Pueblos originarios y especial Cine Francés: Lo nuevo de esta semana en Centro Arte Alameda

 Pueblos originarios y especial Cine Francés: Lo nuevo de esta semana en Centro Arte Alameda

El streaming del Centro Arte Alameda (con todos sus estrenos acá) trae bastantes novedades para este fin de mes, como un especial de cine francés y estrenos enfocados hacia la conmemoración del Día de los pueblos originarios.

Con la colaboración del Instituto Francés de Chile y Matucana 100, el streaming del Centro Arte Alameda trae un especial de cine francés, cuya elección es realizada por destacados artistas nacionales. Esta vez, es el turno de la aplaudida cineasta chilena Marcela Said, quien recomendó la cinta “El Porvenir”, dirigida por Mia Hansen Love y protagonizada por Isabelle Huppert.

La película trata sobre Nathalie, una profesora de filosofía quién lleva una vida tranquila como esposa y madre pero se ve obligada a reinventarse de manera abrupta ya que su esposo la deja por otra mujer.

La película tuvo una gran aceptación de la crítica y aseguraron que la película “hace que las ideas familiares y complejas parezcan vivas y actuales”.

Para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios, el Centro Arte Alameda estrenó el documental del periodista Hans Mulchi, “Calafate, Zoológicos Humanos”, en donde se muestra como un grupo de comunidades kaweskar de Punta Arenas y académicos de la Universidad de Zurich lograron recuperar restos óseos de cinco kaweskar que eran parte de la colección de Antropología de la Universidad de Zurich, para darles sepultura en Magallanes.

También serán exhibidos los cortometrajes “Selknam”, corto animado que narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión Selknam y “Choyun” que cuenta la historia de una familia mapuche que vive en el sur de Chile, en medio de montañas y bosques milenarios, pero que se ven amenazados por la explotación forestal y luchan por preservar su cultura y sus costumbres.

Las películas y cortometrajes serán exhibidos desde el 21 de junio al 2 de julio en la sección HALL CENTRAL de Centro Arte Alameda.

Y por último, se estrenará el documental “Los sueños del Castillo”, dirigido por René Ballesteros y que explora la vida de un grupo de adolescentes en un centro de detención juvenil en Cholchol y entre visiones y pesadillas, ellos analizan sus vivencias en un edifico que está emplazado sobre territorio mapuche.

Según el mismo director “aunque la película no sea derechamente de terror, aborda los terrores de los jóvenes, a través de su vida mental y su subjetividad”. La cinta fue escogida como Mejor Película en el Festival de Cine de Valdivia en 2018 y ha ganado múltiples premios tanto nacionales como internacionales.

La suscripción al streaming del Centro Arte Alameda tiene un costo de $3890.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados