“Un logro extraordinario que es intencionalmente inquietante”, es una de las positivas críticas de “Los Hiperbóreos”.
La película chilena “Los Hiperbóreos” tendrá su función pública en el prestigioso Festival de Cannes, celebrado en la Riviera Francesa. Sin embargo, el verdadero momento de gloria para esta producción llegó ayer con la publicación de elogiosos comentarios tras su estreno oficial, que contó con la presencia de sus realizadores y de la actriz principal (y psicóloga), Antonia Giesen.
¿Cómo se hizo “Los Hiperbóreos”?:
“Los Hiperbóreos” es el segundo largometraje de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña, quienes regresan a la animación después de su aclamada obra ‘La casa lobo’. La cinta revive, a través de la narración de su protagonista, la figura controvertida de Miguel Serrano, un escritor chileno conocido por sus filosofías esotéricas neonazis, incitando a la reflexión sobre su lugar en la historia.
Críticas a Los Hiperbóreos
El estreno de la película ha recibido una ola de comentarios positivos por parte de destacadas publicaciones en inglés y francés que cubren este importante evento cinematográfico. Por ejemplo, Screendaily destacó que “Los Hiperbóreos” combina acción en vivo, stop-motion, títeres y más en un “psicodrama ambicioso y experimental” sobre las ideas perturbadoras del pensador chileno del siglo XX, Miguel Serrano.
Según Screendaily, los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña logran unir temas como la historia de Chile, el ocultismo, la teoría de la conspiración de derecha, la psicología junguiana y el cine mudo, gracias a su dominio de la técnica.
Respecto a Antonia Giesen, Screendaily afirmó que su papel es “desafiante”, ya que interpreta una variedad de roles, a menudo interactuando con títeres. Su elegante coreografía la hace casi indistinguible del artificio que la rodea, lo cual es un gran elogio en una película como “Los Hiperbóreos”.
La International Cinephile Society calificó la película como “un logro extraordinario que es intencionalmente inquietante y, a veces, incluso aterrador”. Por su parte, In Session Films comentó que “lo último de León y Cociña se siente como la escena de la obra de teatro de ‘Beau is Afraid’ de Ari Aster, mezclada con la serie en línea ‘Rabbits’ de David Lynch”.
El crítico de In Session Films añadió: “Esta es una de las direcciones más creativas y audaces que he visto en mucho tiempo. Sé que nada en el festival podría hacer frente a esto en términos de innovación cinematográfica”.
La alegría reina en la delegación chilena presente en el Festival de Cannes, pues además de estas críticas positivas, continúan llegando más comentarios elogiosos en diversas publicaciones acreditadas en el evento.