Entrevista| Epigrama: La renovada expresión del hip-hop que irrumpe en la escena musical chilena

 Entrevista| Epigrama: La renovada expresión del hip-hop que irrumpe en la escena musical chilena

Estos tiempos difíciles de cuarentena, de virus y de incertidumbre, son la ocasión perfecta para reflexionar y darse cuenta de que en la vida siempre hay revanchas y que luego de la tormenta siempre sale el sol.

De esto trata precisamente la propuesta y debut en la escena musical de Epigrama, agrupación de hip-hop chilena conformada por Soulbas y Benjamind en las voces, Dante en el bajo, Nano Silva en batería, Matías en el teclado y Alonso en la guitarra.

“Revancha!”, canción debut de la banda y con fuertes influencias en el hip-hop, trap y tonalidades de rock de los 80’s gracias a la inclusión de guitarras eléctricas, explora la resiliencia de cada persona para levantarse y volverse más fuerte luego de las adversidades.

Por ello es que en La Máquina conversamos con sus integrantes sobre su música, sus influencias y sus planes futuros en el mundo urbano de la música chilena.

Se percibe que Epigrama es una banda que mezcla estilos e influencias. ¿Cómo se da esto al momento de crear canciones?

Las influencias son bien variadas a la hora de crear y se mezclan naturalmente. Partimos con una idea de alguno de los integrantes y vamos trabajando desde esa base. En “Revancha!”, por ejemplo, empujamos un poco la música hacia el resultado final, pero en el camino fue fluyendo cada cosa muy naturalmente.

¿De qué se trata “Revancha!”, su primer single y por qué la escogieron para debutar?

“Revancha!” trata de que, después de caer, es obligación levantarse y llevar la lección aprendida contigo. Y la elegimos como debut, porque marca nuestro propio renacer, el camino que queríamos empezar a andar luego de reformularnos, cambiar el nombre de la banda y cerrar la formación.

¿Qué nos pueden contar sobre el proceso de grabación del single?

En esta oportunidad trabajamos con Enzo Nitor a cargo de la producción del single, en donde en una extensa jornada de trabajo logramos el objetivo. Llegamos muy motivados para lograr lo propuesto y Enzo se encargó de canalizar de la mejor manera todas esas emociones que se generan en el estudio. Eso nos entregaba tranquilidad al momento de grabar, ya que si bien son situaciones con un carácter de corte más ameno y distendido, nunca deja de circular la presión o la tensión, en el buen sentido.

El proceso de grabación se realizó en Estudios Triana y fue una experiencia que atesoramos como banda, ya que fue nuestro primer movimiento para hacernos un espacio en la escena musical y lo recordamos como un día lleno de risas, expectativas, apañe, sensaciones y unión entre nosotros no tan solo como banda, sino también como buenos amigos.

Esta canción debut es acompañado de un videoclip muy urbano y colorido, ¿cómo fue la experiencia de grabar y producir ese trabajo audiovisual?

Queríamos que fuese algo colorido y que representara los lugares por donde nos movemos habitualmente. Es el barrio que nos acoge como banda y decidimos que fuera ahí, ya que al venir de distintas comunas de la ciudad (Maipú, Puente Alto y San Miguel y el centro de Santiago), finalmente nos congrega a todos y da vida a Epigrama.

Las chicas del cuerpo de baile también le entregan esa calidez y energía al vídeo, que era lo que queríamos plasmar. Las revanchas siempre vienen acompañadas de color y vida, al menos eso creemos.

Todo esto fue posible gracias al trabajo de Beatmachine, quien estuvo a cargo de la dirección y producción audiovisual del video, aportando y guiando todo, lo que finalmente para nosotros es un trabajo que nos dejó muy contentos.

5.- En el video se pueden apreciar todas las huellas que ha dejado el estallido social en Santiago: grafitis sobre la opresión, la dictadura y la lucha. ¿Qué opinión tienen como agrupación sobre lo que está viviendo el país y cómo les ha afectado como proyecto artístico?

Como banda, siempre hemos tratado de contribuir en algo a este estallido social. Nuestros temas siempre han ido en dirección a aquello, con letras que posean un contenido que refleje el descontento. Apoyamos 100% las demandas que se están pidiendo, porque venimos desde abajo y lo hemos vivido en carne propia.

Claro que nos ha afectado, como a todos, pero es la oportunidad para ser creativos y poder llevar a cabo nuestra idea de banda desde otro punto de vista. Nuestra música es un medio de comunicación para expresar esas voces que en algún momento estuvieron calladas.

6.- ¿Qué planes tienen para más adelante con Epigrama?

R: Esto recién es el comienzo, nos queda mucho por trabajar y aspiramos a grandes cosas. Nuestro plan va en seguir estrenando nuevos temas con videoclip, tener una base importante de canciones, como también seguir llenándonos de experiencia al tocar en vivo.  

Revista nuestra última entrevista:

https://lamaquinamedio.com/entrevistas/entrevista-el-solsticio-de-aramea-y-su-ascendente-viaje-musical/

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.