“Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”: El crudo filme basado en Antares de la Luz y la mujer que sacrificó a su hijo

“Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, película chilena dirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, con un elenco excepcional que incluye a Aline Kuppenheim, Camila Milenka, y Julia Lübbert, promete cautivar al público con su narrativa poderosa y actuaciones conmovedoras.

A esto se suma que la producción estuvo a cargo de Carlos Núñez y Gabriela Sandoval de Storyboard Media (Pacto de Fuga, El Cielo Está Rojo).

El nuevo estreno chileno, trata de una coproducción de las chilenas Storyboard Media y La Jauría junto a las argentinas Murillo Cine y Morocha Films y la mexicana Baremo Films.

La película cuenta con el apoyo de CORFO, Fondo de Fomento para la producción de Chile y del Fondo bilateral Chile-Argentina.

Fecha de estreno: Este drama basado en hechos reales, llega a la gran pantalla este 30 de mayo y estará disponible en el catálogo de Amazon Prime Video el 7 de junio.

Escrita por ambos directores, el filme está protagonizado por Ximena, cuya hija, a la que no ve desde hace años, regresa un día con una macabra noticia sobre la secta en la que participa. Mientras descifra si su hija es víctima o victimaria, Ximena la ayuda a evadir la justicia con la idea de que pueda rehacer su vida.

Sinopsis:

Ximena, una exitosa psiquiatra, recibe la inesperada visita de su hija mayor, Tamara, a quien no ha visto desde hace mucho. Su estancia en una comunidad espiritual la ha alejado y cambiado completamente. Mientras Tamara se refugia en casa de su madre, se abre una investigación debido a que el hijo recién nacido de Tamara desapareció en extrañas circunstancias al interior de la secta a la cual ella pertenece. Tanto la justicia como Ximena intentarán descubrir cuál es el destino del bebé desaparecido.

Mira el trailer aquí:

“Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, inspirada en hechos reales:

“Quizás es cierto lo que dicen de nosotras” se basa en un caso real que tuvo lugar en Colliguay, a pocos kilómetros de Santiago, donde un recién nacido fue quemado vivo por sus padres en el contexto de una secta.

“Antares de la Luz” fue el líder de una secta chilena, que capturó la atención pública debido a sus prácticas extremas y a su carisma; su verdadero nombre fue Ramón Castillo Gaete. La secta promovía una mezcla de creencias espirituales y conspiraciones apocalípticas. Sin embargo, su notoriedad se intensificó tras el trágico caso de un bebé expuesto en un ritual macabro en 2013. Este incidente desató una investigación que reveló la crueldad y el fanatismo de la secta.

A diferencia del reciente documental de Netflix, “Antares de la luz”, esta película nos muestra la perspectiva de la abuela del recién nacido sacrificado y la victimaria.

“Detrás de alguien que comete un crimen tan horrendo hay una familia y una serie de lazos que se rompen y que luego se intentan recomponer, pero que quedan marcados para siempre por este horror. Este espacio siniestro, es decir, cuando lo familiar se vuelve desconocido y amenazante, es una de las cosas que nos interesa representar con esta película”, cuentan los directores en sus notas de intención.

Sofía entregó detalles sobre la inspiración del largometraje en Kinotico: “Nosotros agarramos esta noticia y fabulamos en relación a este caso, desde una perspectiva íntima. No queríamos trabajar la película viéndola desde la secta, sino que la película se mira desde otra perspectiva, la perspectiva de una madre que recibe la visita de su hija, que viene arrancando de esta secta y llega con la noticia de la desaparición de esta bebé”.

Ficha técnica:
Título: Quizás es cierto lo que dicen de nosotras
Título en Inglés: Maybe it’s True What They Say About Us
Duración: 95 minutos.
Producción: Carlos Núñez, Gabriela Sandoval, Cecilia Salim, Georgina Baisch, Lucía van Gelderen, Gonzalo Rodríguez Bubis, Yasuo Nakajima, Mariona Carrera.
Compañías productoras: Storyboard Media y La Jauría Comunicaciones (Chile), Murillo Cine y Morocha Films (Argentina), b-mount (España).
Director de fotografía: Manuel Rebella
Director de arte: Nicolás Oyarce
Montaje: Valeria Racioppi
Jefa de producción: Tiare Santibáñez
Sonido directo: Juan Carlos Maldonado
Música original: Pablo Mondragón
Director de sonido: Nahuel Palenque
Postproducción de Color: HD Argentina
Formato: DCP 2K, Color.
Idioma: Español