“Los Colonos” es la ambiciosa ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez, una coproducción internacional entre 8 países (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania), coescrita por Antonia Girardi y producida en Chile por Quijote Films y su productor Giancarlo Nasi, formará parte de la selección oficial del Festival de Cannes, en la sección competitiva “Una cierta mirada” (“Un certain regard”).
Después de 12 años, por sexta vez en la historia del cine, una película chilena es seleccionada en la prestigiosa sección oficial del festival que nace en 1978 para promover un cine original, premiando a los nuevos talentos del cine internacional.
Felipe Gálvez (1983), quien estará participando por la Cámara de Oro, premio a la mejor ópera prima del festival, vuelve a Cannes con “Los Colonos”, tras haber estrenado en 2018 su cortometraje “Rapaz”, sobre un linchamiento ciudadano el que fue seleccionado en una de las secciones paralelas del festival: la Semana de la crítica, y participó en una amplia lista de festivales internacionales.
La cinta, que ya cuenta con distribución en Francia (Dulac) y agente de ventas internacional (MK2), tendrá su première mundial en el marco de uno de los festivales más importantes del mundo. Esto, luego de un extenso proceso de desarrollo que tomó más de 8 años.
“Los Colonos habla sobre el genocidio Selk’nam en Tierra del Fuego a principios del siglo XX. Muestra cómo la familia Menéndez, junto con el Estado de Chile financiaron y permitieron un proceso de matanzas que fueron borradas de nuestra historia oficial”, destaca el director Felipe Gálvez.
El cineasta agrega: “La película reflexiona sobre la instalación forzosa de un modelo de civilización, a través del viaje interno y el derrumbe de sus personajes. Vamos al pasado, al inicio de la construcción de la Nación, cuando Chile está por cumplir 100 años, para hablar de una idea que se extiende hasta el presente. Es una película que invita a reflexionar sobre quienes escriben la historia, cómo se escribe y qué lugar ocupa el cine en ese proceso”.
Giancarlo Nasi, de Quijote Films y productor del filme, destaca: “Los Colonos es una película excepcional que combina una emocionante aventura épica con temas políticos e históricos de extrema relevancia para nuestro país. Nos complace anunciar que el cine chileno ha regresado a la Selección Oficial del Festival de Cannes después de muchos años gracias a esta producción”.
“Los Colonos” es una ficción histórica que transcurre en la Patagonia entre 1901 y 1908. Cuenta con un casting internacional compuesto por actores como Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y los ingleses Mark Stanley (“Game of Thrones”) y Sam Spurell. La película toma elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político para explorar tópicos pocos abordados dentro del cine nacional como la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam, el mestizaje y el modo en que los países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados.
CHILE EN FESTIVAL DE CANNES
La primera película chilena en participar en el Festival de Cannes fue “La caleta olvidada”, de Bruno Gebel, en 1958. Formó parte de la Competencia Oficial por la Palma de Oro.
Entre las obras nacionales, dirigidas por chilenos, y seleccionadas por el certamen francés en la sección “Una cierta mirada” se encuentran: “No eran nadie”, de Sergio Bravo (1982); “Los náufragos”, de Miguel Littin (1994); “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin (2000); “Calle Santa Fé”, de Carmen Castillo (2007) y “Bonsái”, de Cristián Jiménez (2011). “Los Colonos” marca ahora el retorno del cine chileno a uno de los festivales más importantes del mundo.
SINOPSIS DE “LOS COLONOS”
Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Los guía Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería humana de indígenas. Siete años después, un enviado del Estado visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.