Mientras pensaba en esto se me vinieron a la mente diferentes recuerdos con mi abuelo que no está en este mundo, uno de ellos siempre destaca del resto: un domingo, el living, un vasito de vino en caja del Gato y “Bad” del Rey del Pop reproduciéndose desde el VHS. Michael Jackson era algo infaltable y es algo que sobrevive en el presente.
Debemos saber que hay algo que nunca se va a refutar y es que este hombre, a pesar de los años que lleva fallecido (para algunos desaparecido), jamás dejará de ser un rey que marcó muchas generaciones y que sigue siendo un ícono para el mundo entero en distintas disciplinas.
Este personaje saltó a la fama con solo 11 años junto a sus hermanos en los Jackson Five, siendo reconocidos por temas como “I Want You Back” o “ABC”. Sin embargo, sabemos que no todo dura para siempre y se separaron, mas Michael tenía un talento que era difícil de parar, sobre todo con el paso de los años.
Ya quisieran todos tener una voz como él, pero lo siento, el Rey es solo uno y su camino era directo a la cima.
Ya como solista, su fama mundial, pese a que más joven tuvo cuatro discos sin sus hermanos, inició en 1979 con el disco “Off The Wall”, para luego dar el paso a su segundo álbum en 1982, uno de los más famosos de su trayectoria y, según algunas estadísticas, aún es el más vendido de la historia en formato físico: Thriller.
Este álbum y sencillo es algo imposible de olvidar, el cementerio, los zombies, la coreografía, la cara de Michael al final del video, vamos, más de alguno quedó asustado luego de verlo cuando éramos pequeños.
Inclusive, hay películas que se hicieron famosas por contar con escenas que bailaban esta canción, creyéndose por un momento que eran parte del videoclip.
Jackson provocó un hito con este registro, puesto que se transformó en el disco más vendido de la historia por décadas y difícilmente alguien lo pueda superar alguna vez, puesto que a pesar de su muerte, nunca será reemplazado.
Porque sí, señores, recuerdo esa tarde en que nos enteramos que el Rey del Pop había caído y abandonado este mundo, dejando atrás una historia en la música y en los corazones de sus fans. Sin embargo él era y es indestructible y desde la muerte sigue dando de qué hablar hasta la actualidad.
La fama, 13 premios Grammy, 750 millones de discos vendidos, la ayuda que le otorgaba a las personas a través de su fundación “Neverland” y el amor que le tenía a los niños logró una adoración del público, una que a veces fue puesta en duda por las decisiones que tomaba, tal como su “fanatismo” por la cirugía estética o los distintos escándalos que envolvieron su vida hasta su lecho de muerte.
Desde los años 90’s su vida personal estaba en boca de todos, debido a su excéntrico estilo de vida y acusaciones por abusos a menores, hasta que llegó un hecho que marcó su final: los rumores sobre su estado de salud fueron continuos durante el 2008 y principios de 2009, una salud que a pesar que veía mejoras para una posible gira de despedida, todo quedó en eso… ideas.
El 25 de junio de 2009 Michael Jackson falleció, pero su memoria siempre está presente en el planeta.
Este cantante, compositor, bailarín, empresario, filántropo, diseñador e ícono de la moda marcó tendencias en el mundo de la música y la moda, el estilo rebelde y extravagante es algo que siempre quedó grabado en sus outfits y, aunque algunos quieran imitar, jamás serán igualados.
Un Rey es difícil de derrotar, máxime con tal poder en las personas hasta muerto, su presencia no es olvidada y en La Máquina otorgamos este Top 10 a una de las figuras más importantes del arte musical, una que ya no está, pero vive entre nosotros –espero que sea simbólico y no caer en dichos poco comprobables- y que nos dejó algo positivo para hablar.
Con ustedes, queridos lectores, el Rey del Pop, Michael Jackson y sus 10 icónicos looks.
- 10. El rosado es un color que hace generaciones provocaba controversias verlo entre los hombres, se decía que no era un color para ellos y que era específicamente para las damas, sin embargo no todo se debe seguir al pie de la letra. Un artista es libre, todos somos libres, pero en 1984 él se dio el privilegio de serlo arriba del escenario y transformar un conjunto que originalmente podría haber sido negro en rosado, dándole al mundo en New York un vistazo de este total pink.
- 9. El brillo es épico en un concierto, las luces, las cámaras y, cómo no, el grito de la multitud le dan un toque especial a cualquiera que lo use. Pero, por otra parte, debo hacer hincapié en una combinación que nunca falla, el rojo, el plateado y negro, son colores que juntos más el brillo hacen que todo sea una explosión de energía difícil de no notar, tomando en cuenta que en 1990 se estaba formando una tendencia sobre su uso. Por cierto, ¿pueden notar ese cinturón plateado de diamantes -que de seguro son reales-? Michael se lo podía permitir y mucho más; qué ganas de usarlo en la actualidad.
- 8. Tenemos una variedad de realeza en nuestro planeta, la monarquía habita en diferentes países y Estados Unidos no podía ser la excepción. Ellos son los reyes del pop, marcaron tendencias en una época dorada y es algo que no se nos va olvidar jamás en la vida. Es Madonna en un vestido blanco de brillantes -no si la “patúa” de blanco- de la mano con su rey, Michael Jackson la acompañaba en un traje blanco con diamantes, haciendo un obvio juego con su dama luego del after party de los Oscar del 91. ¿Habrá habido onda entre los reyes alguna vez? ¿Fueron amiguis? Cosas que solo ella nos puede aclarar y necesito saber.
- 7. Ser una estrella del pop debe ser difícil, lo vi con profundidad en la serie “Hannah Montana” y sé que el acoso es de otro nivel. Las cámaras te persiguen, te escoltan demasiado y sientes que tu espacio personal se reduce con el tiempo, sin embargo siempre estará el momento de lucir fabuloso. Esta chaqueta negra podría ser simple, pero con el toque dorado, el cuello en alto y… ¿Qué es lo que trae en las pantorrillas? Yes, babes, son una especie de protección en un dorado metálico que hace juego con lo de arriba. Realmente no sé qué función le quería dar, pero en algo acertó y es que sin duda lo saca de lo ordinario durante los premios MTV Video Music Awards en 1995.
- 6. Quisiera saber quién le escogía sus outfits -las malas lenguas dicen que el mismo de Madonna y Prince- para los conciertos y si él sabría lo valioso que serían en unos años más adelante, porque esto no me cabe en la cabeza. Esa chaqueta la podríamos ver en una de cuero negra, great, pero aquí lo combinó con dos colores no típicos para usar normalmente, pero que los artistas lo pueden hacer. Dorado y plateado en metálico sobre cuero, bomba mortal en conjuto de unos pantalones dorados apretados y unas rodilleras que le cubren toda la pierna inferior. Estaba listo para el ataque y dar todo de sí para la gente de Nueva Zelanda en 1996, en su última gira HIStory World Tour.
- 5. Hay imagines que hablan por sí solas y esta es una de ellas. Simple, humilde, con un talento innato para el canto en conjunto de un corazón gigante, ese era Michael y este es uno de los looks que representan la esencia de él, chaqueta negra de lentejuelas, camiseta blanca, pantalones de vestir negros y unos mocasines acompañados de unas calcetas blancas completan la vestimenta que le da forma a uno de sus pasos de baile más recordados por el mundo. Es 1995, pero fácilmente el tiempo se podría haber detenido en esta fotografía. De todas maneras, la primera vez que MJ usó este icónico diseño fue en 1984, mismo instante en que el mundo se deslumbró con el “moonwalk”.
- 4. Les dije que él era de la realeza y ellos sin duda se visten para impresionar con su presencia. Brillos, brillos y más brillos, que no se note pobreza y que se sepa que llegó el Rey. Es 1984 y el cantante se presenta en los Grammys como si fuera el dueño de la casa, aunque nadie se extrañaría si lo fuera. Con una banda dorada, hombreras del mismo color, chaqueta azul marino y gafas de sol oscuras camina con orgullo de la mano de su premio, uno de los tantos que lo coronan como el Rey del Pop. Gente, no se olviden del detalle que trae en la muñeca… ulala, eso debe costar una millonada, pero él es él y da lo mismo.
- 3. Aquí está él, que nadie se mueva ni respire, porque vas estar a punto de presenciar el evento de tu vida con un artista de renombre mundial, cualquiera quisiera estar en tu lugar, así que mantén la calma y prepara tus pulmones para gritar. Los Super Bowl, claro que sí, ¿Quién no llevaría a este hombre a una presentación de este calibre? Solo los grandes se han presentado en el y con este outfit dorado y negro Michael Jackson dice que no será la excepción en 1993. El único artista que puede estar parado por 10 minutos, haciendo nada, y los llantos, los aplausos y los vitoreos no se detienen.
- 2. La monarquía en algún momento lo debió considerar, puesto que no es posible que Michael Jackson se presente en los American Music Awards del ’84 luciendo como si fuera parte de ellos, aunque, de alguna forma, sí lo es. El brillo debe ser parte de él de alguna manera y se nota con su evolución, es un look antiguo, pero que no le quita la importancia de su uso y del dueño.
- 1. Un rey, uno que quisieron derrotar, que trataron de dejarlo en las ruinas para que viera lo que se sentía estar ahí. Michael Jackson es un ícono de la moda y música de todo el mundo, fueron más de 20 años de carrera y su legado sigue presente en cada hogar. Su nombre continúa ganando premios y sus canciones solo van en aumento en visitas. Hay personas que dejan marcas en la vida de alguien y él lo es para muchos. A pesar de las muchas denuncias y escándalos en que estuvo involucrado en vida, a veces las personas al morir merecen ser recordadas por sus actos buenos, es especial cuando se ven y fuimos testigos de ellos. Michael fue un artista que inspiró a generaciones, creó recuerdos en cada y una de nosotros, y eso es algo que difícilmente podamos olvidar a pesar de sus actos negativos. Artistas como él no se repiten dos veces y de alguna forma debemos sentirnos privilegiados de poder decir: “Yo crecí escuchando al Rey del Pop”.