Belén Toledo: la renovación del pop/soul chileno

 Belén Toledo: la renovación del pop/soul chileno

Si el nombre Belén Toledo no resuena en tu cabeza a primeras, te estás perdiendo entonces a una de las artistas revelación de la oleada musical chilena actual. Y si tengo al menos una certeza clara, es que una vez que la escuches, su voz no se te va a olvidar tan pronto, porque dan ganas de volver a ella después sólo un par de minutos con los audífonos puestos. Posiblemente, también sentirás ganas de bailar. Y no te culpo.

En la escena actual, ya no hay tantas voces capaces de sorprender, más aún donde hay tendencias crecientes a imitar patrones, estilos y formas de cantar de otros artistas precursores, sean chilenos o extranjeros. Pero Belén no solo lo logra, sino que además tiene un color y tono maduros que emplea con soltura y manejo perfecto en cada interpretación que ejecuta.

En la actualidad, la cantautora se encuentra promocionando su último single Migas, que es parte de su álbum debut Silentes – cuyo single homónimo había sido liberado previamente, además de “Amor Artificial” -. En él no solamente escuchamos un despliegue importante de matices vocales con ritmos catchy y una onda entre soul y pop alegre, sino que presenta además una atractiva propuesta visual, mezcla de urbano, mezcla de carisma, mezcla de crítica social. Resultado: una entrega de calidad.

Belén Toledo ha armado una trayectoria importante en el mundo de la música mucho antes de incursionar como solista y presentar la propuesta actual. Antes, fue voz solista del Ballet Folklórico de Chile – BAFOCHI- y también vocalista de la agrupación nacional Sexto Piso, además de cantar con Meridiano.


Crítica social

El trabajo de la cantautora no es un pop vacío con un par de ritmos pegajosos que no tienen mucho que entregar. No lo es ahora ni lo fue antes tampoco.

La agrupación Sexto Piso nació en 2011, momento álgido en el país con movilizaciones que son recordadas hasta hoy por estudiantes de la época. En tiempos de marchas, clases suspendidas y un creciente descontento social, también el arte y la cultura se hacían parte del momento, escenario perfecto para esta agrupación universitaria en la que dieron vida a creaciones con identidad cultural siendo un aporte a la reflexión, desde lo más experimental y recogiendo como inspiración la raíz latinoamericana.

Ahora que la artista siguió un camino solista, no se ha quedado atrás relevando la importancia de tener voz y voto en las problemáticas que nos aquejan como país. Lo hizo ahora con Migas y lo había hecho previamente con Silentes, single en el cual plasma la temática sobre la violencia hacia la mujer – más vigente que nunca durante la pandemia que nos afecta en la actualidad -, y que retrata en un sentido videoclip protagonizado por la actriz Antonella Orsini.

Durante este último tiempo también expuso una crítica al presidente Donald Trump en su canción Americano.

Belén Toledo es una profesional, es pura autoría y talento. Es un agrado al oído y solo queda esperar para ver más de su trabajo, puesto que al igual que muchos otros planes musicales, se vio afectada por la crisis actual, debiendo aplazar el lanzamiento en vivo de su último disco, que originalmente tenía fecha para el 26 de marzo en la Sala SCD de Plaza Egaña.

A pesar de lo anterior, la intérprete no se ha mantenido inactiva en estos meses. Su última entrega es el tema Sabes, una oda sencilla y atmosférica, dedicada a su padre. Además, en su cuenta de Instagram ha estado impulsando iniciativas como el Festival de la Voz en Casa y entregando ejercicios, consejos y tips de canto – puesto que también es vocal coach -.

Te compartimos sus redes y parte de su trabajo solista, a la espera del debut del álbum completo Silentes”.

Mónica C. Bórquez

Fan absoluta de la música, los libros y las películas de terror. Adicta al metal y la Coca-Cola. Cuando no veo tutoriales de cocina, estoy comiendo, escribiendo por hobbie o viendo Harry Potter. Tengo un TOC con la ortografía.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.