahershala Ali (doble ganador del Oscar a Mejor actor de reparto por Green Book y Moonlight), Ed Skrein (El villano de Deadpool), Jackie Earle Haley (Rorschach de Watchmen y Freddie Krugger del 2010), entre otr@s más.

Punto aparte es el trabajo que se hizo Rodríguez con Rosa Salazar (saga Maze Runner y la latina de Birdbox), ya que el motion capture con el que recrearon a Alita es increíble, está justo en el borde rarísimo donde no sabes si es completamente digital o si es una persona real, esa bella incertidumbre le da el broche de oro a esta obra de ciencia ficción.

Por: CineDoggorama (@cinedoggorama en Instagram).

Es la raja, aunque se disfruta más si no conoces la obra original.

Le doy 6 de 7 doggitos.

La Máquina Medio

Post Relacionados