“Ruido Unido”: El disco de Francisco Gana que refleja la problemática social actual de Chile

 “Ruido Unido”: El disco de Francisco Gana que refleja la problemática social actual de Chile

“Reino Unido” es el segundo EP del cantante y compositor nacional, Francisco Gana, quien, a través de ocho canciones marcadas por la influencia del nuevo dream pop y el pop chileno, pretende reflejar la contingencia social que remeció a nuestro país en 2019.

“Este disco surge de la necesidad de representar a través de la música los problemas que afectan la vida cotidiana y política del país”, dice el artista.

Francisco Gana se suma a la larga lista de artistas chilenos que ha decidido a través de la música hacer llegar su mensaje a la gente con canciones como “Cuando Será” o “Amarillo”, una clara referencia al modelo neoliberal en Chile.

“Cuando será que mejore la hecatombe que dejó el modelo. Mírame bien, tómame la mano y vamos derribando esquemas. Para cambiar esa forma de ver, dibujaremos con fuego en la piel… “ (Letra de “Cuando será”).

Francisco Gana (2019).

“Eso no es amor” y “Tu forma de amar”, son canciones que están enfocadas al amor, ese mismo que se aprende de manera inconsciente. Singles que destacan por un inconfundible sonido de acordes nostálgicos de su guitarra Fender Telecaster, teclado, batería y bajo que los mezclan al ritmo del dream pop.

Fueron seis largos meses en los que el artista osornino trabajó duro en la creación de “Ruido Unido”, disco de ocho canciones que contó con la colaboración de Karen Franjola en los coros, Óscar Véliz en el bajo y la masterización de Patricio García en Santiago Records. Todo esto para luego ser producido por Sauce.

Francisco junto a Santiago Torrealba y Benjamín Medina fueron los diseñadores de la caratula del disco.

Desde The Beatles hasta Javiera Mena, entre tantos artistas y géneros musicales, fueron los que inspiraron la música de Francisco a lo largo de los años y el descontento social fue el impulso que necesitaba este joven artista chileno para escribir sus letras. Tal como el chileno manifestó:“A través de Ruido Unido pretendo narrar múltiples emociones, es cierto que tiene una estética algo triste debido a lo desesperanzado que se ve el panorama nacional, pero hay pequeños espacios en los que la tranquilidad y las ganas de luchar resurgen y son lo más importante”.

La música lo ha llevado a tomar distintos proyectos musicales: como músico y productor tuvo una participación en el dúo Ayanai y la banda Buena Memoria. También forma parte de Sauce, una productora de música independiente.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.