El cine chileno tuvo un 2022 lleno de estrenos y de galardones. Y si bien muchas fueron exitosas y laureadas películas, otras simplemente fueron un fiasco o derechamente nos preguntamos por qué esto llegó a ver la luz. No nos mal entiendan, en Revista La Máquina siempre apoyaremos el arte nacional, pero, como todo en la vida, hay algunas cosas que alabaremos y otras…. Que no podemos dejar pasar. Es por eso que realizamos un ranking con las mejores y peores películas chilenas que nos dejó el 2022.
Las mejores películas chilenas de 2022
“EL CASTIGO”
La película de Matías Bize es, por lejos, la mejor de las mejores películas chilenas del 2022.
La historia trata sobre el matrimonio de Ana y Mateo, que buscan desesperadamente a su hijo que está extraviado en un bosque. Pero esa trama comienza a dar un giro en dónde vemos al verdadera razón de la pérdida del niño, la romantización de la maternidad y un esposo que se conforma con tener el rol del “padre perfecto” a los ojos del niño.
La cinta fue grabada en un plano secuencia y fue premiada en variados festivales internacionales.
Disponible prontamente en streaming.
“1976”
La ópera prima de Manuela Martelli estuvo en boca de todos el año pasado. Es que la historia protagonizada por Aline Küppenheim no dejó indiferente a nadie.
La cinta sigue a Carmen, quien se va a la playa para supervisar los trabajos de la remodelación de su casa. Mientras su familia va y viene por las vacaciones de invierno, un obispo le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto. La vida de Carmen da un giro desde este encuentro y su vida tranquila cambiará por completo.
“1976” ha tenido un montón de premios, reconociendo el trabajo de Aline Küppenheim y Manuela Martelli.
Disponible en Centro Arte Alameda y Cine Arte Normandie,
“MI PAÍS IMAGINARIO”
El esperado nuevo documental de Patricio Guzmán (La nostalgia de la luz) no decepcionó.
Estrenado ad portas del plebiscito del 4 de septiembre -instancia en que la opción Rechazo fue la electa por la gente-, el laureado documentalista nos trae su visión del “Estallido Social” ocurrido en octubre de 2019, en el cual se exigía mejoras en la educación, pensiones y, además, una nueva Constitución. La cinta tiene testimonios de mujeres como Nona Fernández, Elisa Loncón, Mónica González y más.
La película fue multipremiada, con una narración impecable de parte del cineasta.
Prontamente disponible en streaming.
Las peores películas chilenas de 2022
“UN LIKE DE NAVIDAD”
Comedia familiar y navideña dirigida por Boris Quercia (Los 80) que deja mucho que desear. Primero, porque no cumple con un principio básico de un filme: El conflicto o las fuerzas contrapuestas.
Esta cinta parece no tener conflicto primordial, ya que la trama es tremendamente básica y el gran conflicto es que la protagonista no logra su sueño de “ser famosa”, por eso el “Viejito Pascuero” viene a visitarla. Lo anterior aún más entorpecido por personajes estereotipados, planos, sin matices y unos efectos especiales para el olvido.
Se agradece el intento de hacer la primera “película navideña chilena”, pero hagamos otro intento. Por favor.
Puedes verla en salas de cine.
“DESCONECTADOS”
La primera película chilena para Amazon Prime Video fue todo un desastre.
La cinta nos muestra a Victoria, una madre con uma fuerte adicción al internet y tiene poca conexión con sus hijos. Pero gracias a una tormenta solar, el internet sufre una fuerte caía y Victoria deberá aprender a vivir sin esa preciada conexión. La cinta es de risa fácil, pero las actuaciones no son las mejores. Como siempre Diego Rougier trabaja con los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre. Y eso ya aburre. No toma riesgos ni en guión ni en dirección ni en nada. Pero algo le debemos aplaudir: Que cumple con su cometido. Busca ser la típica película de la que luego te olvidas conectándote a una red social.
Disponible en Amazon Prime Video.
“UNA PELÍCULA DE ZOMBIES”
Ésta “película” se gana el puesto de lo peor del año por lejos. El intento de Nano videos por hacer un largometraje con la técnica del deepfake fue un completo fracaso. La cinta ocupa la icónica película de George Romero “La noche de los muertos vivientes” y gracias a la técnica utilizada logra integrar a comediantes, actores, actrices y rostros chilenos al filme. Ocupando chilenismos y el garabato para provocar risa fácil, ésta película ni siquiera es una película cómo tal. Sólo un experimento que salió muy mal.
No disponible.