Conoce el movimiento que busca acabar con el blanqueamiento de la piel en la industria cosmética

 Conoce el movimiento que busca acabar con el blanqueamiento de la piel en la industria cosmética

Muchas veces en este espacio de maquillaje hemos hablado de la rutina coreana, tips de skincare o diferentes productos que pueden ser beneficios para mantener tu piel lo más saludable posible, sin embargo muchos de los productos relacionados con el cuidado de tu rostro están relacionados muchas veces con conceptos como el blanqueamiento de la piel, aclarado de la piel, despigmentación y atenuación del tono de la piel todo estos términos se refieren a la misma práctica, la de usar cremas, jabones u otros productos cosméticos para rebajar un par de tonos el color de nuestra piel e incluso para materializar transformaciones mucho más extremas.

Buying the right skincare products can be confusing. Case in point? Retin-A, retinol and retinoids. What the hell is the difference?

Los problemas que plantea la despigmentación son de lo más diversos. Por una parte, son síntoma del colorismo —los prejuicios que favorecen un tono de piel más claro, en comparación con tonos más oscuros, sobre todo dentro de un mismo grupo étnico o racial—, ya que el aclaramiento de la piel perpetúa ideas racistas y afecta de manera desproporcionada a las mujeres, porque capitaliza nociones sexistas de la belleza.

También apunta a conceptos de clase social; aún existe la percepción de que una piel más clara equivale a más poder y mejor posición, por lo que la despigmentación puede funcionar como ascensor social. En algunas regiones, como en la India, se pueden perder oportunidades laborales y matrimonios concertados por algo tan sencillo como tener un tono de piel más oscuro.

Esta industria es muy potente en muchos rincones del mundo, incluyendo algunas partes de África, el Caribe y sobre todo Asia, que es una de las industrias cosméticas más importantes a nivel mundial en la actualidad; aunque también afecta a las comunidades en la diáspora en Europa y Norteamérica. A pesar de que cada vez es más fuerte el movimiento contra esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la industria de blanqueamiento facial alcanzará un valor de 31.200 millones de dólares de aquí a 2024.

広瀬すずの声に独特の「色気」がある、本当の理由。 (2017年8月17日) - エキサイトニュース

¿Qué es el colorismo?

Se cree que ya existía en la antigüedad, aunque el blanqueamiento de la piel no está especialmente documentado hasta el siglo XVI, cuando las mujeres blancas empezaron a utilizar productos para conseguir una tez más clara, que era muestra de un estatus social superior, con lo que lograban distinguirse de las trabajadoras del campo. Se conoce que la reina Isabel I usaba albayalde veneciano para blanquearse la tez; se cree que con el tiempo este producto le desfiguró el rostro.

Hoy, la prevalencia de prácticas de blanqueamiento dermatológico varía según el país, pero la Organización Mundial de la Salud apunta que esta es una de las industrias de mayor crecimiento en todo el mundo.

Según un informe de 2011, un 40 % de las mujeres africanas se blanquean la piel; en Nigeria el uso es todavía superior, alcanza el 77 %. Le van a la zaga Togo (59 %), Sudáfrica (35 %), Senegal (27 %) y Mali (25 %). Sin embargo, el mercado internacional más importante es el de la región de Asia-Pacífico, que se lleva un 54,3 % de los ingresos globales en 2018. En la India, los productos despigmentantes representan el 50 % del mercado nacional de la cosmética, con un valor de 450 a 535 millones de dólares.

¿Qué daños pueden producir los productos que blanquean la piel?

Los productos que aclaran la piel son una grave amenaza para la salud, ya que contienen sustancias químicas que son tóxicas para los humanos. En muchos países, el mercurio está prohibido para su uso en cosmética, pero la OMS permite hasta 1 mg/kg en los productos blanqueantes. No obstante, se pueden conseguir cosméticos con alto contenido en mercurio tanto por internet como en tiendas especializadas, y la falta de regulación de la industria implica que a veces el mercurio no figure como ingrediente.

PHA's, el nuevo ácido que tu piel necesita - The Beauty Effect

No obstante, el mercurio no es la única sustancia química que debería preocuparnos; otros ingredientes comunes utilizados para blanquear la piel son la hidroquinona, los corticoesteroides y el glutatión. En muchas partes del mundo estos productos están restringidos o prohibidos, aunque siguen apareciendo en estos cosméticos.

¿Cómo podemos cambiar el discurso?

El debate alrededor del blanqueamiento de la piel está en auge y este impulso es fundamental para poner en marcha cambios que tengan un impacto significativo. Naya dice que Skin ha puesto el debate sobre la mesa en Nigeria, donde la gente ha pasado de “apenas tener alguna noción sobre lo que es el colorismo o ni siquiera darse cuenta de lo problemático que es a alzar la voz en contra de la tendencia”.

Amira Adawe, activista y directora ejecutiva de The Beautywell Project, una organización sin fines de lucro con sede en Minnesota que se dedica a acabar con las prácticas de blanqueamiento dermatológico y la exposición química, afirma que no solo hay que concienciar a las personas que optan por estos métodos, sino a las comunidades, en general, y también a los gobiernos, que deben ser responsables de proteger a la ciudadanía.

Los cambios legislativos presionan a las marcas, sobre todo con el blanqueamiento de la piel; en la pasada década vimos que muchos ejecutivos empezaron a prohibir la venta de productos blanqueadores o a implantar más restricciones para esta industria, como Costa de Marfil en 2015, Ghana en 2016 y Ruanda en 2019. Este tipo de reformas ponen en marcha un efecto bola de nieve que alcanza tanto a los países colindantes como al resto del mundo.Centrarse en deshacer y reparar el daño provocado por tantos años de predilección por la piel más clara es algo mucho más integral.

#fotografia #mujer #woman

Adawe explica que “concienciar sobre este problema en el seno de las comunidades tiene que ser algo lleno de determinación, empoderar a la gente para que entienda su historia, incluyendo el impacto que dejaron los colonizadores, y también la necesidad de descolonizarse”. Las marcas también tiene su parte de responsabilidad a la hora de revertir los efectos de perpetuar este sesgo. La palabra belleza tiene que redefinirse. Debemos celebrar todos los colores, formas y tamaños, estamos en un momento clave para poder generar estos cambios en la sociedad.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.