Entrevista| Ángel Binario: un dúo de elementos conjugados para el éxito

 Entrevista| Ángel Binario: un dúo de elementos conjugados para el éxito

Internacionalmente, se pueden hallar dúos que han marcado la historia de la industria musical, como The White Stripes o Royal Blood, llevando una tarea exhaustiva y ardua poco resaltada: manejar toda una musicalización con solo dos instrumentos. Eso, sumado a la necesidad de crear un buen producto y creaciones llamativas para sus públicos.

Aquella función musical la cumple a cabalidad una banda chilena que con siete años de vigencia, ha construido una carrera exitosa, permeada por la solvencia artística y la originalidad en tiempos de crisis creativa, que con singles como “Retrato”, “Boulevard” o “Subliminal”, atraen a miles de personas por todo el territorio nacional. Dicho dúo se hace de llamar Ángel Binario.

Ángel Binario es un grupo de rock-pop creado en las veredas y adoquines de la ciudad de Santiago en 2013, compuesto por el dúo Sebastián Vicente (voz y guitarra) y Rodrigo Marín (bajo).

Nacidos en primera instancia bajo el nombre de K2, los santiaguinos inspirados por varios géneros musicales (rock, grunge, hard rock, etc.), han publicado un LP (Paradigmas – 2013) y un EP (Identidad – 2014). Pero es en 2016, con la publicación del LP Alma”, que la banda adquiere su propuesta actual e identidad definitiva, remarcándola con su último trabajo de estudio “Texturas y Simetrías” (puedes revisar una nota completa aquí), publicado en 2019.

Los chilenos se han presentado dentro de los escenarios más importantes de la escena metropolitana (Onaciú, La Batuta, SCD, HouseRock&Blues, Rock & Guitarras, Mibar, entre otros), destacando su energía y potencia en vivo, acompañados por Matías Reyes en la batería y Carlos Azócar en la guitarra y producción musical.

Para conocer más a fondo al grupo, La Máquina conversó junto al dúo, quienes repasan parte de su carrera desde el comienzo hasta sus proximos proyectos musicales.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Primeramente, ¿por qué el nombre de K2 al principio de sus carreras y por qué decidieron llamarse posteriormente Ángel Binario?

En un principio nos llamábamos K2 porque nos parecía interesante el nombre. K2 es el nombre de una de las montañas más grandes del mundo y la más peligrosa (es mística y es muy difícil escalarla), representaba desafío, trabajo en equipo etc. Después cambiamos de nombre, porque con el correr del tiempo, muchas marcas se llamaban K2 (ropa deportiva, modelo de automóvil, una banda brasileña, etc). El nombre Ángel Binario fue en primera medida para diferenciarnos y crear nuestra propia identidad y, por otro lado, transmitir un nombre que nos identificara.

Binario significa dos elementos y bastantes cosas para nosotros representan estos dos elementos, por ejemplo: somos un dúo, nuestra música tiene influencia de rock y pop, con tendencias de rock clásico y más actuales, es melódica pero con letras oscuras, en nuestro equipo mezclamos experiencia con juventud, etcétera. Por otro lado, Ángel significa el enviado, o sea seríamos como los enviados de lo binario. Eso nos pareció también interesante, por eso el nombre representa que muchas cosas de la vida se pueden explicar y entender de manera binaria, o sea que la realidad es más compleja de lo que parece.

A pesar de ser una banda no tan reconocida por los medios del país, ¿sienten que la prensa no toman en serio los músicos “hechos en casa”?

No se puede generalizar, hay medios que se la juegan realmente por bandas nacionales y otros que claramente no.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical

¿Cómo sienten el apoyo de sus seguidores en estos años de carrera?

Respecto a los seguidores, hemos tenido un feedback positivo con cada material que hemos sacado. Ahora, obviamente nos gustaría ampliar nuestra base de seguidores con el tiempo. Creemos que podría haber un mayor apoyo, pero nuevamente, no se puede generalizar porque sí hay gente que apuesta por fortalecer la escena independiente.

Durante octubre de 2019 y parte de marzo del presente año, Chile vivió una revolución social en reclamo de diversas desigualdades que sufre el país desde hace décadas. En ese contexto, Ángel Binario interpretó indirectamente parte del descontento.

Su último trabajo de estudio Texturas y Simetrías (2019), posee letras dedicadas a las problemáticas de la sociedad actual, ¿tuvo que ver el inicio del estallido social como inspiración al disco?

Nuestro último disco salió previo al estallido social, por lo que no está directamente relacionado con esa temática, sin embargo hay temas de desigualdades y abusos que se abordan en el disco y que se relacionan con el origen del estallido.

¿Qué se siente trabajar con Carlos Azócar como guitarrista tanto en el álbum como en los conciertos?

Sentimos que realmente es un aporte, Carlos tiene talento y experiencia que potencia nuestro proyecto.

¿Cuál es mayor sueño que tienen como dúo?

Poder desarrollar con el tiempo una propuesta interesante y potente.

¿Qué se espera para este año?

Lanzar un nuevo single y agendar algunas fechas para el segundo semestre.

Nuestra última entrevista:

https://lamaquinamedio.com/entrevistas/altavoz-la-evolucion-de-una-banda-con-voz-critica-de-la-sociedad-actual/

Sebastián Carrasco

Hola, volvimos con todo con la maquinaretro, en donde nos enfocaremos en recordar momentos vividos en la tv chilena en décadas pasadas

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.