No hay comentarios

La Estantería | ‘Anotación Negativa’, una mirada inverosímil a la juventud chilena

El propósito de esta revista llamada “Anotación Negativa” es: Mostrar al estudiante promedio de un liceo municipal en una región aislada de un país mediocre, centralizado y moralista. También ver los temas de contingencia y de opinión desde la óptica del humor de letrina, sin ánimo de ofender,y si se ofenden… ¡Qué se caguen!

Esta introducción versa en la cubierta trasera de un cómic chileno, autogestionado que descubrí a la temprana edad de catorce años, 2013-2014, por ahí, donde el autor se plasmaba a sí mismo y a su grupo de amigos como protagonistas de historias llenas de alcohol, desamor, lenguaje vulgar y un sinsentido emblemático para sus lectores. Fue escrito y dibujadao por Eduardo Andrade; el tema de esta edición de “La Estantería” es ‘Anotación Negativa’.

Estudiantes del Instituto Superior de Comercio “José Menendez” de Punta Arenas, Eduardo, Konono e Inti cursan cuarto medio de contabilidad. Sus historias se nos presentan a suerte de “sitcomic” (Cómic de situación) el mundo en el que se desenvuelven, donde todo el mundo los ve como malas influencias, son despreciados por sus profesores y catalogados como parias sociales por el mismo autor. Eduardo, siendo un joven con depresión y trastornos emocionales, Konono un adicto a la pornografía e Inti siendo un chico glotón que no mide las consecuencias de sus actos.

El ojo crítico del autor reside en temas “politicamente incorrectos“, en los cuales vemos parodias constantes a la discriminación sexual, el extremismo religioso y la política chilena, sobre todo la derecha y la izquierda conservadora. Esto toca a lo largo de sus más de 80 números, donde vemos situaciones como una “toma” durante la revolución pingüina, la elección de un nuevo papa, el aborto y la eutanasia.

En ocasiones, también se hace notorio el racismo tanto al extranjero como del Estado mismo a los chilenos, también se evidencia de manera cómica la incompetencia del cuerpo de Carabineros de Chile al actuar de manera irresponsable, cosa no muy alejada de la realidad. Todo se compone como una crítica social, poniendo sobre la lupa a tres estudiantes de cuarto medio, cuyas vidas se ven potenciadas por el alcohol y un gusto musical excelente y ad hoc a la revista, porque si hay algo que tiene Anotación Negativa, es que su soundtrack es fantástico.

Al inicio de cada cómic, podemos ver una ilustración temática acompañada de la letra de una canción que por lo general habla sobre temas acordes a la edición que estamos por leer, donde vemos grupos como La Polla Records, Los Mox!, Flema, Los Prisioneros y The Clash. Todas estas introducciones nos sirven como lector para armar una suerte de playlist que le va a dar carácter a esta historierta. Porque un cómic se puede leer y mirar, pero no escuchar. Siendo un plus increíble para las historias que se cuentan.

Como inspiración, además de la música, South Park, Monty Python y Pokémon son algunas de las referencias que vemos plasmadas en la revista, a modo de homenaje/parodia de dichas creaciones, que entrega situaciones que nadie esperaría. Porque una pelea entre Rayquaza y Mecha-Pinochet no es algo que se vea todos los días.

Como si fuera poco entregar un cómic bastante sólido y con el que más de alguno podría llegar a sentirse identificado con alguno de los personajes, Anotación Negativa no es la única creación de E. F. Kennedy, también hay algunos spin-off en el pasado y su serie actual de tiras cómicas, las cuales están disponibles en su Instagram.

Para terminar, el autor iba publicando de manera gratuita los cómics para que todos pudieran descargarlos y leerlos, cosa que recomiendo totalmente. Todos los números de “Anotación Negativa” se encuentran gratis para descargar aquí.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar