¿Quién era Peter Lindbergh? La leyenda de la fotografía natural en la moda

 ¿Quién era Peter Lindbergh? La leyenda de la fotografía natural en la moda

El vanagloriado fotógrafo profesional alemán, Peter Lindbergh, fue un artista con distintos parámetros sobre los estereotipos implementados acerca de la moda, pues para él la esencialidad estaba en la naturalidad de la mujer, sin retoques, maquillaje o alguna edición que permitiera quitar o poner cualquier adorno que no correspondiera.

Este pensamiento crítico quedará impregnado en la historia, sobre todo tras su fallecimiento el pasado 3 de septiembre de este año a los 74 años de edad, según la publicación en su cuenta de Instagram, al parecer, por parte de la familia.

https://www.instagram.com/p/B1-5DQdC6rl/

¿Por qué fue tan importante en la industria de la moda?

Su legado tuvo como génesis al descubrir y lucir a las top models esenciales para la moda de los noventa y capturarlas en la portada de la revista Vogue británica de 1990; impactó debido a la presentación de las modelos, quienes lucían de forma “natural”, resaltando su estilo propio y la personalidad que se encontraba detrás de sus rostros sin algún hallazgo o perfección.

“Odio los retoques, odio el maquillaje; siempre digo: ‘¡Quítate el maquillaje!’ ”, mencionó Lindbergh en aquella ocasión.

https://www.instagram.com/p/B087_YLhRyl/

Uno de los proyectos iniciados del genio de la fotografía, fue cuando principalmente entró a trabajar en la revista Stern en conjunto con Helmut Newton y Guy Bourdin. Pero luego de un tiempo, se apartó y ejerció su propia crítica visual, dando un lugar a la fotografía sencilla y natural, sin tanta escoria o artificio.

Se encargó de representar las caras lavadas, mostrándolas tal cual como son, sin ningún arreglo y en escala de grises, a causa de que destacaba lo llamativo de los rasgos incluidos en estos colores, para mejorar la admiración visual desde las características que entregaba la esencialidad de cada modelo desde su libertad de expresión.

“Cuando un rostro está cerca de la perfección, retratar en color le resta mérito”, declaraba en ese entonces Peter.

Diferentes estrellas en la moda y del arte se interesaron por ser parte del mundo creado por el fotógrafo, como George Michael, quien al ver la portada anterior, se motivó a participar en un mundo sin exigencia de belleza, sino mostrando la belleza verdadera.

Además, se reunieron las modelos de nuevo para el videoclip de Michael, “Freedom! 90”, otro éxito del artista en la época.

Como contaba Cindy Crawford, acerca del profesionalismo de Peter: “En aquel momento solo te pedían tener la melena con volumen y los pechos arriba. En sus fotos sin embargo pareces recién levantada”.

El furor de los tiempos encaminaba un making of bajo el título “The Reunion” en 2015, instancia en la que también se integraron una vez más las modelos top de los noventa; sin duda alguna, posaron delante de su cámara entregando toda la confianza.

La industria y la fotografía: un espacio para la naturalidad

Se destaca el trabajo de Peter porque no solía retocar, ni siquiera en el calendario mítico Pirelli, de los cuales firmó tres: en 1996, en 2002 y en 2017. Impulsando también en romper los ideales o estereotipos en la sociedad, reunió a 12 mujeres de diferentes edades para retratarlas sin algún toque añadido, superficial o artificio, vistiendo camisetas blancas para la mítica portada.

No obstante, no se quedó solo con la fotografía, sino que transitó por el camino de lo audiovisual. Así comenzó dirigiendo documentales sobre la bailarina Pina Bausch (2001), sobre Jeanne Moreau (Everywhere at Once, en 2008) o sobre el Ballet de Nueva York, en 2016, año en el que se estrenó “Women’s Stories”, documental acerca del fotógrafo narrado por su propia familia, amigos y modelos que han posado ante él.

Continuando con su ensalzado trabajo, se destacan algunas prestigiosas portadas como en DONNA KARAN en la primavera-verano 2000, capturando a la española Esther Cañadas junto a Stella Tennant, quien fue la protagonista de la campaña de la casa neoyorquina con la llegada del nuevo milenio.

Asimismo, colaboró con Armani hace un par de años, encargándose de ingeniar la imagen de la fragancia Acqua di Gio, una de las más vendidas en la historia a nivel mundial. Se reencontró con la firma en EMPORIO ARMANI para la época de otoño-invierno 2003/2004, cuando el profesional intervino enfocando a la actriz Milla Jovovich y el modelo Bruno Santos para una portada.

En TIFFANY & CO, para la primavera – verano en 2015, incluyó a una pareja gay para influirla en la publicidad de la firma orfebre, tomando el mando del logro fotografiando a distintas parejas independientemente de su género, en ocasionales distracciones para ellos, desde la petición de mano hasta el día de la boda, por lo cual generó mayor impacto y revolución y, por supuesto, diversas críticas.

Finalizando con uno de sus últimos trabajos, el fotógrafo capturó a la cantante española Rosalía con un bagaje de fotos en la habitual revista, Vogue España, en julio. La estrella se entusiasmó al saber la experiencia en su publicación como la primer cantante española en aparecer en la cubierta de la portada de la revista, de una manera poco común para ella, posando sin una gota de maquillaje o tan glamurosa como se ha resaltado durante su carrera. Peter, accedió a que llevara pinta labios rojos en una sola foto, la de la portada.

Por último, alcanzó a concretar su extravagante trabajo para las fotografías de la revista Vogue británico, para la edición de septiembre en conjunto al proyecto coordinado por Meghan Markle, duquesa de Sussex, “Fuerzas para el cambio”, influyendo la relevancia que tienen las mujeres y los cambios que han logrado hacer en el mundo como las innovadoras creadoras de cambio, desde activistas hasta artistas, primeros ministros y activistas del cambio climático, que están rompiendo barreras desde sus distintos perfiles y quienes están estableciendo y renovando la agenda en todo el mundo.

Para el titán de la época, es su primera portada desde la edición de septiembre en 1992. “Fue uno de esos momentos brillantemente espontáneos cuando SAR la Duquesa de Sussex y yo tuvimos exactamente la misma idea al mismo tiempo”, dice Edward Enninful , de la elección.

Peter ve belleza en personas reales, en situaciones reales. Hace que todos se sientan lo mejor posible”, aclaró.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.