CRÓNICA| Rata Blanca en Santiago: Siempre bienvenidos

Una de las bandas latinoamericanas más queridas nacida en el otro lado de la cordillera, Rata Blanca, se presentó este domingo en Chile en un show que siempre llena de buen rock argentino a nuestro país, en una gira exclusiva por el territorio nacional.

Su tour comenzó el 11 de septiembre en Copiapó, tocando cada día en diferentes zonas del país como Quilpué, Puerto Montt, Temuco y, sin dudas, Santiago, donde presentaron todo su poder argentino y demostrando por qué son considerados una de las agrupaciones latinas más importantes en la historia de la música en español.

El quinteto trasandino se presentó en el céntrico Teatro Teletón; la fanaticada se empezaba a reunir horas antes de que el concierto empezase y, al igual que en las otras ciudades del tour, se mostró un teatro con al menos un 80% de capacidad, listos para ver a los liderados por Walter Giardino.

Algunos clásicos del rock sonaban de fondo al ingresar (como una versión en vivo de Wanted Dead Or Alive de Bon Jovi), los cuales impacientaban a los fanáticos para ver en vivo a Rata Blanca.

Aa las 20:20 (20 minutos después de la hora de inicio) se apagaban las luces y daba inicio a una introducción en video mientras los músicos toman posición para descargar todas sus canciones hacia la audiencia.

Rata Blanca arrancó con “Tormenta eléctrica”, canción de su último disco de 2015 con el mismo nombre; se notaba la vibra explosiva que trasmiten, en especial el vocalista Adrián Barilari, que mantiene en un excelente estado su voz.

Si bien las canciones de su último álbum se han alejado un poco del power metal que todos conocemos, esta aura más hard rockera funciona perfecto en vivo, tal como la potente y cañera “Los chicos quieren rock”, en voz de Barilari: Esta Noche suenan las guitarras, suenan fuerte ¡Tormenta de Rock!”.

Los Chico Quieren Rock es uno de los temas más fiesteros de su última placa
Walter Giardino y Adrián Barilari

Pese a que el sonido del show estaba un poco saturado, se podía distinguir con cierta claridad al vocalista junto a los demás instrumentos, aunque en muchas ocasiones se perdían en el sonido. Solo para amarte tuvo ese problema en un principio y, a pesar de que esta canción fue grabado con su primer vocalista (Saúl Blanch), Adrián la hace propia con su versión, ya llevando tiempo que incluyen este tema como la única de su primer disco, se ha convertido en un clásico a estas alturas.

Una canción que sí envalentonó a los asistentes fue El círculo de fuego, funcionando muy bien en vivo; es una pieza bien compuesta para interpretarla en directo. Aquí Walter Giardino se lleva todos los honores y deja en claro su virtuosismo al ejecutar el maravilloso solo de guitarra.

Con la misma atmósfera prosiguen con “Talismán”, siendo el coro lo que hace memorable el tema, aun cuando de una velocidad más baja que los cortes anteriores pero sin llegar a ser una balada.

Adrián y Walter son los pilares actuales de la banda

Adrián saluda a los chilenos, diciendo lo mucho que han disfrutado tocar en nuestro país y felicitando por las fiestas patrias, preguntándole al público qué les parece si se quedan unos días más para celebrar junto a nosotros, a lo cual la multitudinaria audiencia responde al unísono que sí.

Rock and Roll Hotel”, quizás fue uno de los temas con menos recepción a pesar de su atmósfera hard rockera como los primeros temas, con un sonido que gradualmente había ido mejorando, pero sí con “Días duros” se mostró más interactividad por parte de la gente y cómo no si es un tema de su disco “Magos, espadas y rosas”, el que los posicionó en el mapa de la música con su sonido más power y neoclásico, donde la atmósfera y melodías de los teclados y, en especial por las técnicas de Walter Giardino en la guitarra, hicieron sobresalir a la banda a una carrera más internacional.

Walter Giardino; Guitarrista y líder de Rata Blanca

De hecho, antes del mencionado tema, Adrían nos comenta que en esta gira están tocando temas más contemporáneos que le gusta tanto a la banda como al público y canciones clásicas, nombrando al álbum “Magos, espadas y rosas” que causó una euforia en la audiencia.

Y es cierto, porque la próxima canción Aún estás en mis sueños ya se transformó en un clásico de Rata, siendo del año 2005 y que motivó a los asistentes cantando no solo el coro de esta, sino hasta los riffs de guitarra, un muy buen tema con un aura muy Deep Purple, pero además de las guitarras son los teclados que complementan de Hugo Bistolfi, aunque esta vez interpretados correctamente por Danilo Moschen.

Aún estás en mis sueños de apoco se va ganando la categoría de clásico

Con más temas contemporáneos, los argentinos tocan 71:06 Endofina y Tan lejos de aquel sueño, para luego dar paso a un popurrí de diferentes canciones, solo interpretando un pedazo de dichos temas, como Are You Gonna Go My Way? (Lenny Kravitz), Pretty Woman (Roy Orbison), Smoke On The Water (Deep Purple), clásica influencia de Ritchie Blackmore en Giardino , Enter Sandman(Metallica), Sweet Child O’ Mine(Guns N’ Roses), Jump (Van Halen), donde se destaca la ejecución a cabalidad del punteo de guitarra que versiona Walter al prodigioso Eddie Van Halen y de Danilo, haciendo ese solo en los teclados también.

Partes con gran complejidad en que los trasandinos se defendieron muy bien: Fortunate Son (Creedence Clearwater Revival), Billie Jean (Michael Jackson) y finalizando con Highway To Hellde los australianos AC/DC.

Se reconoce también la capacidad del baterista Fernando Scarcella y Pablo Motyczak en el bajo, sobre todo al adaptarse a los tiempos de cada trozo de las canciones. Si bien este momento sirvió para demostrar las influencias y gustos de Rata Blanca, quizás hubiese sido mejor ocupar estos minutos para tocar 1 o 2 temas propios que a la agrupación tiene de sobra para interpretar.

Danilo Moschen en los teclados, Fernando Scarcella en la batería, Pablo Motyczak en el bajo desde que Guillermo Sánchez falleció y Adriàn Barilari en la voz.

Volviendo A Casa es la encargada de cerrar a solo 1 hora y 20 minutos del show y fue un coro de todo el teatro con su “Angel, ella es un angel” y los saltos de la audiencia al son de la canción.

Además, se podía trasmitir lo bien que lo pasa la banda y el público antes de un pequeño receso, que prontamente volverían para dar paso a temas infaltables de la banda.

Fue con “Guerrero del arco iris” el regreso, una de las más disfrutadas esa noche, tan enérgica, rápida y con un coro épico que no dejó a nadie quieto; “Mujer amante” transformó al Teatro Teletón en un dueto karaoke entre Barilari y la audiencia y, si bien  es el tema más reconocido de Rata, no calmó los ánimos y todos ya sabían cómo terminaría este recital.

Walter Giardino y Pablo Motyczak

La Leyenda Del Hada y El Mago, culminó el recital con todos saltando, empuñando las manos en el aire por lo cañón que el tema es en sí. Fue Power Metal a la vena en su pleno apogeo de 1990, interpretado cada vez mejor por los argentos, terminando de la mejor forma fiestera este regreso de Rata Blanca en una hora y 40 minutos de show que se hicieron muy cortos, y el día Lunes les tocara a los amigos de Punta Arenas disfrutar de la última fecha de su gira por Chile.

Una de las mejores interpretaciones de esta canción de Rata Blanca

Rata Blanca siempre será bienvenida en Chile y se nota que ellos saben la gran fanaticada que tienen acá, aparte de venir continuamente; la última vez fue en el marco del festival “Santiago Gets Louder” en 2017, junto a grandes artistas como King Diamond y Megadeth. Esta vez con un setlist más extenso, con la mitad de clásicos y la mitad de temas de la última década, fue un concierto redondo salvo por detalles del sonido en ciertas ocasiones, dejando al público conforme y a los artistas también.

Como punto de inflexión, hubiese sido interesante que la banda se atreva a tocar más temas de discos que tienen en el olvido como Guerrero del Arco Iris y Entre el cielo y el Infierno y, si bien este último no cuenta con Adrián Barilari en las voces, él tiene la capacidad para re-interpretarlos y jugar con nuevas versiones.

Adrián Barilari se ha transformado en uno de los mejores cantantes de Heavy Metal en latinoamerica en los últimos 30 años

Walter, como siempre, un maestro de la guitarra que mantiene su calidad musical desde que empezó, líder que lleva las riendas de la banda y se aprecia muy bien en vivo, ya que junto a Barilari son los con más movimiento se ven en los recitales.

Esta no será la última visita de Rata a Chile, pero sí quizás las veces que más chilenos lo han visto en una semana. Se agradece que la productora Santa Filomena Booking se atreva a llevar este tipo de bandas a lo largo de nuestro país, y la recepción es muy correspondida, demostrando además que la rivalidad chilena/argentina en realidad no existe cuando el gusto en común por la música es más importante que jugarretas deportivas.   

Setlist:

1.-Tormenta Eléctrica

2.-Los Chicos Quiere Rock

3.-Solo Para Amarte

4.-El Círculo de Fuego

5.-Talisman

6.-Rock and Roll Hotel

7.-Días Duros

8.-Aún Estás En Mis Sueños

9.-71-06 Endorfina

10.-Tan Lejos de Aquel Sueño

11.-Are You Gonna Go My Way?Pretty Woman/Smoke On The Water/Enter Sandman/Sweet Child O’ Mine/Jump/Fortunate Son/Billy Jean/Highway To Hell

12.-Volviendo A Casa

Encore:

13.-Guerrero del Arco Iris

14.-Mujer Amante

15.-La Leyenda del Hada y el Mago

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.