María Paz Urra, maquilladora chilena: “Quiero transmitir la búsqueda del propio ritual”

 María Paz Urra, maquilladora chilena: “Quiero transmitir la búsqueda del propio ritual”

María Paz Urra tiene más de 25 años de trayectoria como maquilladora, siendo autodidacta y ha participado en importantes editoriales de moda tanto en Chile como en el extranjero, asimismo ha cruzado los umbrales en el Fashion Week de Barcelona, España.

Sin embargo, su carrera comenzó como diseñadora de vestuario, realizando moldes y vestuario para compañías de danza. Un día guardó su máquina de coser en la maleta y viajó rumbo a Barcelona siguiendo los pasos de su hermana gemela, “Babi” –que ya era maquilladora-, donde se dio cuenta de que maquillar era mucho más sencillo que pasar eternas horas frente a la máquina de coser.

Al regresar a Chile junto a su amigo y fotógrafo Guillermo Vargas, invirtió en cuatro productos realizando su primer maquillaje “profesional”, cambiando su destino para siempre.

https://www.instagram.com/p/Bi94S9vnVUm/

Desde hace algunos años se ha comenzado a cuestionar temas relacionados a la belleza, el retail, la sobreinformación, decidiendo María Paz Urra crear un training de belleza llamado SLOW BEAUTY para hombres y mujeres, que busca depurar y detenerse antes los procesos.

El entrenamiento consiste en masajes faciales que buscan drenar y esculpir el rostro, preparando la piel para el día a día, empleando técnicas del drenaje linfático y la digitopresión que son ya una tendencia mundial.

Ante la era del exceso, María Paz Urra invita al despojo y aventurar en la búsqueda de nuestro propio ritual de belleza. En La Máquina conversamos con ella sobre esta tendencia y otras temáticas referidas a la industria de la moda, sus futuros proyectos y el maquillaje en la actualidad.

https://www.instagram.com/p/B7RyX_6HCtK/

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

¿Cómo has vivido esta Pandemia?

Este momento de receso, de pausa, me ha servido para reafirmar aquellos cabos sueltos en mi vida. Una oportunidad de volver a conectarme, mi vida ya era un poco “indoor” antes de esto, así que no sentí un cambio tan grande, pero sí a nivel de conciencia, de acceder a frecuencias más elevadas.

¿Alguna reflexión?

Me replanteo desde dónde quiero comunicar, luego del silencio, inevitablemente sacamos la voz, en este formato virtual en que nos estamos comunicando.

¿Qué es la belleza para ti?

Belleza no es solo lo que vemos, es algo que se irradia. Tiene que ver con ese espacio de conexión contigo mismo y como estas alineado con el tiempo presente, un equilibrio entre el cuerpo físico y emocional, logrando elevar la aceptación de cada experiencia para ser quienes somos y así tener el combustible para completar nuestra misión.

https://www.instagram.com/p/B2T2wBAn-N0/

¿Quién es tu maestra?

Mi hermana Bárbara es mi fuente de inspiración, sobre todo porque estamos en una retroalimentación mutua. En mis últimos viajes a Europa buscando un “refresh” de la técnica, logré una experiencia muy enriquecedora. Es muy difícil “desaprender” lo que llevas haciendo por tanto tiempo y eso fue algo que logré allá. El refinamiento y la depuración de mi técnica, enfocando mi creación más en el concepto que en la forma, lo que se plasma totalmente en mi actual propuesta.

¿Cómo nace ProArtStudio?

El paso siguiente después de muchos años de trabajar en moda y belleza, es compartir el conocimiento, crear un espacio, que es mi segundo hogar, donde me dedico a enseñar, siendo yo misma, sin máscaras y en mi misión.

¿Cómo defines tu sello como MakeUp Artist?

Mi sello es orgánico, a esto me refiero a que busco una conexión entre lo que siento y lo que hago, esto no tiene que ver con un maquillaje neutral, amo el color y las texturas, va mucho más allá. Maquillar para mi es un vehículo para expresar algo muy íntimo.

https://www.instagram.com/p/BmVzlyUHDd1/

¿Cómo ves a los chilenos en estos rubros?

Maquillar es elevar, dar vida. Pienso que las chilenas son un poco inseguras, siempre mirando para el lado, maquillándose todas similares con tutoriales de Instagram, que va en contra del estilo propio, justamente mi línea es encontrar tu propio ritual de belleza, de maquillaje, de lo que sea, pero que vaya en concordancia con quién eres. Me gustan los chicos de uñas pintadas y ojos delineado, me habla de una evolución.

¿De dónde viene SLOW BEAUTY?

Nace de una búsqueda de transmitir un sentir. Si bien es un movimiento que ya se usa en otros lugares del mundo, que busca detenerse a pensar qué es lo que realmente necesitamos y dejar de consumir todo lo que nos ofrece el retail, es un ritmo lento que se ajusta a mi propio movimiento, me identifica y lo traigo a Chile.

¿Qué se viene ahora?

Este próximo 13 de septiembre tendré por primera vez un día de training para hombres bajo el concepto de SLOWBEAUTY. Creo que los hombres necesitan también una guía de cosmética de autocuidado, para lograr una sincronización de las frecuencias, masculino y femenino. Son pocos cupos y pueden pedir información en mi Instagram.

https://www.instagram.com/p/CEkA9cPnc0P/

¿Qué temas veremos ese día?

Partiremos con los paso a paso de un buen skincare, reconocer el tipo de piel, recomendar productos adecuados, aprenderemos conocimientos de automasaje proveniente de la medicina china, para despertar los órganos a través del rostro y activar un drenaje linfático, también incluí una sección de hábitos saludable, conciencia cosmética y mucho más.

Es un día especial para ellos, he revisado lo hecho con las chicas, sacando y agregando cosas especiales para llevarlos a una experiencia única, a través de pequeños actos cotidianos, transformar, reestructurar y elevar la vibración, acompañados de mi saber, desde mi propia intimidad, generando vínculos biofotónicos a través de las redes.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.